Carnaval

La noche más larga se hace eterna

  • La comparsa de Juan Fernández destaca en la función más extensa de las preliminares, de escaso nivel, junto a los coros del Sheriff y Sevilla Pecci

La noche más larga de las preliminares fue también una de las más escasas en cuanto a calidad. Así las cosas, la comparsa de Juan Fernández, tercer premio en 2013 con El rey burlón, se erigió como la gran protagonista de la jornada aún sin despuntar con su repertorio, que no dejó las mismas sensaciones que en su debut del pasado año. Los coros del Sheriff y Sevilla Pecci también destacaron entre la mediocridad.

Abrió esta eterna función el coro del Sheriff y el Habichuela, este año con la incorporación de Valdés. Se notó, con el resultado de un repertorio mucho más picante (en ocasiones, demasiado) que logró divertir al público. A destacar, en lo positivo, el paso al frente que ha dado el grupo en el aspecto vocal, mucho más compacto. Les puede valer un pase más en el Falla.

Turno para que el cabeza de serie de la jornada, la comparsa de Juan Fernández, demostrara que su tercer puesto del año pasado no fue casualidad. Pero lo cierto es que La comparsa perfecta no acabó de convencer, pese a su gran grupo de voces y su hermosa puesta en escena. Las letras, para las agrupaciones que critican a las comparsas que han decidido no concursar este año y en defensa de la lucha obrera, no acabaron de entrar por el oído en los vaivenes un pasodoble con continuos cambios de ritmo. El popurrí, mejor en forma que en contenido,  tampoco brilló. La calidad de grupo y autor aventuran nuevas y mejores coplas en su próximo envite.

Momento entrañable de la noche con la chirigota La voltereta a España en 80 días, que ofreció un digno pase. Admirable lo de este grupo de veteranos, que cada año renueva su compromiso con el Concurso del Falla. De cerrar la primera parte se encargó la comparsa de Algeciras Levántate tempranillo, que completó una aceptable actuación.

Cinco agrupaciones más ofrecieron sus repertorios tras el descanso. Comenzó el coro de los hermanos Sevilla Pecci, que abandona su estilo a pie por una formación más tradicional. El recuerdo a su proyecto de los últimos años estuvo presente en su primer tango, mecido en una preciosa música. Sacaron partido a su tipo de reyes del rock, el gran Elvis Presley, para ofrecer un repertorio movido y bien ejecutado, aún sin esa personalidad que les hacía especiales. Sea como sea, un coro muy a tener en cuenta en el Concurso.

Mejores intenciones que ejecución, en letra e interpretación, en la comparsa J.S.U. Juventudes Socialistas Unidas, que pagó la novatada en su estreno en el Falla. Caótica. Caso similar el de la chirigota Que corra el aire, que no supo aprovechar su buen tipo de agapornis. Muy flojo su repertorio, aunque la ovación que se llevaron de su gente en el Falla para ellos se queda. También contó con el apoyo de sus paisanos la comparsa de Conil El juez, floja de repertorio. Mejoró ligeramente un final de sesión que se había vuelto infumable -salvo para los entregados seguidores que continuaban en el teatro a la espera de sus grupos- la chirigota de Algeciras Una junterita decente, con algunos detallitos. Poco, muy poco, para despedir una jornada que se preveía larga y que se hizo eterna.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios