Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Carnaval

Una muestra del pasito adelante de la mujer

  • El grupo de 'La ola' canta por tercera vez consecutiva en cuartos "Ya es hora de dar el salto, como en coros"

No hay diferencias. Bueno sí. "Es más fácil ensayar con ellas, son mejores que los hombres para eso, más formales, más disciplinadas a la hora de ponerse, cogen las cosas al vuelo y cantan de categoría". Así se refería Rafael Pastrana Lorenzo, autor de 'La ola', a las componentes de su comparsa. El grupo afrontaba ayer la que era su tercera actuación consecutiva en la segunda fase del Concurso, y se puede hablar del mismo como uno de los que han puesto su granito de arena para abrir camino a la mujer en el competitivo certamen de coplas.

Su directora, Carmen Jiménez, hablaba de la pujanza de los últimos años de su grupo y otros. "Yo llevo ya siete años saliendo, y cinco he estado en la segunda fase. Creo que es evidente la mejoría que hemos dado y aunque está complicado, la comparsa está preparada para dar otro saltito", comentaba. Para esta comparsista ya experimentada, ellas no son las únicas que han mejorado. "Es evidente el salto en todas las agrupaciones femeninas. Y eso que se nos exige más, lo sabemos. Considero que si fuésemos un grupo sólo de hombres estaríamos más arriba en la clasificación", aseguraba Carmen poco antes de salir de nuevo al escenario del Teatro Falla.

Igual opinaba su autor. "El trato es distinto por parte de todos. Por ejemplo, al decir comparsa femenina. No hay por qué decirlo, simplemente es comparsa", aseguraba Pastrana. "Hay preparación en otras modalidades para que las mujeres tomen más peso, como lo han hecho ya en el coro, como el de Luis Rivero", en la final ya en dos ocasiones.

Este coro, 'Khumbayá', junto a 'La ola', la comparsa 'Las de la alegre figura' y el coro 'Cantina Las manitas' son los que este 2013 dotan de presencia femenina en cuartos de final. 'Las manitas' incluso haciendo historia, ya que es el primer coro con voces solamente de mujeres que ha logrado pasar a la segunda fase del certamen de agrupaciones en el Falla.

Aún hay aspectos que se resisten, comenta la directora de la comparsa que actúo anoche. "No se animan muchas niñas a coger la instrumentación, por ejemplo. Es difícil encontrar a mujeres que lo hagan". ¿Y dirigir a mujeres cómo se lleva? "Es complicado", ríe. "Es verdad que las mujeres somos más jartibles y protestonas. Pero nosotros ya nos conocemos hace mucho y sabemos cómo hacerlo".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios