Carnaval

Un fallo que deja bocas abiertas

  • Las agrupaciones que se han quedado a las puertas de la Gran Final aceptan de forma dispar el veredicto del jurado La mayoría se veía actuando de nuevo esta noche en el Teatro Falla

Ninguno de estos grupos cantará hoy en el Teatro Falla. Esperanza tenían, pero el jurado oficial disipó todas las dudas en la madrugada del miércoles al jueves. Unos han encajado el golpe mejor que otros.  

 

'Cai milenaria': "Esperábamos entrar en la Final, pero no ha podido ser. ¿Qué le vamos a hacer?"

Reconoce el autor del coro 'Cai milenaria' que sus componentes y él esperaban, "ilusionados", el fallo del jurado, pero la ilusión se desvaneció pronto, en cuanto el secretario, Manuel Rojas, nombró a los tres coros que pasaban a la Gran Final. Aun así, Paco Martínez Mora aseguró ayer que el grupo ha encajado "bien" el veredicto. "Es verdad que esperábamos entrar en la Final porque estábamos en muchas quinielas y hemos llevado un tipo muy gaditano que ha gustado, pero no ha podido ser. ¿Qué le vamos a hacer?". "Ya estamos acostumbrados a eso de no pasar el corte, y es verdad que eso te hace más fuerte", compartió riendo. El letrista y músico también apuntó que el haber llegado este año a semifinales ha supuesto una gran satisfacción y alegría para los integrantes de su formación. "En cierta forma, hemos vivido como una pequeña final en semifinales, pero esperábamos entrar en la Final", reiteró. Ahora el grupo ya está pensando en cantar sus tangos en la calle. "Hay ganas de salir ya a la calle, sí", dijo antes de despedirse y darle la enhorabuena a todas las agrupaciones que hoy cantarán en el Teatro. 

'Khumbayá': "Estaba convencido de que pasábamos a la Final. Era el año que menos dudas tenía"

"Ha sido un palo grande. Estaba convencido de que pasábamos a la Final. De los cuatro años que llevo con el coro, éste es el que menos dudas tenía, y mira...". Luis Rivero seguía ayer tarde sin digerir el fallo. "No sólo no he pasado, sino que me he quedado el quinto", dijo con risa incrédula. El autor, que felicita a todos los grupos finalistas, considera una "injusticia" no volver hoy al Falla. "Lo pensará cada uno de los grupos que se han quedado fuera, pero creo que con nosotros ese pensamiento es unánime, porque rara es la persona que no nos viera en la Final. No se debatía si íbamos a entrar, sino si íbamos a ser los primeros". Y agregó: "La interpretación vocal y musical del coro creo que no se ha visto en el Falla en años. No podemos decir que esto es cuestión de gusto. Es cuestión de gusto después de valorar otros muchos aspectos, como el mensaje, la melodía, la escenografía... O estamos por encima del Concurso o no sé, no sé qué pensar... Prefiero ni saber por qué he quedado quinto, porque a lo mejor me frustro más". Además, el corista lamentó que la comparsa de Tino Tovar haya quedado la novena y reconoció su asombro con el hecho de que ni 'Los gatos callejeros' ni 'Los del piso de abajo' estén en la Final. "Es como si el jurado hubiese querido dar un toque de atención a agrupaciones con nombre, y no estoy hablando ahora de la mía, ¿eh?".    

'Contigo aprendí': "Siempre te gusta cantar en la final, pero han pasado tres grandes chirigotas"

"La verdad es que siempre te gusta cantar en la Final pero han pasado tres grandes chirigotas y hay que respetar al jurado en estos momentos, cuando es más difícil". Antonio Pedro Serrano, 'El Canijo', se expresaba así el día después del fallo del jurado, aceptando con deportividad que su chirigota se haya quedado a las puertas de la Gran Final. "Es lo que hay. Y además, no estoy de acuerdo con los que dicen que en las chirigotas este año no había nivel. Pienso lo contrario, en este concurso ha habido mucha calidad", opina el autor de 'Contigo aprendí'. 'El Canijo' se quedaba ayer con las muestras de cariño recibidas. "Creemos que ha gustado y nosotros somos así. Hemos hecho una chirigota que nos gusta, y si la gente ha disfrutado con nosotros, pues con eso nos quedamos", afirmó el chirigotero. "Seguiremos haciendo esto, con esas puestas en escena y con el foam, porque nos gusta y nos divierte hacerlo así", bromeaba.

'Los auténticos tíos de la tiza': "Todo lo que fuera quedar más arriba de la octava posición ya era un logro"

El autor de 'Los auténticos tío de la tiza', Javi García 'El ojo', junto a Marcos Romero, no ocultaba su alegría por el accésit que ha conseguido su agrupación. "Teníamos la sensación de que la chirigota había gustado, pero nos ha sorprendido quedar tan arriba", aseguraba Javi. "Para nosotros quedar ya más arriba de la octava posición (son ocho las chirigotas que han pasado a semifinales) ya era un logro, porque todas eran nombres consagrados. Con el pase a la semifinal ya estábamos satisfechos y esto es un regalo, aunque no está de más", explicó. Sobre el año que viene no quiere ser esclavo de sus palabras, bromeaba. De momento, a disfrutar.

'Los gatos callejeros': "Estamos desilusionados pero respetamos a las que siguen concursando"

David Márquez Mateo, unos de los hermanos Carapapa, no negaba ayer estar "un poco desilusionados" con el fallo en comparsas, la modalidad que quizás ha presentado más sorpresas en el pase y posiciones de las agrupaciones. Esperaban pasar a la Final, "por lo menos es lo que percibíamos", comentó David. "Aunque seguramente otras que se han quedado fuera o han entrado también percibían lo mismo". Sin embargo, ayer no le faltaba "el respeto a las agrupaciones que siguen concursando", a las que felicitó.

'Los del piso de abajo': "No vamos a hacer declaraciones. Vamos a aguantar el tipo"

El representante legal de la comparsa que suscribe Jesús Bienvenido, Octavio Linares, fue escueto: "No queremos hacer declaraciones. No vamos a decir nada. Vamos a aguantar el tipo y a tirar para adelante". Con estas palabras dio respuesta a la pregunta de cómo había encajado el grupo el veredicto del jurado oficial del Concurso.

'Los polivalientes': "Flipamos con la decisión del jurado de preferir dejar un hueco desierto en la Final"

"Estamos bien". Es lo primero que dice el componente y representante legal del cuarteto, José María García, cuando se le pregunta cómo están tras la decisión de quienes puntúan en el COAC. Y a esa afirmación le sucedió esta otra frase: "Cuando escuchamos el veredicto, flipamos con la decisión del jurado de preferir dejar un hueco desierto en la modalidad de cuarteto antes de pasar a tres a la Final". Los cuarteteros no están de acuerdo con tal decisión, ya que consideran que quien sale perdiendo es "el aficionado" y también "el cuarteto". Lo argumentó: "La modalidad de cuarteto es la más perseguida siempre. Si se deja un hueco libre en la Final, siempre es de cuarteto, nunca de coro, de chirigota o de comparsa, y no es justo porque eso va en detrimento del cuarteto. Con esto no estoy diciendo que deberíamos haber pasado nosotros, sino que no se respeta al cuarteto y, finalmente, quien sale perdiendo es el aficionado". El carnavalero también manifestó que, aunque no están conforme con el veredicto, ya están pensando en el Carnaval del año que viene. "Cuatro personas no nos van a quitar la ilusión de seguir trabajando, cuatro personas no me van a decir qué es lo que tengo que hacer. Hay ganas de seguir y de volver al Falla el próximo año". "Estamos dispuestos", finalizó el integrante de 'Los polivalientes' antes de lanzar la siguiente petición: "Que se mire con más cariño a la modalidad de cuarteto". 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios