Carnaval

Y llegaron los grandes repertorios

  • Las comparsas de Antonio Martín y los Carapapas, el coro de Morera y Guimerá, el cuarteto de Piulestán y Aguilera y las chirigotas del Selu, Bocuñano y Vera Luque firman la mejor sesión de lo que llevamos de Concurso

Las agrupaciones no son grandes ni pequeñas. No nos olvidemos, los que son enormes o mediocres son los repertorios. Y anoche fue la noche de los repertorios. Buenos tangos, buenos pasodobles, simpáticos cuplés (cada vez es más complicado escuchar uno brillante), entretenidos popurrís. Y llegaron los grandes repertorios, por fin. Qué noche de coplas, señora.

 

Dos comparsas nos dejaron pasodobles carísimos. Cinco millones. Nada más y nada menos. Los cinco millones de parados podrían hacer tantas cosas... Un puente de aquí a Londres, una cadena humana de Algeciras a Moscú... Cinco millones de parados que 'Los duendes coloraos'  interpretan y animan a que salgan a las calles de esa manera tan suya, tan clara, tan potente y tan sensible. Sensible sin sensiblerías.

 

Y sin concesiones Martín que advierte de los peligros que corre la libertad cuando la policía entra en una Universidad dando palos con una letra tan dura como las voces arrojadas que la interpretan. Qué gran conjunto de gargantas.

 

Pasodobles también de chirigotas. Emoción auténtica la que ha sentido todo buen aficionado en la despedida de unos chirigoteros a su capitán. El Petra homenajeado por los amigos, por los hombres con los que compartió escenario. Una maravilla posible gracias a 'Los doce Gabanna'. Crítica sin reservas de 'Los hinchapelotas' a los malos políticos que deberían de acabar como los malos futbolistas, sentados en el banquillo. Ironía y arte de altura con 'Viva la Pepi' que le da al yernísimo y a la crisis cuando ya no te lo esperas. Vaya manera de rematar y de interpretar. Selu cien por cien.

 

Interpretación también de calidad la de los  cuarteteros de 'Los tuyos'. Tango hermoso, de falseta riquísima en matices, para la melodía clásica que baila la piconera para el coro de 'Los muñecos de Cádiz otra vez...' 

 

Y cambios, muchos y buenos. Porque aquí se viene a competir, vamos a dejarnos de tonterías. Hay que mejorar y crecerse. El aficionado lo agradece. Ole los buenos, los grandes, repertorios.

Consulte los vídeos y las crónicas de las agrupaciones que participaron en la tercera sesión de preliminares

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios