Carnaval

Con ganas de calle

  • El buen tiempo permitió disfrutar de la primera gran jornada de Carnaval a los gaditanos y visitantes

Afortunadamente, los malos augurios climatológicos no se cumplieron. Lució el sol y lucieron los repertorios en la gran primera jornada del Carnaval. Había ganas de calle, había ganas de Domingo de Coros y fueron legiones de gaditanos y visitantes los que no perdieron ni un minuto del día en adentrarse por el centro de Cádiz en busca de sus agrupaciones favoritas.

Como siempre, florecieron barras por doquier donde hacerse con un bocadillo o un espirituoso. Corrió el moscatel y la cerveza, al igual que corrían las carcajadas ante los golpes de las chirigotas callejeras y los que propinaban los romanceros a sus carteles. Además, y como es tradicional, los alrededores del Mercado Central tuvieron a sus amantes coristas protagonizando una de las estampas más bellas de nuestro Carnaval.

La Plaza se empezaba a animar desde la una de la tarde cuando los diferentes coros se preparaban para uno de los recorridos del carrusel con formaciones como 'La Corte' y el coro sevillano 'La Guardia de la Noche', que pasadas las cuatro de la tarde aún lanzaba sus coplas en la calle Londres. Y es que su batea no pudo hacer con normalidad su recorrido ya que se quedó sin frenos.

En otro de los recorridos oficiales, el que va de San Francisco a la Plaza Mina, pasando por Isabel la Católica, Antonio López y el callejón del Tinte, se pudieron escuchar los tangos de los coros juveniles 'Valhalla' y 'Los del piso de arriba', y de los coros de la modalidad de adultos 'Monopoly', 'Vámonos pal Mentidero', 'Luchadores', 'Welcome to cabaret' y 'Sigo siendo el rey'.

El primer premio de este año, 'La vuelta a Cádiz en ochenta mundos', realizó, como es habitual, su propio recorrido (Carrusel de Coros Asociación de Coristas El Cañón) atravesando Arco de Garaicoechea, Libertad, Plaza de las Flores, Barrié, Cánovas del Castillo (donde pararon para reponer fuerzas cerca de las cinco de la tarde), Sagasta, San Pedro, Beato Diego José de Cádiz, San Francisco, Cristóbal Colón, avenida Ramón de Carranza, Sánchez Barcaiztequi, Plaza de Mendizábal, Rosario y Plaza del Cañón.

Pero no sólo de coros vive el aficionado, así ya a las dos de la tarde resultaba una misión imposible atravesar la plaza Candelaria para alcanzar el tablao de la peña La Estrella donde se celebraba el festival de comparsas con algunos de los mejores grupos que han pasado por el Concurso Oficial de Agrupaciones. 'El creador', segundo premio del certamen, abrió las actuaciones propuestas por la entidad carnavalera, seguidos de 'Los camellos', cuarto premio, y 'Cazafantasmas!'. En la plaza dominada por la estatua de Castelar predominaba un ambiente muy familiar, con multitud de niños que, presumiblemente, disfrutarían horas después de la Gran Cabalgata.

Pero además de las plazas señeras de la ciudad, menudeando por las calles del centro asaltaban al público en cada esquina chirigotas callejeras, romanceros y un buen número de agrupaciones participantes en el Concurso que saboreaban el entrañable momento de cantar al respetable de tú a tú.

La estrella de este Carnaval, Juan, y su amigo pesao Selu García Cossío hacían las delicias de una increíble cantidad de gente en uno de sus rincones habituales, la placita del Oratorio San Felipe. Fotografías, piropos y jaleos que le hicieron complicado sus sucesivos pases en la calle. Y es que Juan la está formando.

Otras agrupaciones oficiales que no se perdieron el Domingo de Coros fueron la comparsa 'Un fallo lo tiene cualquiera' en la Torre Tavira, la chirigota 'Los que viven de gañote' frente a su peña, Los Juancojones, la comparsa de Juan Fernández 'Los irresistibles' en San Agustín, la chirigota 'Los Kichi' en la estatua de Moret, en San Juan de Dios, 'Los arqueros' de Nene Cheza, e incluso la chirigota sevillana 'Los niños perdidos' se acercó a la ciudad y reunieron a un grupito curioso de aficionados en la plaza Mendizábal.

Además de estas formaciones, el público que sale a la calle durante el Carnaval también está ávido de escuchar coplas inéditas y sin corsés, las interpretadas por las callejeras. Mientras que unos emprenden la búsqueda de los grupos que ya han conseguido un nombre en la calle, otros aficionados se dejan seducir por las propuestas que van encontrando a su paso.

Una apuesta segura era pararse frente al romancero de los hermanos Barba, este año Barbas Bros. ya que se han empeñado en hacer "la versión extendida", decían, de 'Ben-Hur'. El romancero, desternillante, reunió a un público entregado desde los primeros versos en la calle Cánovas del Castillo pasadas las cinco de la tarde.

Otros de los más buscados cada Carnaval son los chicos del Perchero que en su radio de acción, la calle Solano y Sagasta, desplegaron su flema británica para goce del personal. "A las cinco un poquito de té y a las seis un poquito de tó".

Por las distintas bocacalles de la larguísima Sacramento (amén de Sagasta) iban buscando su hueco otros grupo como 'Las monas lisa', 'Qué tempú tan feliz' y 'Aquí se zumba' o 'Los fiera'. Muy cerquita, en Solano, el surrealista romancero 'Aventuras y desventuras del Dragón acurrucado y amedrantado y el erizo cagón' llamaba la atención con unos golpes considerables a su original cartelón con las caras de Steven Seagal, Jean Claude Van Damme y Chuck Norris.

Con un simpático tipo de cigüeña con bebé colgando, 'Los perdíos' se ganaban a su espectadores también por los alrededores de Sacramento; al igual que las chicas de 'Las talegueras' allá por donde repartieron candela y letras.

Ingenio repartió la chirigota 'Las gymtonic. Cai Skol Musical' en la puerta de la iglesia San Pablo (cerrada al culto por riesgo de derrumbe), donde un cartel anunciaba que se suspendían las misas hasta nuevo aviso. El grupo aprovechó la circunstancia con arte y colocó su propio cartel al lado, "les cedemos la puerta a las gymtonic".

Por la calle San Miguel, a la altura del Teatro del Títere hicieron su primer pase 'Los artistas de la pista'; mientras que más abajo se preparaba el romancero 'La familia bien, a mí gracias' y buscaba su lugar la chirigota 'Las ninfas del 56' donde participa el primer teniente de alcalde de la ciudad, Martín Vila. Otra miembro del equipo de Gobierno y compañera del grupo municipal, Eva Tubío, también se dejó ver con su chirigota 'Las mafiozas y tú más'.

Más nombres propios. Esta vez, entre el público. Así, la exministra socialista Bibiana Aído se divertía en la plaza del Cañón al igual que el presidente de la Audiencia Provincial, Manuel Estrella.

Más conocidos y menos conocidos, todos los que salieron ayer a la calle disfrutaron de un gran día que esperamos se repita durante la jornada de hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios