Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Carnaval

76 obras se presentan al Concurso del Cartel del Carnaval 2010

  • Siendo el número total de trabajos presentados no todos ellos podrán, sin embargo, llegar ni al primer visionado del jurado si no se ajustan a la totalidad de las bases

Esta mañana se presentaron las obras de las 76 personas que han decidido aspirar a convertirse en el ganador/a del Concurso del Cartel del Carnaval 2010. Los trabajos se mantendrán expuestos en el Castillo de Santa Catalina durante todo el mes de agosto.

Este año las bases del concurso se han "depurado" para evitar polémicas como la surgida en la edición pasada del certamen cuando, recordemos, el cartel ganador había realizado una modificación de un error, de forma posterior a su presentación, al ser avisado de éste. 

Vicente Sánchez, concejal de Fiestas, afirmó que este año "la polémica del año pasado sería imposible", debido a que todos aquellos trabajos que transgredan en lo más mínimo las bases del concurso, serán descartados previamente por unos secretarios impidiendo que estas obras erradas lleguen ni siquiera a ser vistas por los miembros del jurado. 

Jurado que se propondrá en primera instancia en la Junta Ejecutiva que tendrá lugar la semana que viene de la que, sin embargo, el concejal no cree que salgan los miembros definitivos, si no que será una primera propuesta simplemente. Para cuando finalice la exposición de las obras en Santa Catalina, a finales del mes de agosto, ya si se decidirá el jurado que desde principios de septiembre comenzará con la primera criba, de la que saldrán ilesos entre 20 y 30 carteles. 

En un primer vistazo rápido, ya alguna mirada despierta localizó un cartel que, según las declaraciones anteriores del concejal, ya tendrá vetada la posibilidad de participar en el concurso, al rezar en la parte de la fecha 'del 11 al 21 de febrero de 2009'.

Por otra parte, Vicente Sánchez también quiso dejar latente que el verano es la época ideal para hacer esta exposición, tanto por número de visitantes, como porque la posibilidad de tener el cartel ganador elegido en el mes de septiembre es "un lujo" de cara a su posterior promoción, que podrá ser mucho más amplia en tiempo y espacio. 

En espacio, sobre todo, debido a que, de estar listo a mediados del noveno mes, el cartel escogido podrá viajar al Encuentro de Carnavales de Montevideo, a finales de septiembre.  

La alcaldesa de Cádiz, por su parte, declaró que se trata de "un nivel de expresión cultural muy importante" y que, por las propuestas que ha visto dentro de las 76, el jurado "lo va a tener un poquito difícil a la hora de elegir cual es la mejor".

El ganador recibirá, como premio 5.000 euros, además de la impresión y difusión de su obra, y habrá además dos accesit de 1.250 y 750 euros, para el segundo y tercer mejor cartel.

Diversidad de formatos y estilos

Entre las obras presentadas hay una gran heterogeneidad que se observa tanto en las técnicas utilizadas para la elaboración del cartel como en el estilo y complicación de su contenido. La muestra contiene desde obras con una gran simplicidad de trazos y elementos, hasta los clásicos carteles que aglutinan infinidad de monumentos, elementos y personajes recurrentes, conformando una estampa algo caótica.

El diseño digital gana por goleada a la elaboración tradicional con técnicas como la pintura o el collage con diversos materiales que, si bien en minoría, no faltan entre las obras presentas. La fotografía también se ha hecho un hueco importante en el método de creación.

Curiosos resultan muchos, entre los que se pueden destacar el que muestra los elementos creados con plastilina y posteriormente fotografiados, el que aúna Carnaval y cadismo, un collage donde están pegados superpuestos recortes de prensa y pieles de peluche de animales -entre otros elementos- y algún que otro osado que ha incluído en su obra el no muy querido por el pueblo Pájaro Jaula.

También se observa un amplio abanico de estilos, viajando desde alguno infantil, a clásico, sobrio, elegante, divertido o explosión de colorido, entre otros.  

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios