Carnaval

"Será un pregón diferente y que no dejará indiferente a nadie"

  • Martínez Ares desveló detalles de un espectáculo que será "una obra de teatro"

Antonio Martínez Ares dará mañana en la plaza de San Antonio un pregón "muy" a su estilo, "diferente y que no va a dejar indiferente a nadie". Para ello, realizará una obra teatral en la que encarnará a un pirata que tras cinco años sin estar en el carnaval vuelve a Cádiz para llevarse lo que cree que es suyo: los duros antiguos. Según explicó, la historia se basa en que el pirata irá casa por casa de Cádiz para ir recuperando las monedas y de aquellos lugares donde no se las den, se llevará a un niño que meterá con su tripulación en el barco que llegará a San Antonio. Allí ofrecerá "una obra de teatro más que un pregón", contando con la participación de la comparsa de Barbate y el grupo musical Caballati, amén de un grupo de artistas tanto gaditanos como foráneos. "Habrá muchas metáforas de cuentos antiguos como 'El flautista de Hamelin o Peter Pan", apuntó el pregonero. Una vez en San Antonio, ya con el botín a buen recaudo, sobre el escenario los protagonistas harán "lo que se supone que se hace en un barco".

El cortejo del pregonero será especial. Partirá a las siete de la tarde desde la plaza de San Juan de Dios y una de las grandes novedades será que en las calles del recorrido habrá banderolas, una cincuentena, donde estarán impresas "frases de toda la vida de autores con el nombre de las agrupaciones y sus años". Martínez Ares explicó que el papel de los participantes en el pregón "empezará cuando nos montemos en la batea para iniciar el recorrido. Somos piratas siniestros a los que no nos gusta lo que hay, y no podemos ni saludar a la gente". Ares contó que también habrá por toda la ciudad carteles de 'Se busca' para encontrar "al niño de 40 años que ha vuelto". Un regreso efímero al Carnaval, ya que el coplero volvió a repetir que el pregón de mañana "pondrá el broche final a mi carrera carnavalesca".

En rueda de prensa, el cantautor gaditano reconoció la dificultad de preparar un espectáculo "con tan poco tiempo y teniendo en cuenta lo complicado que yo soy". Avisó de un pregón "que no pretende cambiar la historia de los pregones ni nada por el estilo, a pesar de que las expectativas se han sobredimensionado".

Martínez Ares habló de un par de novedades que presentará el pregón. Por un lado, el acto se celebrará antes de la coronación de la Diosa por primera vez en los últimos años. Apoyado en la explicación por el edil de Fiestas, Vicente Sánchez, el autor señaló que el cambio obedece a la idea de no romper con el hilo conductor del pregón que comienza con el cortejo desde San Juan de Dios y a la intención de que el montaje sea operativo. Ares llegó incluso a opinar que el pregón y la coronación "deberían ser dos actos independientes".

La otra novedad es adelantar el horario del pregón, que dará comienzo a las ocho de la tarde. "Hay que dar más facilidades a los gaditanos, a los niños para que no tengan que acostarse tan tarde", matizó el pregonero.

Martínez Ares anunció la posibilidad de realizar mañana (hoy dará más información) una ruta entre las tres y las seis y media de la tarde con paradas en distintos puntos donde se sumarán los gaditanos que lo deseen para cantar coplas. El pregonero pidió a la ciudadanía su participación en el acto "con disfraces de piratas".

Vicente Sánchez felicitó al cantautor "por el trabajo que está realizando y por las facilidades que ha dado para montar un pregón que puede ser recordado por mucho tiempo por lo que yo conozco de los ensayos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios