Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

JUAN ANTONIO GUERRERO Ex corista y ex concejal de Fiestas

"No me olvido de 'Entre pitos y flautas' y del día del 'Tejerazo' en el teatro"

  • Aunque actualmente vive la fiesta desde la perspectiva del aficionado, en su currículum queda haber sido uno de 'fundadores' del coro de La Viña, con el que salió durante 12 años

Juan Antonio Guerrero, concejal de Mantenimiento Urbano del consistorio gaditano, puede ser uno de los nombres más vinculados a la historia reciente del Carnaval de Cádiz y, aunque actualmente vive la fiesta desde la perspectiva del aficionado, en su currículum queda haber sido uno de 'fundadores' del coro de La Viña, con el que salió durante 12 años, y, posteriormente, haber llevado las riendas de la concejalía de Fiestas (1995-2003). Por ello conoce lo que se cuece en el Falla desde el escenario, desde el palco municipal y seguro que desde el gallinero también.

-Su trayectoria como corista ha sido notable, pero recordará algún momento de manera especial...

-Lo más significativo que he vivido como corista fue en los años de esplendor de La Viña con 'Entre pitos y flautas' (1981), un coro que impactó. Fue innovador por muchos motivos, la forma en que enfocamos el coro causó mucha impresión en aquella época. Fue la primera vez que un coro se pintaba la cara y acudía al Falla con un tipo de payaso, el primero en utilizar la caja y el bombo en la presentación y el popurrí... por entonces era impensable que un coro fuera haciendo pasacalles hacia el Falla.

-Seguro que aquella fue una fecha inolvidable, aunque no sólo por lo revolucionario de la agrupación...

-Y tanto... nos tocó cantar el 23-F, el día del 'Tejerazo'. Fue un experiencia impactante, recuerdo un teatro semivacío y un poco de psicosis general por todo lo que había ocurrido.

-Supongo que también recordará la última vez que piso el Falla como componente del coro...

-Fue con 'Takatá chin chin pom pom' (1989). Ese año formamos un grupo de trabajo importante a nivel organizativo y logramos sacar la idea adelante gracias a la ayuda de gente como Leonardo Calle, Antonio Burgos, Antonio Martín o Juan Antonio Lamas.

-Y pocos años después da el salto al Ayuntamiento de Cádiz...

-Para mí fue sorpresivo, se me elige concejal de Fiestas por mi vinculación al Carnaval... vieron mi currículum y me echaron el lazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios