Comparsa

Los gallitos

Localidad: Cádiz

Letra: Miguel Ángel García Argüez

Música: José Antonio Cheza Martínez

Dirección: José Antonio Cheza Martínez

En 2013: Las cigarras (semifinalistas)

El tipo. Alegoría de los que se le van la fuerza por la boca.

Las coplas. En un certamen donde hay letras que aún piden la pena de muerte, otras que meten los pies en la inconstitucionalidad y donde la mayoría de las rimas de los cuplés terminan en un cabrón o en un tus muertos, no me asusta que en un pasodoble se diga que nos follen cien mil veces. Miedo ninguno, para gallito, yo. Pero sí entiendo que hay miles de recursos para decir lo mismo con más gusto y siempre le doy más valor a lo difícil que a lo fácil. Eso sí, si querían arrimarse a lo provocativo, lo consiguen. Por lo demás, pasodoble certero, con bella imagen inicial de una alcaldesa sentada en un trono de bruja y princesa. Le dan a ella, a la oposición, a la policía, al Diario, al ciudadano desmovilizado... Pasodoble a la hipocresía en la casa de la hipocresía. Tanto gallo quejándose de lo que tenemos y tenemos lo que nos merecemos. Pues eso, gaditano, que te vayan dando si no haces nada para cambiarlo. Antes, un pasodoble bien diferente, menos rabioso. Una letra altamente poética, aquí sí que hay infinidad de recursos, para hablar del amor y de cómo una persona cívica y normal debe entender el final de una relación. Una lecciónde amor. Cuplés más flojos de lo que nos tienen acostumbrados pero ellos muy graciosos . Sin miedo, gallitos, sin miedo en presentación y popurrí con algún susto porque entonando han estado menos finos. Gran concurso. 

EN CUARTOS

Las coplas. "Y a ti, y a ti"... Que te pican los gallos... Que como te cojan, te dejan el corazón seco. Por muchos gallitos que haya en este corral. No fue cacareo de un día... Los gallitos vienen con ganas de batalla. Por ese arranque casi buleaero (ay que pica...) nos endiñan dos  pasodobles que no sabemos ni por donde nos vienen. De las mejores letras que se han cantado hasta ahora. Ese hermano chico, el más listo, el que le cuesta tanto llegar... No es sólo a la educación, no. La verja de Melilla, sus cuchillas, los disparos... El drama de la inmigración que nos ametralla. Hermano. En el siguiente como en juego de chovinistas matrioskas vamos muriendo por España y su selección; no, por Andalucía y García Lorca ("aunque nunca lo haya leído"); no, por Cádiz, "la salada claridad y barquilla donde me hundo"; no, por el Corralón, mi calle, mi acera... "Cuando lo mejor del mundo es el mundo sin fronteras". Cuplés más reguleros y un popurrí  muy rítmico, reivindicativo... Ya está llegando el día... ¿A que os llega?

EN PRELIMINARES

Las coplas. Lucen plumas y arrestos. Y cacareos por derecho. Me parece que estamos ante la comparsa más completa de sus autores y uno de los grupos a tener en cuenta en el presente Concurso. Grata, gratísima sorpresa. Pegan Cheza y Argüez y un grupo entregado a piar hasta las claritas del día. Presentación rítmica para un "gallo vacilón, valiente y peleón cuando tiene el buche lleno". Demasiados  gallos hay así "en este corral, en este planeta y en esta ciudad". Falseta embrujadora  para dar paso a dos pasodobles guerreros acompañados por una cadencia que le viene como anillo al dedo. El primero, casi de presentación, donde nos hablan del carácter de esos gallos peleones que en los días de lucha prefieren echar "el ratito en la playa", los que se callan cuando toca "defender a los trabajadores", los gallos de febrero y los de todos los meses del año. "Soy lo mismo que tú la vergüenza de mi pueblo". En el segundo, lo que parece un pasodoble-historia sobre dos amigos suyos se convierte en la metáfora de la puñalada trapera de CCOO y UGT. Estribillo certero para culminar dos cuplés que ganan con los detallitos de interpretación que los adornan. Cierto que en el popurrí se tira demasiado de la rumbita pero rumbita, al menos, con contenido. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios