Carnaval

El cuarteto da en la diana en el cierre de los cuartos

  • 'Robin del Bosque y los demás de Ubrique' protagoniza la última noche de la segunda fase junto a la comparsas de Nene Cheza, Martín y el Jona y la chirigota del Love

Penúltima noche de cuchillos largos en el Falla. Antes, nueve grupos dieron lo mejor de sí para convencer al jurado e inscribir sus nombres en el selecto grupo de semifinalistas del COAC 2013. El mayor paso hacia los premios lo dio el cuarteto de Gago, que dio en la diana con un repertorio divertidísimo. Robín del Bosque y los demás de Ubrique fue el gran protagonista de una noche en la que también destacaron las comparsas de Nene Cheza, Antonio Martín y el Jona y la chirigota del Love, recuperada para la causa.

Últimos tangos de la fase de cuartos a cargo del coro de los hermanos Sevilla Pecci, un poquito excesivo en cuanto a interpretación. Tangos para los famosos sobres del PP, con aviso para Rajoy, que "ya no nos representas porque ahora solo eres un ladrón". Segundo en defensa de la cantera, animando a los chavales a cantarle a Cádiz, "que no hay cosa más bella que llevar a tu tierra en el alma". Trucos de magia en el primer cuplé y segundo al Cádiz, regulares. 

De los hermanos Sevilla Pecci, a los hermanos Romero Castellón. La simpática chirigota Haciendo el camino con Santiago se ganó al Falla con su buen humor y emocionó con su segundo pasodoble, en el que describen la imposibilidad de decantarse por una de las dos agrupaciones que presentan al Concurso. Su chirigota y su cuarteto, su grupo de amigos y su familia, sus dos pasiones que mantendrán vivas mientras el cuerpo aguante. Antes, canto al 'carpe diem'. Mejor el primer cuplé, a Nacho Vidal, que el segundo, a su novia que es muy pesada con el Whatsapp. 

La comparsa de Nene Cheza apostó fuerte en busca de la clasificación. Grandes pasodobles en letra, música e interpretación. El primero, para los gaditanos "de Cádi, Cádi", más preocupados de mantener "el arte y la gracia que la dignidad". Una dura crítica a aquellos para los que ser gaditano signfica solo ser gracioso y salir en Carnaval. Segundo, también de altura, para la gran mentira de los presupuesto. Mientras se gaste lo que se gasta en armamento o en rescatar bancos, que nadie nos hable de austeridad. Cuplés para un amigo muy cadista que va con su bufanda amarilla a todas partes, mejor el segundo que el primero. 

El cuarteto de Gago, que había pegado fuerte en preliminares, se consolidó como el gran pelotazo de su modalidad con un repertorio de nuevo completísimo, repleto de buenos golpes. Humor surrealista y grandes interpretaciones, especialmente de un Peñita que cada vez que abrió la boca metido en su papel de Lady Anganga consiguió hacer reír al público. Buena parodia, con un divertido concurso de tiro con arco como eje argumental, y tanda triple de cuplés. El primero a Tino por dedicarles un pasodoble, el segundo para la gente que con el Whatsapp ya apenas le presta atención a lo que pasa en el escenario y tercero para el papel, que se está perdiendo. De más a menos la tanda. Tema libre de nuevo de mucho nivel, con partes cantadas y partes de parodia. Mucho arte. 

Cerró la primera parte de la función la comparsa de Antonio Martín, una de las grandes sensaciones de la primera fase. Pasodobles para los hijos, lo que más duele a un padre, y para los deportistas paralímpicos. Reclaman el Príncipe de Asturias concedido a Iker Casillas y Xavi Hernández para estos deportistas que "luchan por la vida". Los que "no son guapos ni ricos ni ganan millones, pero demuestran que les sobran cojones para ser los mejores, los campeones". Mejores los cuplés, para uno que le pide tres deseos y para los mayas, que todo lo atrasan. Buen popurrí, con nueva cuarteta dedicada a la chirigota del Love, a la que reclaman como pregonera de las fiestas previa disculpa con Jorge Drexler. Dejan más fríos que en preliminares. 

Reanudó la sesión la chirigota de Roberto Leal, que disfrutó de su regreso a las tablas. Repertorio algo más flojo que el de preliminares. En el primer pasodoble analizan la situación política del país en términos informáticos, al tipo. Segundo, mejor, para reivindicar, como defensores del 3x4 de caja y bombo, otro nombre para lo que hacen tantos solistas y grupos que cantan coplas de Carnaval. Cameo en vídeo de Susana Griso, compañera de programa del autor, antes de los cuplés, para un hombre muy bruto con un problema informático y para los niños de Paquirrín y Piqué y Shakira. Remontan con el popurrí, con algunos buenos golpes. 

La comparsa del Jona dio un salto de calidad respecto a su primera actuación, especialmente en pasodobles. Dos grandes letras, la primera durísima contra los grandes autores de la modalidad con giro final, poniendo esas palabras en la boca de los muchos fanáticos que creen que para defender a sus favoritos hay que tirar por tierra a los demás. Segundo, también con giro, para una mujer que cuida durante todo el día de los niños de otros para dar de comer a los suyos, al otro lado del charco. Cuplés de comparsa, regulares, para una visita al parque de atracciones con su prima y para un trabajillo como esteticién que les salió. Repunta el popurrí, con cuartetas muy interesantes en cuanto a contenido, interpretación y puesta en escena. 

También creció muchísimo la chirigota del Love, que además de su habitual simpatía dejó buenas letras en este pase. Defienden en el primero a la gente de Cádiz frente a aquellos que dicen que aquí solo se piensa en fiesta y Carnaval. Lo que pasa es que aquí "preferimos reír que llorar, somos diferentes y me da igual lo que diga la gente". Si bueno fue el primero, mejor aún el segundo. Un precioso homenaje al Love de su chirigota, que emocionó tanto al chirigotero como a los presentes en el teatro. Muy buenos también los cuplés, el primero para el cuplé que no se vio en preliminares, con golpe de efecto en el remate, y el segundo para un regalo de reyes precipitado, con un gran remate. 

Última agrupación de la noche y de los cuartos, La plateada de Paco Trujillo Catalán. La historia de un hombre que repasa su vida en su lecho de muerte protagonizó el primer pasodoble. Segundo, con ciertas contradicciones, para una iglesia que se dedica a hacer cambios en el Belén en vez de preocuparse por cosas más importantes. Irrelevantes cuplés, a la película 'Lo imposible' y a Nacho Vidal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios