Carnaval

"Los setenta estaban por descubrir"

  • El Selu y su chirigota se presentaron en el Falla como auténticos artistas setenteros · El afamado autor reconoce que este tipo es "un filón muy grande"

Este año le dan un giro a su tipo. Después de dos años metidos en dos papeles que, aunque antagónicos, tenían mucho que ver, la chirigota del Selu se ha vuelto a reinventar con un tipo de grupo de música setentero, al más puro estilo de Los Chichos. De aquellos que iban de enterados y de los otros que no se enteraban de nada, sólo les queda el aire hortera.

Antes de la actuación, José Luis García Cossío 'Selu', estaba nervioso. "No logro superar los nervios", confiesa a pesar de los años que lleva subiéndose a las tablas.

El autor de chirigota reconoce que el hecho de actuar el primer día de Concurso, al principio causa un poco de sorpresa, "da un poco de palo". Pero poco a poco, relata, "le vas viendo las cosas positivas". Añade que, además, el hecho de que este año el COAC haya empezado más tarde ha sido un punto a favor de los grupos que se han tenido que subir a las tablas en esta primera sesión. "Además hay mucho tiempo para cantar la segunda vez y es viernes", seguía añadiendo a la lista de cosas positivas.

Respecto al grupo, el Selu ha dicho que estaban contentos y tranquilos, "deseando cantar". "El personaje es muy bueno, nos interesan personajes que tengan mucho contenido y los años setenta estaban por descubrir".

El grupo esperaba "sorprender agradablemente", cosa que se vio que habían conseguido nada más presentarse ante el público. Una gran ovación recibió a la consagrada chirigota, que no tardó en arrancar las primeras carcajadas del coliseo. Muy metidos en su tipo, el habla y los golpes del repertorio consiguieron ganarse a un público que, durante toda la sesión, se mostró más bien frío.

Después de la actuación, el Selu aseguró haber visto la actuación "muy bien, estupendo, como lo esperábamos", aunque ha creado ya expectativas mayores para siguientes fases: "esto no ha hecho más que empezar". El chirigotero reconoce que "son sesiones muy difíciles" pero que, en su caso, había visto "muy buena conexión" entre el público y la agrupación.

Pero él mismo sabe que ser la chirigota del Selu tiene sus pros y sus contras. Asume que el público espera mucho de ellos y que "son más delicados que con otros", pero por otra parte, asegura que "es muy de agradecer que la gente esté contigo desde el primer momento".

A la felicitación de la alcaldesa, Teófila Martínez, al término de la actuación, que le repitió en varias ocasiones que había estado todo "muy simpático", el Selu respondiócon orgullo que "este tipo es un filón muy grande".

Un buen día de estreno para el grupo que, sin embargo, se ha empañado ligeramente cuando el jurado ha comunicado que penaliza a los del Selu por excederse un minuto y medio en el tiempo de desmontaje, lo que supondrá 3 puntos menos para estos chunguitos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios