Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Coro

Las reinas del Pópulo

  • Abre la gran final el coro de los Los niños. Dedicaron su primera letra, ya oída en anteriores pases, a las presuntas intenciones de llevarse el Concurso a Sevilla. Derriban esas habladurías y abren sus puertas a los de fuera siempre que vengan para amar el Carnaval. En su segundo tango atacaron a los políticos de hoy en día, que en poco o nada se parecen a los que dieron vida a la Pepa. Primer cuplé, inédito, para Michael Jackson, reencarnado en un quesito del Caserío. Segundo, uno de los que mejor respuesta consiguió en semifinales, para comparar a varios miembros del gobierno local y la oposición con Los teleñecos.

Localidad: Cádiz

En 2009: El coro del futuro (semifinalista)

Autor letra: Fernando Migueles Santander

Autor música: Fernando Migueles Santander

Director: Fernando Migueles Santander

Representante legal: Fernando Migueles Santander

En semifinales: El coro de los niños abre la primera función de preliminares. Su primer tango va para su mujer, bonito piropo a su compañera. Venderían su alma al diablo por una nueva vida para los dos. Letra íntima que muchos harán suya. En el segundo se organiza una revolución sindical en el cielo. No por nada ha llegado el gaditano Jesús Gargallo, defensor de los derechos de los trabajadores. Bonito recuerdo para el sindicalista, buena letra. Primer cuplé para el divorcio de la infanta Elena, que vuelve a casa tras la separación... Teatrillo de títeres para el segundo cuplé. Los políticos se parecen a algunos de los personajes de los teleñecos, Román sería el monstruo de las galletas, Vicente Sánchez Blas, la alcaldesa sería Peggy y SuperCoco sería el guardia que está todo el día "todo el mundo fuera, todo el mundo dentro". Triunfa el cuplé, divertido y con un componente visual que acaba de ganarse al público. Importantes novedades en el popurrí, cambiando los cuplés que van entre cuarteta y cuarteta. Concluyen con un alegre homenaje al barrio del Pópulo.

En cuartos: Se presenta el coro de los niños, que abre la eliminatoria de cuartos de final. Introducen pequeños cambios en su presentación, actualizándola a lo sucedido hasta ahora en el presente concurso. Referencias al estribillo de 'Los Santos' y 'Los que siempre te dan la espalda' entre otros. Gran detalle. Ya está bien de pamplinas y de tantas tonterías, gritan en el primer tango. Ya está bien de decir que los grupos sevillanos buscan llevarse el conjunto a su tierra. Cádiz te atrapa con fuerza, te va enamorando, que sepan los sevillanos que sus puertas y sus manos siempre estarán abiertas. Buena letra de Nandi. Segundo tango en el que describen la situación actual de la política española a través de conocidas obras literarias. Hay muchos principitos que no respetan la Constitución. En el primer cuplé, hay que ahorrar también en Semana Santa... Segundo para el 'speaker' de la Caleta, que rematan utilizando el estribillo de la chirigota del Love 'Los falsos'. Buena intención. Mejoran en letras respecto a su primer pase, especialmente gracias a un primer tango muy bueno. La interpretación se mantiene a gran nivel.

En preliminares: Abre la segunda sesión el coro de Nandi Migueles, que este año se transforma en cinco chirigotas callejeras del barrio de El Pópulo. Estilo completamente renovado para el coro, que va presentando cada chirigota hasta reunirse de nuevo, recuperando la clásica formación del coro. Sorprendente presentación, muy lograda y bien interpretada. Primer tango muy guerrillero, atacando duramente al jurado del pasado Concurso, que fue "en contra de la afición". Dice las cosas claras el coro de Nandi Migueles. Segunda letra para el pueblo vasco y su afán de independencia, que se les olvida en cuanto empiezan los problemas. Al final lo enlazan con el secuestro del Alakrana en un giro que no viene mucho a cuento, no hay que confundir unas cosas con otras... bien interpretado, eso sí. Primer cuplé para la alcaldesa, que sale continuamente en la televisión municipal, regular. Segundo para el éxito del Barcelona, capaz de ganarlo todo... a ver si Guardiola es capaz de ganarle al coro de Julio Pardo. Buen cuplé, mucho mejor que el anterior. Muchos aplausos con el estribillo. Hacen honor al tipo en el popurrí, en el que defienden a las chirigotas callejeras. Detalles muy chirigoteros, popurrí divertido y ameno, con una estructura a base de cuplés. Final al estilo Broadway para rematar una última copla espectacular, junto con la presentación lo mejor de su repertorio.

Reseña: El coro de Los niños busca recuperar un lugar en la Final tras quedarse fuera el pasado concurso con 'El coro del futuro'. Son todo un clásico en la modalidad y desde la década de los 90 del pasado siglo es una agrupación siempre candidata a premio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios