Carnaval

El estelar duelo de comparsas deslumbra en la noche del sábado

  • Los Carapapa, Bienvenido y Tino Tovar despuntan con grandes letras en la penúltima función de cuartos

Noche de cuartos con sabor a final anticipada en el Falla. Tres grandes comparsas midieron sus repertorios en una apasionante batalla de pasodobles que, de momento, no dejó ni vencedores ni vencidos. Los Carapapa, Bienvenido y Tino Tovar fueron las grandes atracciones una velada de lujo en el teatro gaditano. 

Con bastante retraso respecto al horario previsto, sobre las 21.30 horas, abrió sesión el coro de Chiclana, que celebró su segunda visita al teatro este año. Tangos para la historia de un hombre que sufre el drama de los desahucios y para el conflicto pesquero en las aguas del Peñón. Destacó el segundo cuplé, con la colaboración del cuartetero  Borja Romero Castellón, en el que preparan un banquete al jurado en agradecimiento por su clasificación para los cuartos. Interpretación en la línea de su anterior pase, poco lucida. 

Agradó, a continuación, la chirigota Ya estoy yo acostao, que cuajó una muy buena actuación. Pasodobles en defensa de los derechos de las prostitutas y contra los desahucios y originalidad en los cuplés. El primero para la moda de los homenajes en el Falla y el segundo para las supersticiones, con cameo de David 'Carapapa' en su papel de gato negro. Su divertido popurrí enganchó de nuevo a un público que se lo pasó estupendamente con ellos. Quién sabe si pueden dar la sorpresa y colarse en semis... 

El buen popurrí de la chirigota de Ismael Campos animó a un teatro con muchas ganas de recibir a la comparsa de los hermanos Carapapa. Unos gatos callejeros más sosegados que en preliminares mejoraron en interpretación y dejaron buenas letras tanto de pasodobles como de cuplés. Reivindicación de los jóvenes estudiantes en su primera letra, ya que ellos son "la esperanza, el futuro y el rescate que estamos esperando". Segundo para el lado humano del drama de los desahucios a través del diálogo de un hombre con el policía que va a ejecutar la orden para "quitarle su casa y quitarle su vida". Simpáticos cuplés a los Reyes Magos y a la penalización que sufrieron en su primera actuación y popurrí de altura en letras, música e interpretación. Una maravilla oírles, seguro que no será la última.

La chirigota del Sheriff sacó partido a su tipo y a un Lulu desatado para arrancar la carcajada al público del Falla. Pasodobles para las restricciones de la iglesia y para los banqueros, mejor el primero por enfoque y originalidad. Despuntó el primer cuplé, con Avelina-Lulu poseída por el demonio de Bienvenido. Irregular el popurrí, que salvan con su habitual sentido del humor. Supieron contagiar al público con su vitalidad y lograron su objetivo, sacar la sonrisa del graderío. 

Mejoró respecto a su primer pase la comparsa de Nono Galán, encargada de cerrar la primera parte de la función. Buenos pasodobles, especialmente el segundo en el que valoran positivamente el tener como pregonero a un artista de talla internacional como Jorge Drexler. Justo y necesario en un Concurso en el que se tirado por tierra innecesariamente al uruguayo más de una vez para defender a otros candidatos. El primero fue en defensa del paso horquilla en Cádiz frente a las modas que "cuatro cofrades catetos" quieren importar de otros lugares. Cuplés, mejores en idea que en ejecución, para 50 sombras de Grey y para un imaginario Sálvame carnavalero. Crecen en interpretación respecto a su debut. 

La Cantina Las manitas de Lucía Pardo abrió sus puertas tras el descanso para disfrutar de una nueva actuación en el Falla. Quisieron aprovechar la ocasión para dedicarles su primer tango a su madre, una letra sentida. Segunda de denuncia, en esta ocasión a través de la historia de un hombre a punto de ser desahuciado. Cuplés en torno a su pase a cuartos, el primero con guiño al jurado que les ha dado la oportunidad de volver y el segundo con cameo de los demonios de Bienvenido y rematado con su "malo, malo, malo". Popurrí musicalmente al tipo y muy bien interpretado. 

Los del piso de abajo no tardaron en volver a subir a las tablas. Reventaron el teatro con una de esas letras que ganan premios, un pasodoble de un día para otro, perfectamente construido e interpretado, para la presunta implicación de Teófila Martínez en el caso Bárcenas. No acusan, pero avisan: si es verdad lo que se dice, "coja sus 30.000 monedas y márchese". Segundo para su hija, que lleva dentro "el dulce veneno" del Carnaval que han heredado de ellos. Simpáticos cuplés, mejor en desarrollo que en remate ambos, para una novia suya con problemas de higiene y para las famosas 50 sombras de Grey. El popurrí, en cuanto a variedad y calidad musical e interpretación, es una maravilla. El mayor pero a su actuación llegó después, cuando supieron que habían sido penalizados con nueve puntos por excederse en el tiempo de montaje en 40 segundos. 

Penúltima agrupación de la noche, la chirigota del Taka. Repertorio algo justo para cuartos, ni cuplés ni popurrí cumplieron su función de hacer reír al respetable. Pasodobles para los desahucios y los suicidios que están generando algunos casos y para su niño, que desde que su madre rehizo su vida tras su separación "tiene dos padres". Cuplés regulares, para lo difícil que es sacar una letra que no haya salido ya el primero y consejo contra los bancos el segundo. 

Otra gran comparsa se encargó de poner el broche de oro a una excepcional noche de coplas en el Falla, Lo siento pisha no to er mundo puede ser de Cai, de Tino Tovar. Estelares sus pasodobles, el primero para el PP y el segundo para el PSOE. Directos, duros y sinceros, destripando los males de ambas formaciones políticas. Acusan a los primeros de resolver "con tres Ave María" todos robos, abusos y estafas que se han ido destapando en los últimos tiempos. Lamentaron luego que se perdiera aquel socialismo del 82, "cambiaron los vientos y PSOE y obrero ya no son lo mismo". Dura crítica a "la vergüenza de la clase obrera". No tan buenos los cuplés, a los presentadores de Onda Cádiz -este último rematado también haciendo alusión a la presunta implicación de la alcaldesa en el caso Bárcenas- y al Príncipe. Repertorio que nos presenta una historia preciosa y entrañable, mejor interpretado que el primer día.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios