Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Bendición de dios

Al gran Momo

QUERIDO Manolo: qué poquitas horas te quedan para quemarte, y yo así, poder renacer de mis cenizas y cederte el cetro que con tanto honor has merecido. Supongo que querrás quemar muchas cosas (como me pasó a mí), pero por si acaso no hace levantito, me gustaría ayudarte a prender la llama, con cositas de Carnaval que, estoy seguro, que a tí también te salpican y estarás de acuerdo en destruirlas por los siglos de los siglos.

Voy a empezar por el Gran Duque del Guano (personaje singular este) que habiendo sido un mero colaborador carnavalesco en grandes chirigotas , porque los verdaderos artífices de estas estuvieron, están y estarán por decisión propia casi en el anonimato, se apunta hasta los tantos de Toedtli, dicie ndo que es autor incompleto, y tanto; El Pucherito participa más en mi comparsa. Y todo esto por darse por aludido sobre el cierre de un bache, -al que por cierto no me refería, a no ser que él sea propietario de todos los "santuarios del alcohol" que han echado la baraja en los últimos diez años-. La excusa le ha venido como anillo al dedo, ya que estaba loco por decirme todo lo que pensaba de mí, aunque yo personalmente lo dudo, y creo que todo viene a cuento de no poder haber sido este año el músico de 'La pensadora gaditana', lo intentó, incluso sabiendo que ya había otro compañero y una música de pasodoble ya en mi poder. Salud.

Manolo, éste era güeno pa empezar, porque arde pronto (está gordito). Después nos iríamos a esos tangos, pasodobles e incluso cuplés que llevan veneno contra los propios autores o intérpretes -ya lo dije hace muchos años, cuando el artista se acordaba de mí, un año sí y otro también- todas esas letras , cero banquero, pero el jurado no se entera y la siguen premiando, con el trabajito que cuesta dar con el buen tema.

Ahora, para echar más leña al fuego, nos vamos a ir con algunas agrupaciones que copian el tipo de otras que están en la lejanía -porque aquí todo se sabe- y también con los que llevan pasodoble estrella, incluso con el mismo título de uno que escribí hace más de veinte años en 'Clásicos de la música' (a lo mejor también me lo hizo un negro).

Después habría que quemar a esa legión de impresentables que reventaron las actuaciones en el Tablao de la Catedral (estos también arden pronto), con el cariño que el Patronato había propuesto, tener a las mejores en la calle, menos mal que la I Gala del Falla y el Tablao de San Antonio contrarrestaron la actitud de esos miserables. Está claro que ese punto negro tendrá que ser sustituido, o mandar allí a los GEO.

Y ya para terminar, con la prensa hemos topado, y aquí me muerdo la lengua, te lo juro que por tí, que eres profesional del medio y no te quiero poner en ningún compromiso (porque lo que es a mí, después de más de treinta años -como dirían 'Los enteraos'. algunos no entienden ni de toros ni de na). Ojito que me refiero a una mínima parte, que acaban de aterrizar en el planeta carnavalesco y que el Concurso, para ellos, es un martirio. ¡Viva la escalera de Correos!

Manué, yo creo que esto -los bistec de güerta y güerta- ya los pueden lanzar los arqueros, y que de verdad el fuego purifique todo lo malo, incluyendo mis envidias, mis rencores, mi no saber perder y no sé cuantas cosas más. Felicidades y nos vemos dentro de un ratito, y una cosa, prefieres ir de camarero antes que pelarte, te adelanto que la cosa para el año que viene puede ir de calvo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios