LOS PREGONEROS

1992 Los hermanos Strambolini...

  • Eladio Ronquete 'Lala' entró en esta chirigota cuando contaba tan sólo 17 años

Suele ocurrir, aunque no siempre, que después de un primer premio una agrupación baje un peldaño al siguiente febrero. Esta ley no escrita fue cumplida por 'Los hermanos Stramolini, ale hop qué caía más tonta!' después de ganar en 1991 con 'Los príncipes encantados...'. Eladio Ronquete 'Lala', que hace poco volvió al grupo (encarnó al 'Violeta' en el popurrí de 'Los puretas del Caribe'), debutó ese año en el Carnaval con tan sólo 17 años. Entró como postulante y gracias a que Manolo Jiménez, el hermano de Paco, decidió no seguir, fue invitado a ocupar su sitio. Eladio recuerda que independientemente del repertorio, la elección del tipo fue un error. "El Love tenía otro disfraz en mente para este nombre, quería algo así como lo que sacaron los de los Guatifó con 'Los voltereta'. Ocurrió que el Love al final no pudo salir por motivos laborales y el tipo derivó a otra cosa, a un disfraz que vimos en una revista y que nos gustó".

Los ensayos continuaron desarrollándose en el local de Los Polillas, en San Severiano. 'Lala' destaca la música del pasodoble, obra de Antonio Martínez Ares al igual que la del cuplé. Gueli Villegas continuó como letrista y de esta chirigota se recuerda el pasodoble del gitano y la rubiales, una historia de amor con final infeliz. Asimismo, fue muy celebrado el cuplé en el que narraban una jugada del Cádiz en la que al final el balón llegaba a Chico Linares: "...dejadme solo, dejadme solo... disparó con fuerza... y el hijo la gran p... tiró la fábrica de cerveza".

Por cierto, hablando del Cádiz, el club presidido entonces por Manuel Irigoyen incorporaba durante el Concurso de Agrupaciones a Mario Tilico, un delantero brasileño que fue clave en una nueva salvación de los amarillos.

El Concurso, después de muchos con fase clasificatoria, volvía a la fórmula de dos semifinales a doble vuelta y final. El experimento no debió resultar, puesto que en 1993 volvieron las preliminares. En el año del aluvión de letras (y tipos) sobre Colón, el descubrimiento de América y la expo 92 de Sevilla, 'Los hermanos Strambolini', que debutaron el martes 18 de febrero, acabaron el Concurso en sexto lugar por el jurado oficial y en 5º, a las puertas de la final, que fue de cuatro, según el jurado diario. Fue el año del pelotazo de 'Los borrachos', a la que acompañaron en la gran noche 'Bien nos diste coba, Cristoba', 'Salsero sero siete...' y 'Al rico pirulí de La Habana, chupa, chupa hasta que te de la gana'.

Una vez más, el grupo recorrió algunos concursos provinciales tras su paso por el Falla. Eladio explica que ese año "hubo contratos, aunque no tantos como otras veces". Como anécdota señala una actuación en Écija en la que el grupo comenzó a cantar un pasodoble de 'Los diablillos salvajes' sobre la droga y Eladio, que no se lo sabía, se sentó con el público haciendo bromas. "Cuando fuimos al camerino a cambiarnos me estaban esperando todos con la cara de un metro. Manolo Cornejo comenzó a decirme que qué me había creído faltando al respeto a una cosa tan delicada como la droga. Yo estuve a punto de echarme a llorar... hasta que vi a Chico Cornejo con la cara roja aguantando la risa. Me habían gastado una broma, una novatada. Por algo ese año me decían El Niño", concluye.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios