Carnaval

El primer premio se defiende a cañonazos

  • 'La cañonera' es el nombre elegido por el coro de Faly Pastrana para repetir el éxito logrado en el último Concurso con 'El amanecer'

Los que fueran gallos de pelea defenderán su primer premio a cañonazos. El coro de Faly Pastrana, ganador en su modalidad en el último Concurso del Falla con El amanecer, anunció en su web oficial que será La cañonera en el próximo COAC. Tras el éxito cosechado en este 2012, la agrupación mantiene la misma base que llevó a los gallos de pelea a lo más alto, con letras y música de Pastrana y dirección musical a cargo de José Manuel Pedrosa, y con apenas un par de cambios en el grupo.

El nombre escogido guarda bastante relación tanto con el autor como con el coro y su asociación, El Cañón. "Mis letras siempre han sido muy beligerantes", recuerda Pastrana, que adelanta que "el nombre puede ser un guiño a El Cañón, pero tiene su propia historia como ya se verá". El autor acostumbra a decir las cosas claras -un buen ejemplo fueron los gallos de El Amanecer- y La cañonera no será una excepción. "Está claro que tiraremos con balas de verdad, con grandes balas de cañón", afirma.

Además de por sus letras directas, el coro de Faly Pastrana se ha caracterizado en los últimos años por el uso de una amplia gama de instrumentos. Todo para conseguir que la modalidad, "la más seria" de las que van al Concurso, "salga de esa rigidez" sin descuidar, eso sí, "la esencia del coro, que es el tango". Por ello, y pensando en el público, el autor prefiere animar presentación, cuplés y popurrí con instrumentos y músicas "más alegres y que diviertan. Es bueno para el público y para la fiesta en sí", explica.

Más allá de la fiesta y el Concurso, la mejor noticia posible sería la vuelta de Pastrana a las tablas del Falla, tras su ausencia el año pasado por enfermedad. El autor continúa con su recuperación y, aunque aún no lo da por seguro, es posible que vuelva a escena si las fuerzas le acompañan. "Sería buena señal", reconoce, y además "al grupo en cierto modo le hace ilusión que vuelva". Un deseo que comparten, sin duda, todos los aficionados al Carnaval.

La competencia está en casa

Faly Pastrana se encontrará el próximo año con un nuevo rival en la modalidad, aunque detrás estén caras de sobra conocidas para él. Recientemente se anunció la creación de un nuevo coro en Sevilla que contará con letra y música de su hijo, Faly Pastrana Lorenzo, y con la dirección musical de uno de los componentes de su coro, Miguel Cuevas el Tron, "que hará doblete" y participará en el Concurso con La cañonera y Los que viven como reyes -guiño a la comparsa mixta Las que viven como reinas, también de Pastrana hijo, que alcanzó los cuartos en 2012 y que será La ola en el próximo COAC-, nombre escogido para esta nueva agrupación sevillana.

Por otro lado, también anunció hace algunas fechas su nombre el coro de Lucía Pardo, a las puertas de los cuartos en este 2012 con Las cacas y que será Cantina Las Manitas en el Concurso de 2013, conservando la base de los últimos años.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios