Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Carnaval

El jurado oficial siembra sorpresas y recoge alguna que otra tempestad

  • Julio Pardo arremete contra los miembros del tribunal del COAC durante el acto de recepción al pregonero · Les acusa de haber "humillado al mejor coro de la historia del Carnaval de Cádiz"

En la ciudad de Cádiz... Tras estas palabras pronunciadas la noche del pasado miércoles por el secretario del jurado oficial, Enrique Carrillo de Albornoz, llegaron las sorpresas. Y vaya sorpresas que se llevaron algunos... Julio Pardo siente que el jurado a humillado a su formación, y así lo expresó en el Ayuntamiento, donde se encontraba con motivo del acto de recepción al pregonero. El director de 'Los muñecos de Cádiz' también ha hecho referencia al jurado. Considera Subiela que su presidenta ha hecho historia, y la felicita por ello. A estas declaraciones se suman las de Selu García Cossío, Ramoni y Ángel Gago. Todos ellos premiados con accésits.

Julio Pardo, coro 'Los manitas': "Han humillado al mejor coro de la historia del Carnaval"

El corista no ha encajado bien  quedarse fuera de la Gran Final, y dio muestras de ello en la mañana de ayer, durante el acto de recepción del pregonero. Aunque Pardo manifestó a los medios de comunicación que no quería hablar del tema, no lo pudo evitar y se explayó: "Mi coro ha hecho disfrutar y le ha dado muchos años de alegría a muchos amigos. Anoche -refiriéndose a la noche del miércoles-, por el afán de protagonismo de cinco personas, le dio una alegría a mis enemigos", lanzó. Y no echó el freno de manos, sino que continuó y metió la quinta. Acusó a los miembros del jurado oficial de haber "humillado al mejor coro de la historia del Carnaval gaditano". La alcaldesa, Teófila Martínez, intentó quitarle hierro al asunto, y centrar el tema en el pregón de Carnaval que mañana ofrecerá Julio Pardo en la plaza San Antonio. "Lo que pasa en el Falla se queda en el Falla", zanjó la primera edil de la ciudad. Durante toda la tarde de ayer resultó imposible contactar con el autor por vía telefónica. Tampoco respondió a las llamadas de este medio el otro artífice de 'Las manitas' y autor también de la comparsa 'Al volver de los ensayos', Antonio Rivas. La última vez que el pregonero del Carnaval de Cádiz 2011 se quedó sin actuar en la Final fue en el siglo pasado. Hay que remontarse al año 88, cuando participó en el Concurso con el coro 'La torcida'. 

Ángel Subiela, comparsa 'Los muñecos de Cádiz': "Voy a disfrutar con 'Los muñecos, que nos queda mucho"

Ángel Subiela, director de la comparsa 'Los muñecos de Cádiz' prefería ayer no hablar mucho sobre la decisión del jurado. "Sólo desearle a la gente que ha pasado que disfrute la final", comentó Subiela, al que se le notaba afectado por el fallo. Lógicamente reconoció que el grupo se lo había tomado "mal" pero dijo que aún le queda que hacer mucho con ellos este Carnaval. "Ahora voy a disfrutar con 'Los muñecos', que aún nos queda mucho que disfrutar de esta comparsa". Subiela no se quiso alargar más para no decir cosas que después se arrepienta. Sólo añadió algunas palabras para la presidenta del jurado: "Ha sido un concurso muy bonito. Ha hecho historia. Enhorabuena"

Ramoni de Castro, comparsa 'Al volver de los ensayos' : "Hemos quedado los quintos, no ha sido un fracaso"

Siempre sonriendo, que la vida son dos días y uno de ellos está lloviendo. Ésta es la filosofía de vida que Ramoni intenta seguir, y ayer demostró que va bien encaminado. No pasar a la Gran Final no le ha hundido, ni mucho menos: "Hemos quedado entre las seis primeras comparsas que se han presentado este año al Falla y eso ya supone un premio oficial. Nuestra comparsa ha sido premiada. Lo único, que mañana por la noche -refiriéndose a la de hoy- no vamos a cantar en la Final. Pero tenemos que quedarnos con que hemos quedado los quintos, y eso no es un fracaso", comparte animado el comparsista. De todas formas, reconoce que no todos los integrantes de 'Al volver de los ensayos' se lo han tomado igual de bien. "Aún no he hablado con Pedro, pero supongo que le habrá sentado como un tiro. De todas formas, es un tío muy deportivo que sabe encajar estas cosas", sonrió. Por último, recordó que el pasado Carnaval la comparsa que también rubricó Antonio Rivas, 'Medio siglo', "dio un campanazo muy gordo, y eso no pasa cada año".

Selu García Cossío, chirigota 'Número 1 en ventas (y gasolineras)': "Es cuestión de gustos. Para qué seguir hablando"

"Sólo tengo que felicitar a los finalistas, poco más", sonrió ayer el autor de la chirigota que ha conseguido el primer accésit en este Concurso. Luego guardó silencio. La pregunta de qué opinión le merecía el fallo del jurado oficial, la esquivó contestando que el jurado "tiene sus gustos, tan respetables como los míos o los de mis primas Encarni y Mariluz". "Cada uno había hecho su quiniela de los finalistas, pero como esto es cuestión de gustos, para qué vamos a seguir hablando", agregó el letrista. Selu también reconoció que esperaba actuar esta noche en el Teatro Falla, pero le restó importancia: "es normal. Todos los semifinalistas teníamos ilusiones de entrar". Ahora, el autor y su grupo cumplirán con los compromisos adquiridos y saldrán a la calle a dibujar sonrisas en los rostros de quienes escuchan sus coplas. "Felicito a los ganadores y les mando ánimo para la Final. Es bueno que haya varios grupos con la máxima calidad porque eso supone un quebradero de cabeza para el jurado y también le da vida al Concurso, como ha sucedido este año", se despidió el carnavalero. 

Ángel Gago, cuarteto 'Un cuarteto para la historia': "Es un concurso y no hay que darle más vueltas"

El cuartetero Ángel Gago no negó ayer que no haber entrado en la Final había sido un jarro de agua fría. "La verdad es que anoche -por el miércoles- estuvimos mal, no nos lo esperábamos". Aun así, manifestó que como un concurso que es, "se basa en la decisión de un jurado, que son tres personas, a las que no les ha gustado nuestro cuarteto". "Es una pena, pero es un concurso y no hay que darle más vueltas. No veo ni manos negras, ni complot ni nada. Participando te expones a que te pasen estas cosas y no hemos sido del gusto del jurado", expresó Gago, que incidió en que no estar entre los cuartetos finalistas les cogió por sorpresa. "Más aún cuando tú ves que vas bien de repertorio, y estábamos contentos con lo que llevábamos. Pero claro, eso mismo le habrá pasado hoy a los Carapapas o a Julio Pardo". Este cuarteto, con la autoría de Miguel Ángel Moreno y José Manuel Cossi, llevaba ya cinco finales consecutivas y se ha quedado sin una sexta para seguir batiendo récords. Sin embargo, Gago felicita a los tres cuartetos que sí han logrado el pase y recuerda a los aficionados que les queda la calle. "Como todos los años estaremos cantando en la calle, ahora nos queda disfrutar del Carnaval", sonrió. ¿Y el año que viene? "De momento no sabemos nada, ningún año a estas alturas tenemos nada decidido", concluyó el carnavalero.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios