Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Pistoletazo de salida

Y al final hubo pestiños

  • El desfile de fiestas gastronómicas arrancó anoche en San Francisco y hoy continúa con la Erizada y Ostionada.

Y hubo pestiños. Entre 10.000 y 12.000 pestiños repartió anoche la peña Los Dedócratas en la primera cita gastronómica del fin de semana. Cuando aún no ha dado tiempo a reponerse de las navidades, el principio del Carnaval trajo anoche sus primeras degustaciones a la que hoy se sumarán dos más, con erizos y ostiones y sus correspondientes acompañamientos para digerirlos mejor.

Después de la incertidumbre de si habría o no habría pestiños para ir calentando motores, la plaza de San Francisco vivió anoche el buen ambiente de la 28 edición de la cita. Por su tablao, para el que los establecimientos de la zona hicieron su aportación para salvar la tradicional fiesta, pasaron cinco grupos. Entre ellos, los coros juveniles 'Valhalla' y 'Los del piso de arriba'; el adulto 'Vámonos pal mentidero', de Salvador Longobardo y las antologías de Enrique Villegas y Aurelio del Real.

Pero no queda aquí la cosa. El el prearranque carnavalero por excelencia llega por ostiones y tangos en la plaza de San Antonio y por erizos y más coplas en el barrio de la Viña. Desde la calle Cristo de la Misericordia se repartirán hasta 650 kilos de erizos, 20 cajas de manzanilla, 20 de cerveza y 4 barriles de cerveza en la 36 edición de la Erizada Popular. Un no parar de comer y beber entre actuación y actuación de las cinco agrupaciones que desfilarán por el tablao instalado en la calle de la Palma, donde arrancará la fiesta sobre las 12.30 de la mañana. Entre ellas, el coro 'La Orden', de Alejandro Ariza Bruzón, la chirigota 'Nos junta Andalucía', de Manolín Gálvez, la chirigota 'Los trapos sucios se lavan en casa', de Francisco Abeijón y Rafael Valero, y una chirigota de Córdoba.

Manuel Henry, como presidente de la Federación de Peñas Caleteras afronta el evento gastronómico con ganas y puntualiza que, como ocurre en la Ostionada, "cada vez cuesta más trabajo buscar los grupos que quieran cantar antes del concurso".

Y desde el otro punto neurálgico de la jornada, en San Antonio, se ofrecerán en las distintas barras repartidas por toda la plaza un total de 500 kilos de ostiones, 150 de pimientos asados y, para echarlo para abajo, 60 barriles de cerveza y 54 cajas de manzanilla, en la 30 edición de la Ostionada que organiza la Peña El Molino. Un festín para degustar al son de los tangos de los coros 'Monopoly', de Antonio Bayón y José Antonio Valdivia, 'Valhalla', de Francisco Javier Montes Montero, 'Los del piso de arriba', de Antonio Bayón Gutiérrez y Juan Carlos Frontado Montes, 'Capitanes del sur', de José Ramón Peñalver Hoyos, Francisco Manuel Cárdenas y Antonio Procopio, 'La Orden', que hace doblete, y 'Vámonos pal Mentidero'. Un desfile de coplas y manjares listos para arrancarse por carnavales desde la una del mediodía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios