COMPARSA

Las locuras de Martin Burton

En la final: Gran conjunto de voces el de la comparsa de Antonio Martín, favorita del público. Primer pasodoble para Cádiz, no entienden como puede caber tanta grandeza en una cosa tan chiquitita... precioso piropo y crítica final a la falta de oportunidades en la Tacita, ese nuevo puente sólo valdrá para ver a más gaditanos desfilando hacia otra parte en busca de un futuro. Segundo para el lugar en el que las niñas asesinadas aguardan justicia. Recuerdo para casos como el de Marta o Mari Luz. Primer cuplé normalito para la ley antitabaco y segundo, muy bueno, para las críticas que dicen que abusan de las octavillitas y los contraaltos, con gran remate. Muy bonito el popurrí, muy bien interpretado.

En semifinales: La comparsa de Antonio Martín va a más respecto a su anterior pase y mejora sus letras y su interpretación, que roza la perfección. Primer pasodoble muy crítico con la política de la Iglesia, enlazando con la visita del Papa a España, que el mundo necesita menos milagro y más obra. Segundo, muy emocionante, para los sentimientos del padre adoptivo de una niña, preciosa letra muy bien tratada. Dos pasodobles de altura, y no menos buenos los cuplés, con el sello inconfundible del Yuyu, para un cuñado muy cadista y para la crisis, que también afecta a las cofradías. Este último, absolutamente genial. Gran popurrí en letra, música e interpretación, que mejora respecto a cuartos.

En cuartos: La comparsa de Antonio Martín se presenta con su bonita puesta en escena. Primer pasodoble muy crítico con "los sinvergüenzas del Senado" que piden traductores para el catalán y el euskera. Crítica a los independentistas para tomar una postura bastante radical en segundo pasodoble, en el que Martín se queja de que en el Falla hay más público forastero que gaditano debido al sistema de venta de entradas. Como si los gaditanos no tuvieran internet. Es cierto que el Falla no suena como antes, pero tampoco se puede criticar al público de fuera que paga para disfrutar de nuestro Carnaval. En fin, cada uno tiene su opinión, pero falta un poco de coherencia entre la primera y la segunda letra. Buenos cuplés, para una tele en 3D y para una embarcación con droga que se hundió en la Caleta y que volvió locas a las caballas. Algunas lagunillas en la interpretación, no suena tan bien como en preliminares. Salvan el popurrí, que suena muy bonito.

En preliminares: Precioso el tipo de la comparsa de Antonio Martín, que recrea al Sombrerero Loco de la película 'Alicia' de Tim Burton. Se advierte un giro más melódico en la comparsa, menos impetuosa en otros años en su interpretación y sacando mucho partido a su impresionante conjunto de voces. Pasodobles para Cádiz y su Carnaval y para el problema del empleo en la Bahía, simpáticos cuplés made in Yuyu y un popurrí con contenido y buena música, rematado de forma apoteósica por un grupo que canta de maravilla.

Localidad: Cádiz

En 2010: Los caballeros de la piera reonda (tercer premio)

Autor letra: Antonio Martín García y José Guerrero Roldán 'Yuyu'

Autor música: Antonio Martín García 

Director: Francisco Sánchez Payán

Representante legal: Antonio Martín García

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios