Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Carnaval

Los romanceros celebran hoy el concurso con récord de participación

  • El Teatro Falla acoge la actuación de los 21 inscritos en un certamen dividido en sesiones de tarde y noche

Nadie podía pensar hace pocos años que el concurso de romanceros llegaría a alcanzar la veintena de participantes, pero la realidad ha superado la imaginación de muchos, incluida la del Patronato del Carnaval, organizadora, que se ha visto obligada a programar dos sesiones.

Un total de 21 romanceros se dan cita hoy en el Teatro Falla en la trigésima edición del certamen. La primera sesión, en la que actuarán once inscritos, comenzará a las seis de la tarde (una hora poco dada a los espectáculos en día laborable) y la segunda, con diez, a las diez y media de la noche. Tras el segundo pase se conocerán los ganadores.

El boom del romancero obedece a una razón fundamental: la dignificación de una modalidad que no acababa de encontrar un sitio adecuado para desplegar su repertorio. El Teatro Falla se ha convertido en escenario fijo para este evento que cuenta con un notable número de adeptos, como se demostró el año pasado con el aforo del coliseo al completo.

La segunda razón que puede haber invitado a la participación es que este año cada romancero puede se interpretado hasta por dos personas en lugar de una como hasta ahora. De hecho, diez de los 21 inscritos están formados por un dúo.

Otro motivo del auge del romancero es el aumento de la cuantía económica de los premios. El ganador se llevará 1.000 euros; el segundo clasificado 750 y el tercero 600. Hay un premio al mejor cartel dotado con 150 euros.

El incremento del número de concursantes abre la incógnita sobre la calidad del certamen que se despejará una vez que actúen los romanceros. Destaca Francisco Pérez Mesa, ganador de la pasada edición y que este año participa en el primer pase con Concha Casado con 'La duquesa Cayetana se quedó con las ganas'. El segundo en 2008, Salvador Fernández Miró, comparece en la sesión nocturna con 'La máquina del tiempo'.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios