Carnaval

"La decisión final sobre la elección del presidente del jurado del COAC la tomará el Patronato"

  • La edil de Fiestas remarca que la medida de que el alcalde o ella den el nombre de una persona para presidir el tribunal parte de los propios colectivos carnavalescos

Uno de los fallos del jurado del Concurso de Agrupaciones de 2016 en el Gran Teatro Falla. Uno de los fallos del jurado del Concurso de Agrupaciones de 2016 en el Gran Teatro Falla.

Uno de los fallos del jurado del Concurso de Agrupaciones de 2016 en el Gran Teatro Falla. / Jesús Marín

La concejala de Fiestas, María Romay, remarca que la propuesta de que el presidente del jurado del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) lo elija el alcalde, como presidente del Patronato del Carnaval, o ella misma ha partido de los propios colectivos presentes en la Junta del COAC: "Los representantes de las asociaciones dejaron claro en la reunión que mantuvimos el pasado lunes que no quieren ser juez y parte del certamen, como venía ocurriendo, y por ello aprobaron en consenso esta medida".

Una medida que, puntualiza, "es coyuntural" debido a que "nos resulta imposible buscar otra alternativa dada la premura de tiempo". "Éste nunca ha sido nuestro modelo y no lo será. Se ha acordado esta propuesta como algo transitorio, ya que todos apostamos por una fórmula participativa, abierta y plural que permita la elección del presidente del jurado, pero a estas alturas no nos da tiempo de armar ese puzle", explica la edil. Además, asegura que esta iniciativa, tal y como se ha planteado para este año, no es del agrado del Equipo de Gobierno ni se ha apostado en ningún momento por ella "porque realmente es más un problema que el alcalde o yo tengamos que dar el nombre de una persona. Pero lo asumimos al haber sido favorable la votación".

Eso sí, Romay aclara que ni el regidor ni ella van a imponer la designación del presidente de tribunal del COAC, sino que se propondrá un candidato o candidata al Patronato y este órgano tendrá la última palabra. "No se va a imponer un nombre, eso es falso. El presidente del Patronato o yo, como concejala de Fiestas, propondremos un nombre y la decisión final la tomará el propio Patronato", subraya la edil.

La intención es encontrar una fórmula participativa para la elección del presidente el próximo año. "En cuanto concluya el Carnaval 2017 nos podremos a ello", apunta la concejala. Y avanza que se estudiará si se articula una bolsa de candidatos y que se tendrá en cuenta la paridad a la hora de tomar una decisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios