Carnaval

Yo la música, tú la letra

  • La unión de músicos gaditanos y letristas sevillanos se ha convertido en sinónimo de éxito en la modalidad de chirigotas en los últimos años. Primer, tercer y quinto clasificados de 2011 apuestan por la fórmula

Una nueva fórmula parece que se va imponiendo en la modalidad de chirigotas, en la que este año -más que nunca- ha triunfado la unión de compositores gaditanos y letristas sevillanos. Un hermanamiento cuyo fruto ha sido la conquista del primer y tercer premios del Concurso de 2011 en chirigotas, que se fueron a la vitrinas de 'Ricas y maduras' y 'Los niños cantores de viena o de manolete', así como del segundo accésit de la modalidad, logrado por 'Los encantadores de perros'. No es algo nuevo que agrupaciones como las de los sevillanos Antonio Pedro Serrano 'El Canijo', los hermanos Alvarado o Lolo Álvarez Seda tengan éxito compartiendo autoría con músicos gaditanos, aunque en el presente Carnaval esta fórmula ha tocado techo.

Pero ¿dónde radica el éxito de esta unión? El paladar musical gaditano se une al compromiso y buen hacer de los autores foráneos que aman esta fiesta y que no compreden por qué se les considera unos extraños en la que ellos consideran su segunda casa.

El matrimonio carnavalesco entre 'El Canijo' y Tino Tovar se remonta a 2004 con 'Action Cadix' y desde entonces los premios se han sucedido para la chirigota de la que ambos son padres: tres primeros premios con 'Ricas y maduras', 'Los Juan Palomez' (2007) y 'Los que salimos por gusto' (2005) y un segundo con 'Las muchachas del congelao' (2009). 'El Canijo' recuerda que la unión con Tino fue bastante anecdótica: "Cuando me reuní con el grupo por primera vez recuerdo que me dijeron que había un problema. Me plantearon que ya tenían autor de música y cuando me enteré de que era de Tino Tovar les dije que dónde estaba el problema. Es una suerte contar con Tino porque no es cualquier músico, para mí es el mejor. Además de conocernos muy bien, conectamos mucho en sensibilidad y a la hora de hacer reír. Es un lujo trabajar junto a él".

'El Canijo' se refería al hermanamiento de letristas sevillanos y músicos gaditanos explicando que "el paladar musical con el que cuentan Tino o los Carapapa es impresionante y si ello se une con gente que trabaja en serio y bien la chirigota ahí están los resultados... quién no va a querer contar con un pasodoble hecho por cualquiera de ellos, quién no quiere esa música".

El autor sevillano alzaba su voz ante los muchos carnavaleros que no entienden que Sevilla también tenga su lugar en el Carnaval y afirmaba que "en lugar de tres autores sevillanos algunos creen que ha desembarcado en Cádiz el planeta de los simios. Está habiendo un excesivo miedo con nosotros, parece como si los sevillanos nos quisiéramos llevar el Carnaval, estarían más a gusto si escribiéramos sevillanas. No se dan cuenta de que esto no es nuevo, que ya son 25 años viniendo a cantar a Cádiz".

La chirigota 'Los niños cantores de viena o de manolete', tercer premio del presente carnaval y que cuenta con la autoría de letra de los sevillanos José Antonio Alvarado y Juan Carlos Vegara, lleva dos años acudiendo al concurso del Falla haciendo tándem con David Márquez Mateos, aunque no es el primer autor gaditano al que se unen en estos último años, pues ya cantaron con música de José María Barranco en 2009 con la chirigota 'Venimos con lo puesto' o en 2005, cuando participaron como comparsa con 'El peaje' y la autoría de la música era firmada por puertorrealeño Francisco José Díaz 'Toté'. José Antonio Alvardo explica que su matrimonio con David Márquez para la autoría de la chirigota se forjó "gracias a José Luis Núñez, uno de nuestros guitarras que es íntimo de él desde hace más de 15 años. La verdad es que había otros grupos tirándole los tejos a David para que les hiciera la música y él estaba muy metido con su comparsa. No lo tuvo claro hasta que no nos vio en un ensayo y tomó la decisión de hacernos la música". "La música -continúa Alvarado- es lo primero que te llega al oído, precisamente a esto le hemos cantado un pasodoble este año en el Falla. Sacar una melodía que llegue no es fácil... o lo tienes en el oído desde chiquitito o nada. Yo he hecho muchos años la música pero no tiene nada que ver. El soniquete que David le da al pasodoble es irrepetible, sólo es posible si has nacido en Cádiz".

Manuel Álvarez Seda va haciéndose un sitito en el carnaval gaditano por año que pasa. Tras lograr dos primeros premios junto a Kike 'Remolino' con 'Las pito-risas' (2008) y 'Salón de belleza El Tijerita' (2009), este año ha firmado el segundo accésit de chirigotas junto a José María Barranco y el grupo de Juanlu 'Cascana' con 'Los encantadores de perros'. Al letrista sevillano no le gusta escuchar por ahí que él ha logrado meter en vereda a esta chirigota y defiende al grupo asegurando que "han demostrado que cuando han contado con un autor han respondido y hay que valorarles que los años en los que no han contado con letrista han estado ahí bregando y dando la cara".

Para Álvarez Seda, el hermanamiento gaditano-sevillano "no puede dar otra cosa que buenos resultados porque se une gente que ha mamado el Carnaval de Cádiz desde la cantera con otros que son locos enamorados de la fiesta... y las cosas que se hacen con amor dan buenos hijos". El autor sevillano cree "el trabajo y la preocupación" a la hora de escribir un repertorio es clave para que una chirigota guste, además de "apoyarse en un buen músico, sea de Cádiz, de Utrera o de Luxemburgo".

Álvarez Seda tampoco comprende a aquellos que ven fantasmas en la participación de chirigotas y autores sevillanos en el Falla: "No sé por qué no lo encajan y no puedo creerme que vean la posibilidad de que vayamos a llevarnos el Carnaval a Sevilla. Al que le gusta esto viene a Cádiz y ya está".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios