LOS PREGONEROS

1997 Las melladas olímpicas

El estribillo de 'Las melladas olímpicas' resumía lo que se avecinaba. Con humildad, la chirigota cantaba: "Yo tengo el listón mu alto y ahora mismo llego poco, y mira que salto y salto pero te juro que ni lo toco. Por eso mejor prefiero ejercicios en el suelo...". Sus componentes sabían de la dificultad de superar a 'Una chirigota con clase', además de vencer a las demás participantes. Como suele ocurrir en estos casos, perdió en la (inevitable e injusta) comparación. Miguel Pérez Calvente 'El Mellao', en su segundo año con el grupo, afirma que al grupo le condenó sobre todo el tipo: el equipo de gimnasia artística olímpico de 'Kadiketedankova', del que Miguel era el abanderado. "A ellos no les va el tipo de mujer, no se sienten cómodos. De hecho, nunca se han vestido de mujer. Además, aquellas mallas pegadas eran un rollo. Y mira que yo sí me he disfrazado veces de mujer", señala el carismático humorista, cuartetero y chirigotero.

Además, como también es habitual tras un 'pelotazo', la chirigota tenía en la cabeza en la 'otra'. No en vano, con los niños de la clase estuvieron cantando hasta después del Concurso de 1997. Por eso, nada más iniciarse el Concurso, según El Mellao, "ya sabíamos que aquello no iba a cuajar". Él participó en la presentación, encargándoe de encencer el pebetero olímpico con arco y flechas. "Yo, con ellos, siempre he sido uno más. No tengo palabras para expresar lo que siento por ellos. Yo, que tengo tres hijas, digo siempre que tengo además 14 hijos varones", afirma. Por entonces, Miguel se encargaba de la venta de cassettes y de contar chistes en algunos de los descansos de las actuaciones de la chirigota.

José Luis Bustelo volvía a ser el autor de una agrupación en la que entró Pachichi, el actual bombista. El debut en la fase clasificatoria se produjo el 20 de enero, en sesión de tarde. En semifinales la chirigota cantó el 26 y el 31 de enero. La clasificación final la dejó en el octavo puesto con 465. Fue el año de los cajonazos a 'Kadi City, ciudad sin ley', 'De plaza en plaza' y 'Sevilla tuvo que ser, miarma', alcanzando la final 'Los aleluyas', 'Banda de música de Cagarrutas del Monte', 'Blancanieves y los siete enanitos' y 'Guasa cubana'.

En declaraciones a nuestro redactor en los camerinos del Falla justo antes de cantar en preselección, el director de la agrupación, Manolo Cornejo, destacaba que "somos conscientes de que el año pasado dimos el pelotazo, pero sabemos que este año partimos de cero y volvemos a presentarnos con la misma ilusión". Era obligado preguntarle por el principal enemigo a batir: 'Una chirigota con clase'. Al respecto, Cornejo declaraba que "a veces el público te compara más con la tuya del año anterior que con las que están en el Concurso. Para que eso no te afecte es muy importante tener los pies en el suelo, algo que para nosotros siempre hemos tenido presente, porque lo mismo hemos conseguido primeros premios que otros puestos de la final o nos hemos quedado fuera".

Con dos pelotazos a sus espaldas, 'Las momias' y 'Una chirigota con clase', Cornejo mantenía el mismo discurso de siempre: "Nosotros preferimos no ganar un premio a pasárnoslo mal, porque no nos serviría de nada tener el primer premio y no divertirnos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios