Carnaval

La primera de las tres 'finales'

Buenos grupos. Buenos repertorios. La última sesión de cuartos de final del Concurso Oficial de Agrupaciones dio la campanada con una noche rica en coplas y en formaciones de nivel que demostraron tomarse en serio su lucha por alcanzar la gran final. No en vano, de las diez formaciones que pasaron ayer por el teatro, seis terminaron la noche con la buena noticia de su paso a la fase semifinal.

En la modalidad de comparsa, El Puerto y los Carapapas defendieron ayer sus coplas con mucha fortuna, en vistas de la decisión del jurado. Mientras que 'Medio siglo' volvió a brillar con su emotivo popurrí, 'El G-15' se creció con unos pasodobles de altura. Ambas agrupaciones, eso sí, con una interpretación de calidad. Con uñas y dientes.

En chirigotas tampoco se salvó la cosa malamente durante la gala de ayer. 'Los falsos', 'Los que van por derecho' y 'Los que no se enteran' pasaron a la siguiente etapa del Concurso tras la actuación del grupo del pregonero. Mientras que Selu y Love optan este año por retratar a sendos personajes de la fauna social, el Vera prefiere parodiar a un sector muy concreto, el de la justicia.

El cuarteto de Algeciras 'La alegría de la güerta' también consiguió el ansiado pase a semifinales.

LETRA: Fernando Migueles. MÚSICA: Fernando Migueles. DIRECCIÓN: Fernando Migueles

Una "barricada" corta "el puente" que lleva "al Edén". Ángeles sindicalistas. En el cielo se escuchan consignas en contra de dios. Jesús Gargallo, sentado a la izquierda del Padre en un tango bello, de recuerdo, en sentido homenaje al sindicalista de Comisiones e incansable "defensor del obrero". Los coristas de 'Las reinas del Pópulo' eligen la memoria en su segunda copla. Tener memoria. Un lujo en los tiempos de ritmo frenético, de consumo desaforado que vivimos hoy en día. Hasta en Carnaval. Poco antes, en su primer tango, eligen explorar el terreno de los sentimientos. Una declaración de amor. Un piropo a la mujer. Tema eterno. Y olvidado, también. No es de los mejores que se han hecho, pero sí uno de los pocos de este año.

Los cuplés resultan desiguales. El divorcio de los duques de Lugo termina con un rey, disgustado, porque le devuelven a la infanta Elena. Poco original y sin mucho aquel. Para el segundo, bastante mejor, montan un guiñol con algunos personajes de Jim Henson en paralelismo con un Pleno del Ayuntamiento gaditano. Peggy, como Teófila; Blas, como Vicente Sánchez; Román, como el monstruo de las galletas; y Coco, como el guardia de la puerta. "Ahora todos para afuera, ahora todos para adentro".

Bien cantado. Bien interpretado. El popurrí resulta muy completo y distraido con los cuplés de las supuestas chirigotas ilegales que van hilando la pieza.

LETRA: Juan Carlos Delgado León y José Antonio Alvarado Ramírez. MÚSICA: David Márquez Mateo. DIRECCIÓN: José Antonio Alvarado Ramírez.

El compadreo gusta. A juicio de los aplausos. Y las risas. Los elfos del Álvarez Seda y Remolino se cuelan (no físicamente) en el cuplé de los paracaidistas sevillanos que, además, homenajean a los otros sevillanos, a los famosos, en el final de la pieza. "Que no hay crisis, entonces, que carajo hacen doce elfos en una chirigota", dice Papá Noel. El público muere con las referencias a Sevilla. Esto parece el Lope de Vega.

Más simpático me parece el primer cuplé a su chiquillo que le ha puesto una denuncia por darle un cate. Ahora él lleva una pulsera de alambre, el niño tiene la custodia de los perros y, aunque él se quiere quedar a escuchar a Martín, el chavalín le ha puesto hora.

Pasodobles a una niña (no estoy segura pero en vistas de la reacción de los chirigoteros parece que es la hija de uno de ellos) que tiene una enfermedad complicada. Emotivo. Siguiente letra de piropo al Carnaval, "cuna del teatro más vanguardista" y "escaparate de mil obras musicales" cada año. No son malos, pero tampoco son brillantes para una semifinal.

Popurrí trabajado. Eso sí. Pero la cosa está muy complicada y llegar a la Final es tarea ardua.

LETRA: Antonio Martín. MÚSICA: AntonioMartín. DIRECCIÓN: ElHarney,

Que no. Que no se puede cantar mejor. Con el "ímpetu del viento de la Caleta" por bandera. Cuando abren las bocas. Punto en boca al Falla. Presentación magnífica. Rotunda. Esta vez, incluso, más lucida ya que la intensidad va subiendo poquita a poco.

Con su primera letra, Martín continúa la línea de pasodobles grandes que marcó bien temprano en este Concurso. Desde preliminar. Sin rellenos. Ni un verso desperdiciado. Se rebelan contra el maltrato y contra la moral de doble filo de la iglesia. Un matrimonio, lícito y bendecido por la iglesia, roto. Una unión, ilícita, sin papeles, duradera y verdadera. Ahí queda. La segunda, sin embargo, me resulta algo más enrevesada. Relacionan la muerte de Miguel Ángel Blanco con el secuestro del Alakrana, en cuanto a la reacción del pueblo vasco. En el primer caso no hubo bandera vasca ondeante aunque sí un pueblo que "se echó a la calle" con "las manos blancas", y, sin embargo, lo mataron los propios vascos. Creo. Buenos cuplés, sobre todo el del Jes- Extender comparándolo con un cepo policial. El popurrí resulta un repaso somero por muchos de los males de la ciudad.

LETRA: Roland Joffé. MÚSICA: Larry Cohen, Joseph Tura. DIRECCIÓN: Elisa Cuthbert, Daniel Gillies, Pruitt Taylor Vince, Michael Harney,

El baile de Maribí Joncé, que tan buen resultado les dio en el pase de cuartos, se vio frustrado por un compacto que falló. Los cuartetero, apenados, supieron salir del apuro entre parafraseando a los chicos del cuarteto 'En Cádiz hay que morir' y dirigiéndose al jurado con arte. "Jurado, bambino, tenednos en cuenta que somos el único cuarteto femenino".

De todas formas, la parodia es bastante más floja. Las chicas se han perdido y acampan en medio de un bosque (vamos, el Edén del año pasado). Incluso sale la serpiente. Y eso puede ser de lo más simpático. Los cuplés, a un tipo con un tatuaje y a ellas mismas, que son muy ecologistas, son bastante malos.

El tema libre, sin embargo, tiene mucha calidad. El mismo con el que triunfaron en cuartos. Muy bueno el pasodoble a Bahía Blanca y el tango al gaditano.

LETRA: Roland Joffé. MÚSICA: Larry Cohen, Joseph Tura. DIRECCIÓN: Elisa Cuthbert, Daniel Gillies, Pruitt Taylor Vince, Michael Harney,

Es complicado. Hay que ser observador, autocrítico y listo. Muy listo. 'Los pre-paraos' toman nota de los errores cometidos, de sus fallos, y corrigen. Lo intentan, al menos. Dar la vuelta a la tortilla. Hacer de una debilidad, una fortaleza. Ese ha sido el pilar básico de la actuación de semifinales de la chirigota sevillana.

César Cadaval, amordazado. Habla mucho. Y lo sigue haciendo, pero riéndose del propio error. Y aquí gusta eso. Esos detalles se aprecian. Como en el primer pasodoble, sobre juegos convertidos a la manera carnavalera, El Mononoly, el Pro-Evolution Falla en modo Juan Carlos Aragón... Y el Pressing Catch con Monchi y Bustelo. Ya digo, asumiendo errores y resolviendo. Monchi ríe, Bustelo ríe. Todos contentos.

Segundo pasodoble sentido. Ya sin cachondeos. De agradecimiento, amor a Cádiz y a su Carnaval. Flojo primer cuplé a un ovni que resulta ser un prostíbulo. El segundo, más currado, con alusiones a las agrupaciones de Love, Yuyu, Selu, Canijo y... ¡Vera Luque! Otro juego malabar. César le apunta, después, que lo invita a su caseta de la feria. Pero que no los van a dejar entrar a ninguno de los dos.

LETRA: Juan Carlos Aragón. MÚSICA: Juan Carlos Aragón. DIRECCIÓN: Juan Fernández.

Crear es dar vida. Levántate y anda. Se pasea el pasodoble carnavalero. Con su lengua venenosa, escupiendo verdad. El pasodoble de Aragón, los pasodobles de este pase, son organismos vivos que se te meten en la sangre. Desde los propios versos, al quejío de El Pellejo en esa especie de melodía tentada.

Patria. "No es más que una raya en el mundo que llaman frontera", cantan en la primera copla. Tachan de "suicida" a la profesión de "dar la vida por la patria" y prefiern llevar el nombre de la suya, Cádiz, "por todo el mundo" que morir, absurdamente, por ella. Muy lógico. La segunda no se queda atrás. Dios es "una inmensa palabra" donde cada uno vuelca "lo que quiere". Levántaete y anda. No te arrodilles. Que lo único que manda es "el dinero". Pasodobles de final, gritan desde el público.

Los cuplés, no están malotes, al lince ibérico (mejor desarrollo que resolución) y a los aniversarios de este año: el del teatro, el de la comparsa, y el del yamentiendes de Aragón, 17 años enseñándolo en el Falla. Popurrí para disfrutar. 1

LETRA: José Antonio Burgal y la agrupación. MÚSICA: Juan Antonio Lamas. DIRECCIÓN: Leonardo Calle.

Un cofre centra la atención del popurrí. Una pieza repleta de recuerdos e historia. La caracola de Pedro Romero, 'Entre pitos y flautas', un homenaje a Paco Alba... Popurrí distraido. Eso sí.

Los tangos , sencillos, a la pasión por el tango, que ven que ha disminuido. Si los creadores de la modalidad bajaran del cielo, "se los llevarían otra vez" para arriba al ver "los desprecios" del teatro al tango. Segundo, "a la intransigencia de todas las religiones". A las que se refieren, desde luego, son a las monoteístas.

Cuplés a las bolsas que quieren hacer desaparecer los ecologistas y al cartel del Carnaval, mejor. Todos cantan de lado y Lamas hace de contrapeso. Muy gracioso.

LETRA: José Guerrero Roldán y José Manuel Sánchez Reyes. MÚSICA: José Guerrero Roldán y José Manuel Sánchez Reyes. DIRECCIÓN: José Miguel Choza.

Los jequeso son cadistas por derecho. Han ido a Irún, Murcia, Elche... No se pierden un desplazamiento. Pero si el viernes (día de la Final) "el jurado" tiene "otros planes", ellos se "aguantan" y no van a Córdoba. Gran cuplé. Muy fresco y con mucha gracia. Igual ocurre con el primer pasodoble que interpretan dedicado a la jubilación a los 67 años. Y es que algunos creían que "cotizar" era "una marca de whisky". Decían algunos al Yuyu que con lo de "la flojera" le hacía "mucho daño" a Cádiz, pues ahora esos "que se jodan dos años más".

Otro pasodoble a la crisis. Ellos también la están notando. Ahora como no pueden pagan "las carreras" de los caballos, los han puesto a estudiar "un grado de FP en Salesianos". Cuplé, más flojo, a los crucifijos que quiere quitar el PSOE. Hasta el del Nazareno lo cambiarían por "un saco de escombros".

Gran presentación. El popurrí tiene cositas buenas pero no es redondo del todo. 1

LETRA: Miguel Ángel García Argüez. MÚSICA: Nene Cheza. DIRECCIÓN: Elisahael Harney,

La miseria que arrastra el dinero sirve de acicate para una comparsa que ha demostrado mucho tino en su paso por el Concurso. Vuelven a apostar por letras comprometidas y valientes.

En el primer pasodoble, quizás menos atrayante en su composición (comparado con el estilo que han demostrado en el resto de letras) hablan de "las fatiguitas" que pasa una pareja para comprar un piso y por mor de la "hipoteca" le "roban su casa", "le roban su vida". Segundo pasodoble, mejor, original y comprometido, a los aviones que en verano realizan acrobacias en el cielo. Nos recuerdan que son "pájaros de hierro" hechos "para matar". Aviones conducidos "por soldados tan instruidos" que se pueden convertir "en asesinos".

Cuplés, bastante cortitos, a la pérdida del deseo en el matrimonio y al Golosina en el programa Supervivientes.

"Ten cuidado, ten cuidado, que te están acorralando", recuerdan en un popurrí con mucho contenido pero muy lineal musicalmente. Buena comparsa. Pero el Concurso está de miedo. A ver. 2

LETRA: Roland Joffé. MÚSICA: Larry Cohen, Joseph Tura. DIRECCIÓN: Elisa Cuthbert, Daniel Gillies, Pruitt Taylor Vince, Michael Harney,

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Sostenibilidad, está realizando ya los primeros estudios para tratar de conocer con detalle cómo influirá el fenómeno del cambio climático y, aunque todavía no cuenta con ninguna conclusión definitiva, sí cuenta ya con algunos que permiten ofrecer una primera impresión sobre el clima que tendrá la zona de Andalucía occidental en el año 2050 y que se resume en dos ideas fundamentales: más calor, especialmente en verano, y algo menos de precipitaciones, especialmente en otoño y primavera.

Los datos que lleva recopilados la Consejería de Medio Ambiente se han basado en cuatro modelos matemáticos que analizan la evolución del clima en

n cuatro modelos matemáticos que analizan la evolución del clima en función de varios escenarios de emisiones contaminantes y prácticamente todos llegan a la misma conclusión aunque difieren en cuanto a los parámetros exactos. Así, en el caso de las temperaturas, tod

LETRA: Roland Joffé. MÚSICA: Larry Cohen, Joseph Tura. DIRECCIÓN: Elisa Cuthbert, Daniel Gillies, Pruitt Taylor Vince, Michael Harney,

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Sostenibilidad, está realizando ya los primeros estudios para tratar de conocer con detalle cómo influirá el fenómeno del cambio climático y, aunque todavía no cuenta con ninguna conclusión definitiva, sí cuenta ya con algunos que permiten ofrecer una primera impresión sobre el clima que tendrá la zona de Andalucía occidental en el año 2050 y que se resume en dos ideas fundamentales: más calor, especialmente en verano, y algo menos de precipitaciones, especialmente en otoño y primavera.

Los datos que lleva recopilados la Consejería de Medio Ambiente se han basado en cuatro modelos matemáticos que analizan la evolución del clima en

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios