Chirigota

Los mákina

  • Calientan el ambiente con su gran presentación los robots de Vera Luque. Merece la pena recalcar, aunque ya se haya dicho, la genialidad del tipo. Pasodoble para el conflicto palestino-israelí. La ley judía habla del ojo por ojo, pero ellos no lo aplican y responden a piedras con bombas. Ya no se acuerdan de cuando eran ellos los oprimidos. Gran letra sobre un tema de actualidad. Segundo pasodoble para Bibiana Aído, para recordarle que es ministra y no la Paris Hilton del Parlamento. Ella, como todos los nuevos ministros, se creen que todos somos tontos mientras ellos son listas y listos. Otra buena letra, vienen fuerte los robots del Vera. Primer cuplé para Nuria Bermúdez y Güiza, que están en crisis... los goles que él no mete ella los encaja. Segundo para un cadista que se quedó tocado tras el descenso del Cádiz... mejor que el anterior, muy bueno. El público repite el estribillo con ellos. Qué bueno es el popurrí de esta chirigota, completísimo y exprimiendo al máximo el tipo. La final es posible.

Localidad: Cádiz

En 2008: Los Jesusitos de mi vida (cuarto finalista)

Autor letra: José Antonio Vera Luque

Autor música: José Antonio Vera Luque

Director: La agrupación

Representante legal: José Antonio Vera Luque

En cuartos: Los robots del Vera Luque, dispuestos a mantener e incluso mejorar la buena imagen ofrecida en preliminares. Muy buena su puesta en escena. Podemos... seremos los primeros, como en la Eurocopa, en paro, en falta de viviendas, en políticos corruptos, mala educación... y en envidia, España es campeón pero del mundo. Utilizando la victoria de la selección en la Eurocopa repasan los principales males de la sociedad española. Buena letra. Tienen una tecla para seleccionar el idioma, y como fueron fabricados en el sur su idioma favorito es el andaluz. Palo para Montserrat Nebrera y sus críticas al acento andaluz, le recuerdan que su tierra la levantó la gente de Andalucía. Gran letra que recibe su premio por parte del respetable. El del acento andaluz está siendo uno de los temas más tratados en este concurso. Primer cuplé al coche de Obama, que lo resiste todo... pero que se lo den a Carlos Sainz, que lo destroza en un cuarto de hora. Muy bueno. Segundo para los récords gastronómicos de los pueblos. En Cádiz tenemos uno a mano, ponemos a Vicente Sánchez en un plato y ya tenemos el polvorón más grande del mundo. Cuentan con la colaboración de Chicho, que imitaba al concejal en el cuarteto de Gago. Vaya dos cuplés, geniales. Arrollador inicio del popurrí, con muy buenos golpes. Mantienen un nivel muy bueno en todas sus coplas, despuntando especialmente en los cuplés. Cantan además muy bien. Gran pase el suyo, en esta ocasión no se les escapan las semifinales e incluso la final está a su alcance.

En preliminares: Son robots gaditanos programados para el Carnaval. Muy buenos detalles, tanto en sus difraces como en sus letras, cantando además muy bien. Divertidísimo tipo, está el robot cartero, el policía, el funcionario... Critican en su primer pasodoble a los temas tan repetidos en las letras del Carnaval, se piensa antes de cantar en el premio. Hace mucho tiempo que en el Falla está todo robotizado. Buena letra. Segundo pasodoble a las polémicas por la Ley de Memoria Histórica. Piden un entierro digno para sus caídos, que los del otro bando sí lo tuvieron. Primer cuplé al zapatazo a Bush, que como es tan vengativo capaz es de bombardear Mari Paz, Catchalot y la bota de oro...Muy bueno. Segundo a Amy Winehouse y su moño...gran cuplé también. Fuerte de letras el Vera en este primer pase. Buenísima cuarteta para comenzar el popurrí, hay que ver lo duro que es ser robot... Van presentando a cada uno de los robots y sus habilidades, muy buenos golpes. Gran actuación la de esta chirigota, que por tipo, letras e interpretación va a luchar hasta el final por estar entre las favoritas. Peaso chirigota, y así lo reconoce el público.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios