Comparsa

La pensadora gaditana

  • La valentía existía cuando la censura, y ahora resulta que ser un borde es de valientes. Ahora ya no hay valientes, ya no hacen falta, valientes fueron los que se enfrentaron con sus coplas a la Dictadura. Gran letra y magistral la interpretación del grupo. En el segundo pasodoble, una niña pregunta a su madre, desde la inocencia, por qué su hermana es de raza negra. Ella no tuvo la suerte de nacer en un país privilegiado, como era su caso. Y aunque su madre no la tuvo en su vientre, las quiere por igual. Bonita letra. Normalitos los cuplés, a los tipos de las agrupaciones de este año y a su mujer, que no les da bola. Esta letra ya la cantaron en cuartos.

Localidad: Cádiz

En 2008: El mercado de las maravillas (semifinalista)

Autor letra: Joaquín Quiñones Madera

Autores música: José Luis Bustelo Sánchez/José Manuel Martínez Sierra

Director: Rafael Mosquera Muñoz

Representante legal: Rafael Mosquera Muñoz

En semifinales:

Muchos ánimos desde el gallinero para la comparsa de Joaquín Quiñones, espectacular en voces en su presentación como acostumbra. Potencia y claridad para interpretar su primera copla. Primer pasodoble para la polémica retirada de crucifijos en las escuelas: ellos, aunque se confiesen religiosos, apuestan por la libertad de cada uno para elegir a quién venerar, eso es un tema personal. Cada uno es libre de expresar sus sentimientos. Buena letra, muy crítica con la Iglesia por pretender imponer sus tradiciones. Segundo pasodoble para la mujer, que sufre el machismo y el maltrato de unos hombres que les provocan vergüenza. No por llevar pantalones se es un hombre, eso hay que demostrarlo. Primer pasodoble para el Príncipe y Letizia, que lo tiene dominado. Segundo para Maradona, que tiene a raya a la selección argentina desde que es seleccionador. Regulares los cuplés. Las voces y la entonación son un auténtico espectáculo y vuelve a quedar patente en el popurrí, un poco por debajo en letras y música. Están entre las favoritas para entrar en la final, pero no lo tienen seguro. Habrá que ver lo que trae la competencia.

En cuartos:

La segunda edición de La pensadora gaditana sale a la calle. Impresionante en voces esta comparsa, están cantando con más pausa que en preliminares y derrochando aún más voz que en su primer pase. Una cosa tremenda. Dedican su primer pasodoble a la libertad de prensa pidiendo a los medios que no cuenten medias verdades y den a conocer datos como cuánto cobra el rey, cuánto le ha prestado el Estado a los banqueros... Han pasado cien años de libertad de prensa y no se han enterado. Segunda letra en la que condenan a los pedófilos y que consigue el reconocimiento unánime de todo el teatro. Pasodoble muy de Quiñones: perfectamente hilado el tema y con mucha poesía, aunque tratado con bastante tristeza. El tema lo exigía, desde luego. La interpretación, simplemente perfecta. Primer cuplé para la victoria de Obama en las elecciones americanas, con el impulso el negro de las Pérgolas va a presentarse para la alcaldía. Simpático. En el segundo compran a su mujer la Wii a ver si se anima a darle cariño... pero no capta el mensaje, no. Mejor el primero. La interpretación se mantiene como lo más destacado del popurrí, bien de letras y música. El grupo de voces es tremendo.

En preliminares:

Una antigua imprenta es el forillo de la comparsa de Quiñones, que dedica su tipo a La pensadora gaditana Beatriz Cienfuegos. Pese a los cambios en el grupo, no pierde un ápice en cuanto a voces. Todo potencia esta presentación, todo un cántico a la igualdad. A ver la música que ha preparado Bustelo para los pasodobles. Precioso piropo a la figura de la madre, espectacular. Gran letra y magnífica interpretación. Caracol, Fali Figuer y Toni el Piojo se salen. Todo el grupo está a un nivel de voces espectacular. En el segundo se dirigen a la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, para cantarle todas las virtudes de Cádiz. Primer cuplé para el coche de Fernando Alonso, que es muy lento. Batacazo de Alonso, que le recuerda al Zubiela con las pelucas el año pasado. Vaya palo. Segundo a la Duquesa de Alba, mejor el primero. A destacar la música, que consigue sacarle todo el partido a las impresionantes voces del grupo. Aprovechan el tipo para tratar temas de actualidad en el popurrí, leyendo las cartas que llegan a la redacción de La pensadora gaditana. El teatro les despide en pie al final de su actuación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios