Morera en adobo

El jurado

NO hay un año en el que no siembre controversia el tema jurado. Pero que nadie se engañe, aunque todos creemos tener la fórmula para arreglarlo, no es fácil. Tengamos en cuenta que lo que allí se valora es en gran parte muy subjetivo y si a eso le sumamos el entorno, las presiones y la falta de honestidad de más de uno, la cosa se pone muy difícil de controlar. El primer paso es encontrar el presidente adecuado, que sea capaz de elegir con acierto a su equipo de trabajo y coordinar un grupo heterogéneo de personas. Yo pienso que es muy difícil calibrar quién sabe de carnaval o no, lo que sí creo es que cada uno debe saber y auto imponerse sus limitaciones. Cuando un vocal anota una puntuación en su hojilla, está calificando algo más que una agrupación, está jugando con sentimientos, ilusiones, meses de mucho trabajo, dinero y muchos quebraderos de cabeza.

Es por todo esto, por lo que opino que cada cual debe saber si está preparado para afrontar ese papel. Luego podrá equivocarse o no, eso es relativo y va en función de cada uno, lo que no es de recibo es que se vaya el bolígrafo cuando se puntúa a una u otra agrupación dependiendo de quien la firme o que alguien se siente en ese palco por el simple hecho de entrar todos los días en el Teatro por la cara.

No es la primera vez que ocurre este tipo de cosas, u otras como esperar a ver la puntuación del vocal de al lado para escribir la suya, demostrando la falta de criterio alarmante de alguno que otro. Con esto no sólo me refiero al jurado oficial, cada vez salen más jurados paralelos con los mismos fallos y casi peores consecuencias, porque juegan a profesores y encima crean opinión.

Hablando del jurado también se me viene a la cabeza el sistema de calificación, yo voto rotundamente por quitar los puntos. Al fin y al cabo los puestos se dan según el gusto de cinco personas y por tanto los puntos sólo me parecen una justificación sin sentido. Cualquier aficionado tiene su final e incluso sus premios en la cabeza y no ha estado todo el concurso sentado libreta en mano calificando pasodobles y cuplés. Podrían y deberían hacerse anotaciones de cada agrupación y al final decidir si pasa o no de ronda y en qué orden se dan los premios. Todo lo demás es levantar suspicacias y enfados sin ningún sentido. En cualquier caso es mi opinión, y mis ganas por mejorar en la medida de lo posible lo que se pueda. Mucha suerte a todos los grupos y por supuesto al jurado, que también la necesita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios