Comparsa

La mare que me parió

  • Cierra la final la comparsa de Antonio Martín, un mito de la comparsa, como recuerda el presentador de sala Eduardo Bablé. Mucha fuerza y un estilo que suena a Cádiz puro. Se silencian las guitarras y sólo quedan las gargantas para pedir justicia en nombre de Marta, la joven sevillana asesinada hace unos días por su ex novio. Encima la televisión convertirá a ese asesino en un héroe mediático. Todos somos padres de Marta. Gran letra y espectacular acogida en el teatro a su copla. Otra letra inédita, dura crítica a los banqueros, que aprovechan la crisis para enriquecerse. Otro gran pasodoble, se calienta el ambiente con sus letras. Primer cuplé para los adelantos de la televisión que cubre el concurso, el segundo para los trasplantes de pelo a los que se han aficionado los políticos. Normalitos. Aún así, tiene muy buena pinta la comparsa de Martín. Muy poderosos en voces también. Muy poderoso su popurrí, tremenda ovación que se llevan para despedir la final y el concurso. Gritos de ¡Campeones, campeones! salen del gallinero. Será el jurado el que decida en unos minutos...

Localidad: Cádiz

En 2008: Los héroes del 3x4 (semifinalista)

Autor letra: Antonio Martín García

Autor música: Antonio Martín García

Director: Francisco Sánchez Payán

Representante legal: Antonio Martín García

En semifinales:

Última actuación de la noche, llega la comparsa de Antonio Martín. Rozando las tres de la madrugada hacen temblar el teatro con su poderosa presentación. Primer pasodoble para la pequeña Mariluz, que murió por una negligencia de la Justicia. Con una multa al juez se arregla, como si la vida de un niño no valiese la pena. Martín recuerda toda su trayectoria en la comparsa, desde la primera vez que subió a las tablas, sus duelos con grandes comparsistas desde Paco Alba a Martínez Ares pasando por Pedro Romero y Villegas... daría la vida por un aplauso de este teatro. Buenos pasodobles y muy buena la interpretación del grupo. Primer cuplé para la serie Sin tetas no hay paraíso, que les tiene enganchados. En el segundo, la familia real lo pasa mal con la crisis... Regulares los cuplés, mucho mejor el estribillo, con mucha fuerza. Lo dan todo en el popurrí, muy bien interpretado. Una aspirante más para las tres plazas de final, la competencia es terrible.

En cuartos:

El público se vuelca en la presentación de la comparsa de Martín, todo un torbellino de fuerza, voces y sentimiento. Un niño cuestiona a su padre por qué se lleva a su abuelo de casa camino del asilo y le dice, a su corta edad, que ya se lo devolverán. Segundo pasodoble para Antonio Martínez Ares, cerrada defensa del Niño coplero y crítica a aquellos "artistas" que le atacaron por su pregón y su obra de teatro. Todo el teatro se levanta para aplaudir esta letra. Primer cuplé para el programa Se llama copla, regular. Segundo para Bibiana Aído... no se entiende muy bien el final, la verdad. Dan por concluida la sesión con un popurrí de altura, reivindicativo y perfectamente ejecutado.

En preliminares:

Gran ambiente para recibir a la comparsa de Martín, el público no les deja casi terminar su huracanada presentación. Qué fuerza. Cádiz es su madre, su novia, lo es todo. La idea está clara, el tipo, nos lo tendrán que explicar... El público, con tantos ánimos, está entorpeciendo a la comparsa y no les dejan arrancar con el primer pasodoble. Ahora sí. Gran letra de pasodoble, el carnaval ya no es de Cádiz...es del barrio de la Viña, para los que piensen llevarse el concurso a Sevilla. Ahí deja don Antonio su opinión. En el segundo defienden a unas prostitutas que por el hecho de serlo no tienen el respeto que merecen como mujeres. Primer cuplé a las inundaciones en la Viña, regular. El estribillo, de altura, "el que no quiere a su madre no quiere a nadie". Segundo a la enana de Gran Hermano, en la línea del anterior. El ritmo de la comparsa es tremendo, muy rápido. Muy bien, como es habitual en este grupo, en voces y conjunto. La mare que lo parió es la responsable de que sea viñero, coplero y de Cai, olé. Reivindicativo el popurrí, hay que ser gaditano y demostrarlo luego. Saca a relucir todas las miserias de Cádiz para que este pueblo despierte y luche. Gaditanísimo y estupendo popurrí en letra, música e interpretación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios