Carnaval

Por fin sale el sol en el reino de las coplas

  • El coro de Nandi Migueles, la comparsa de Cardoso y Rivas y la chirigota de Alvarado protagonizan la mejor noche de clasificatorias hasta la fecha. Los grupos de Ronda, Marbella y La Línea acompañan

Superado ya el ecuador de las clasificatorias y en toda una noche de sábado, con lo que eso conlleva en cuanto a ambiente en el teatro, tuvimos la suerte de disfrutar de la mejor sesión de coplas en lo que llevamos de este COAC 2014. Una jornada que tuvo en los grupos de Nandi Migueles, Cardoso y Rivas y Alvarado a sus principales protagonistas, bien secundados por un buen puñado de agrupaciones de esa 'clase media' tan necesaria en el Falla. Una función completa que nos devuelve las esperanzas en un Concurso hasta ahora algo gris. 

Una gratísima noticia el regreso del coro de Nandi Migueles, que volvió al Concurso en plena forma: lucieron una música de tango preciosa, de corte clásico, cuplés simpáticos y un popurrí trabajadísimo, todo un trabalenguas de ocho minutos en el que hicieron un precioso recorrido por todos los reinos de Cádiz. Espectacular broche a la redonda actuación de Los cuatro reinos de Nandi Migueles.

El excelso nivel de coplas se mantuvo con la comparsa de Cardoso y Antonio Rivas, que se sigue reivindicando como la Remolinera aún sin Kike Remolino en la autoría. La presentación, espectacular, y el tipo, de tramoyistas del Gran Teatro Falla, ya aventuraban la gran comparsa que es Los hombres de negro, a la espera de letras aún más potentes en próximos pases. La calidad de un grupo con unas gargantas de Champions dio brillo a un buen repertorio que desarrolla una idea aún mejor, especialmente en un popurrí que cuenta (una vez más) la historia del Concurso pero en este caso desde la tramoya de la casa de los ladrillos coloraos.

Tras ellos, la chirigota de Sevilla de Alvarado, de más a menos. Muy buena la idea, llevando a las tablas el programa televisivo Hermano Mayor, y su presentación, con muchos golpes. Bien a secas en pasodobles y cuplés -entendible a estas alturas del Concurso, por otro lado- y popurrí con ciertos altibajos, combinando cuartetas de mucho mérito -muy divertida la de la puerta- con otras un tanto obviables. Tienen margen de mejora para pelear, como mínimo, por estar entre las semifinalistas.

Momento surrealista antes del descanso a cargo de la comparsa de Pedrera, que protagonizó un desafortunado debut en el Falla.Tras reponer fuerzas -que falta hacía- llegó la sorpresa agradable de la noche de la mano de la chirigota linense Los rebañaos, con buenos golpes y un pasodoble de altura a la polémica del Peñón, esa “cortina de humo” a la que los políticos siempre recurren cuando les viene bien. Una letra mesurada y que interpretaron con la pasión del que sufre dicha problemática muy de cerca.

Digno final para una buena sesión, comenzando por la comparsa de Ronda Los malabares, con su punto fuerte en la interpretación. La chirigota Este año me retiro combinó puntos de genio con otros más desafortunados y despidió la jornada la comparsa de Marbella Los musicantes, como sus paisanos rondeños mejor en voces que en contenido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios