Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Carnaval

'Los dictadores' abre una entretenida final con escasez de claros favoritos

  • La última función del Concurso arrancará pasadas las nueve de la noche y está previsto que finalice al borde de las cuatro y media de la mañana con el cuarteto de Manolo Morera

Todo hombre lleva en su interior un íntimo anhelo: hacer historia. Supongo que es una forma de revelarse ante el tiempo, ese tic tac puñetero que nos quita la vida. Por eso cada año, cada Carnaval, autores y componentes se exprimen para intentar no sólo ganar, sino emocionar, quedarse con un pedacito del alma de los aficionados, con un cachito de sus recuerdos, con que sus letras sean imborrables. Algunos lo logran y otros tienen que conformarse con los premios. A veces pasa que no es necesario ni estar en una final para ser inmortal, como ocurre con agrupaciones míticas, y otras sucede lo contrario, que ni un Primer premio te asegura la vida eterna.  

El caso es que esta noche hay 12 grupos que quieren entrar en la historia del carnaval gaditano por la puerta grande. De todos ellos sólo la chirigota de Bocuñano y Rodicio debuta en una Gran Final que se presenta muy entretenida. Es verdad que no estarán grupos que han conseguido un importante respaldo popular, pero todos los que están parecen haber hecho méritos más que suficientes para sentarse en la mesa donde se reparten las mejores porciones de la gran tarta del Concurso.

En coros, serán 'Los dictadores', 'El orfeón' y 'El circo del sol' los que disputen los premios. Tanto Pastrana como el tándem Pardo-Rivas saben lo que es llevarse el tomate en más de una ocasión, no así Luis Rivero, que ha realizado un buen coro, un grupo colorido y alegre pero que no olvida el contenido en su repertorio. Atendiendo a las puntuaciones del Jurado Diario, que ha acertado 11 de las 12 finalistas, el coro de Julio Pardo sería quien partiría con una ligera ventaja, seguido por 'El orfeón' y 'Los dictadores', que será la agrupación encargada de abrir la finalísima.

En comparsas, hay tres pesos pesados: los dos primeros premios del pasado año, Martín y el grupo de Cardoso y Antonio Rivas; a los que acompaña Tino Tovar, un autor que también cuenta en su historial con tres primeros ('Los del año catapum', 'El espíritu de Cádiz' y 'Juana la Loca'). En la modalidad más pasional no hay nada decidido y los tres grupos parten con posibilidades similares, al menos en teoría. Más allá de los premios, es evidente que Antonio Martín, Subiela y sus 'Hippytanos' forman ya parte de la historia del Carnaval con ese memorable pasodoble a Paco de Lucía. Hay que tener mucha ilusión (en el caso del maestro Martín) y mucha valentía para escribir y meter un pasodoble el mismo día en que te juegas un pase a la final. 

En chirigotas, Vera Luque y su gobierno parece favorito, pero tanto 'Lo siento Patxi...' como 'Los Georgie Dann...' han realizado un gran certamen. También fue efectista el pasodoble de Kike Remolino interpretado por los pregoneros, un recurso que también consiguió emocionar al público, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

Por último, en cuartetos todo hace prever un duelo entre el Morera, gran dominador en los últimos años, y el cuarteto de los Niños, sin olvidarnos del grupo de Aguilera y Ángel Piulestán. Son tres buenos cuartetos que consiguen divertir, sin entrar en disquisiciones técnicas sobre la rima y los cuartetos clásicos. Si el mundo se mueve, y el Carnaval también, por qué no va a hacerlo en cuarteto. Innovación e ingenio.

21:00 Coro 'Los dictadores'

21:40 Chirigota 'Los Georgie Dann de Santa María del Mar'

22:20 Comparsa 'Los hippytanos'

23:00 Cuarteto 'Los pepegym'

Descanso

23:45 Coro 'El orfeón'

00:20Chirigota 'Esto sí que es una chirigota'

01:00 Comparsa 'Los hombres de negro'

01:30 Cuarteto 'Los que siempre se pasan de tiempo'

Descanso

02:15 Coro 'El circo del sol'

03: 00Chirigota 'Lo siento Patxi, no todo el mundo puede ser de Euskadi'

03:30 Comparsa 'La canción de Cádiz'

04:00 Cuarteto 'Clínica privada "sana, sana, culito de rana"

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios