Carnaval

Los primeros premios, "exultantes" y "relajados"

  • Los autores de 'Los dictadores', 'Esto sí que es una chirigota', 'La canción de Cádiz' y 'Los pepegym' cuentan algunas sensaciones

Son los ganadores. Tras un mes de concurso, de tensión, de nervios, de trabajo, son los que este año se llevan los primeros premios. Exultantes, contentos y también relajados cuentan sus sensaciones.

Con una llamada de su hijo Óscar a las ocho y media de la mañana de ayer se enteraba Faly Pastrana de que su coro 'Los dictadores' había logrado el primer premio. "Yo me acuesto muy temprano", decía el autor, que contaba lo "exultantemente feliz" que está el grupo. "El jurado ha tirado por el gaditanismo y creo que es merecido", dijo Pastrana, aunque no dudó en afirmar "que ha habido coros con muchísima calidad" . "También felicito al segundo y al tercero, otros años nos ha tocado a nosotros", apuntó. 'Los dictadores' se ha hecho además con la Aguja de Oro al mejor tipo, elaborado por Artifex y cuya idea fue de su hijo Rafael María Pastrana Lorenzo. "Ahora a esperar que San Pedro cierre los grifos para disfrutar".

"Muy contentos, muy contentos". Son las palabras que salían de la boca de Pedro José Tamayo, director del cuarteto ganador de 2014, 'Los pepegym'. Los niños repiten el éxito del año pasado aunque no lo esperaban. "Nos llevamos una sorpresa. Este año estaba Morera y el nivel en la modalidad ha estado alto", explicaba el director del grupo, la Carmen la nerviosa que ha hecho bailar al público del Falla en todas las fases del concurso. Tamayo aseguró ayer que han trabajado mucho. "Nos hemos dado una pechá de trabajar. Lo de llevar todo nuevo cuesta, es como si las comparsas tuvieran que llevar cuatro presentaciones con lo que eso significa, y si ya es difícil hacer reír una vez, imagínate cuatro veces", afirmó. Por eso estaban deseando disfrutar de la calle.

Después de unos últimos días de ajetreo, José Antonio Vera Luque, autor de 'Esto sí que es una chirigota', se sentía por fin relajado. "Desde el primer día gustó tanto que parece que hemos estado defendiendo el primero desde el principio cuando aún no lo habíamos ganado", decía Vera Luque desde el autobús que le trasladaba a la primera actuación de la semana. "En verdad eso es lo que buscas y ojalá fuera así todos los años, pero estaba deseando relajarme después de tanta tensión", aseguró. El chirigotero, con cinco primeros premios en su historial -dos chirigotas y tres cuartetos- no esperaba tener esos 19 puntos de diferencia con el segundo clasificado, 'Los siento picha, no todo el mundo puede ser de Euskadi'. "Tenía la sensación de que podía pasar de todo. Ha habido un buen nivel de chirigotas y el aficionado ha podido disfrutar de un buen concurso".

Tino Tovar ultimaba ayer el pregón de Dios Momo satisfecho por el éxito de 'La canción de Cádiz'. "Uno siempre tiene la esperanza de que se puede conseguir y la comparsa hizo un buen pase en la Final pero hasta que no escuchas al jurado no sabes qué ocurrirá", decía el autor. Para Tovar, el nivel en la modalidad ha sido "bastante aceptable" y considera que ha habido "cinco comparsas que han competido por los premios". "Además, como siempre que hay ausencias, se han podido visualizar otros talentos como 'OBDC', 'Óyeme' o 'La Tómbola'". Para el resultado final cree que ha contado todo un poco. "La idea de la comparsa estaba muy clara y ha fluido".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios