Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

COAC 2016

Que hablen las coplas

  • Las agrupaciones deben ser desde hoy las protagonistas pese a las polémicas en la organización, donde equipo de gobierno y colectivos mantienen muchas diferencias.

Desde esta noche en la que el coro 'Monopoly' abrirá la fase clasificatoria, el protagonismo deben tomarlo las coplas. Es necesario que queden atrás las polémicas que han salpicado el preámbulo del Concurso de Agrupaciones 2016, marcado por la llegada de un nuevo equipo de gobierno en lo que se iba a considerar un COAC de transición. Después de 20 ediciones organizadas por el Ayuntamiento de Teófila Martínez, el que nos ocupa y nace hoy tiene el sello de Por Cádiz sí se Puede -el partido que gobierna en coalición con Ganar Cádiz- aunque no tanto como le hubiera gustado. La premura de tiempo le ha hecho respetar casi todo lo establecido, aunque eso le haya costado al equipo de gobierno un desencuentro con los colectivos que forman el Patronato del COAC. No existe química ni consenso entre ambas partes para sacar adelante 30 funciones, 30 espectáculos sumando los adultos y la cantera. Esperemos que surjan los menos problemas posibles y se salve este Concurso sin grandes incidencias.

La expectación la marcan las comparsa

Desencuentro aparte, decíamos que las coplas deben mandar. Esta noche comienza uno de los concursos más atractivos que se recuerdan. La comparsa, indudablemente, es la culpable de tan notoria expectación. El regreso de uno de los grandes, Antonio Martínez Ares, 13 años después, ha despertado a sus seguidores de entonces y a la generación actual que oyó hablar de él y de sus creaciones. Si a este retorno le unimos el de Antonio Martín, los Carapapas y Ángel Subiela, y que los grupos destacados de 2015 siguen en la brecha, la pasión de la modalidad, siempre a flor de piel, revienta este año el Teatro Falla.

Un público diferente

El ambiente en las sesiones puede ser diferente. La decisión de facilitar dos entradas, pagadas, a cada componente llevará al Falla más público de Cádiz. Será un público más caliente y entendido que el que estaba ocupando estos años las localidades, aunque menos homogéneo. Cada grupo tiene asegurada su clá, lo que no debiera provocar tensiones innecesarias entre seguidores de conjuntos de la misma modalidad. Familiares y amigos de los participantes deben demostrar que son, ante todo, buenos aficionados.

El calendario

Serán 14 las sesiones de la fase de preliminares desarrolladas del 10 al 23 de enero. Tras el primer fallo del jurado oficial, el 24 de enero será jornada de descanso, mientras que el día 25 comenzará la fase de cuartos de final, que comprende seis sesiones. Así, y después de un nuevo veredicto, los días 1, 2 y 3 de febrero se celebrarán las tres semifinales. Tras vivir la conocida como 'noche de los cuchillos largos' en la madrugada del 4 de febrero, las agrupaciones finalistas lucharán por un premio en la Gran Final del viernes 5, en la que podrán actuar un máximo de cuatro agrupaciones por modalidad, la gran novedad en el reglamento de este año.

Un nuevo presentador a sala

Esta noche no se escuchará la cálida voz de Eduardo Bablé presentando a sala a las agrupaciones. Por motivos de salud se ha visto obligado a renunciar a un cometido que llevaba realizando desde hace años y será sustituido por el humorista gaditano José María Moreno 'Pepito el Caja'

El premio a una vida entregada a la fiesta

La función inaugural dará comienzo minutos después de las nueve de la noche. Antes se procederá, como es tradicional, a la entrega de los Antifaces de Oro, el máximo galardón del Carnaval de Cádiz, a cinco personas que han entregado buena parte de sus vidas a la fiesta grande de la ciudad. Recibirán el galardón Antonio Rodríguez Pino 'El Maera', Eusebio Torres Bárcena 'Peyo', Francisco Manuel Olmedo Losey 'Willy', Juan Manuel Braza Benítez 'El Sheriff' y José Manuel García Moreno 'El Crui'.

Onda Cádiz

Onda Cádiz, que cumple su undécima emisión del COAC, incorporará mejoras de sonido y un nuevo procesador de audio. Durante la retransmisión, radio y televisión interactuarán durante los directos. El dispositivo especial para la cobertura informativa comprende el trabajo de 40 profesionales de radio y televisión.

Otra de las novedades significativas es la vuelta de Enrique Martín 'Quique el Largo' para hacer las conexiones con el micrófono inalámbrico, ocupándose de las agrupaciones, del ambiente y del público congregado. La retransmisión, que será presentada por Miriam Peralta y Enrique Miranda, se adelantará a las 20.00 horas con un resumen del día anterior y la sección 'Al liquindoi', con reportajes del periodista Nacho Limón sobre los pasacalles, los camerinos y lo que no se ve en directo.

Por su parte, será Germán García el que ponga la voz a las retransmisiones de radio en directo junto a Paco Rosado y a Mayte Huguet en el micrófono inalámbrico. Contarán con comentaristas que aportarán sus valoraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios