Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Carnaval

Los coros protagonizan el 28-F en la plaza del Mentidero

  • Cinco grupos participaron en el inédito carrusel organizado por la asociación de vecinos del Carmen con motivo del Día de Andalucía · Entre otros estuvieron el de Sevilla Pecci y los dos hispalenses

Fue en el año 1979 cuando el coros 'Los piconeros de Cádiz', de la peña La Salle-Viña, acudía a la finca número 4 de la plaza del Mentidero a casa de la recordada Adela Medina 'Gitanilla del Carmelo' para cantarle los tangos de Enrique Láinez y Rafael Herrera.

Treinta años después, los tangos volvieron a sonar ayer, Día de Andalucía, en la plaza que tantas veces atravesó Ramón Díaz 'Fletilla' camino del Teatro Falla, merced a una iniciativa de la asociación de vecinos del Carmen (del barrio), que preside Blanca Marzán, y la de coristas El Cañón, con Pedro de los Reyes al frente.

Cinco coros, los dos de Sevilla, 'Los del Nuevo Mundo', de Gema Carrasco, Rafael y Sandra Pastrana, y 'Martes de Carnaval', de Miguel Ángel Cáceres y el gaditano José Marchena, y los de la capital gaditana 'Los celtas largos y con boquilla', de Paco Cárdenas y Antonio Martín; 'Los Cañamaque', de Rafael Pastrana y Quico Zamora, y el coro a pie, 'El maravilloso mundo de Cadilandia', de Francisco Javier Sevilla Pecci y Tino Tovar recorrieron el corazón del Mentidero ante una plaza llena de público con ganas de escuchar tangos.

Pese a la tempranera lluvia con que amaneció el día, el personal fue concentrándose poco a poco en la plaza del Mentidero, donde los chubasqueros y paraguas no fueron óbice para escuchar los tangos en un ambiente de lo más carnavalesco.

Los coros partieron de la calle González Tablas hasta Bendición de Dios, para doblar y enfilar de nuevo la plaza en la confluencia de Cervantes con Ceballos y girar de nuevo a la altura de Hércules.

El coro trianero 'Martes de Carnaval', dirigido por el gaditano Antonio Ventura y con Pepe Marchena en la cuerda de bajos, fue uno de los que más disfrutó de la mañana, superando la lluvia que sobre las dos y cuarto de la tarde provocó una masiva afluencia de personas en los bares de la plaza.

Por allí estaban comparsistas de renombre como José Rodríguez 'Chatín', el autor y estudioso de la fiesta Miguel Villanueva, adquiriendo los libretos y CDs de cada coro, el concejal de Izquierda Unida, Sebastián Terrada y el corista viñero José Luis Fatou, con su esposa, contentos por ver de nuevo a su hijo José Luis sobre la batea de 'Los Cañamaque', que a las dos y media hacían corear su estribillo a los presentes a esa hora en la esquina de Bendición de Dios con Veedor.

La lluvia sí provocó que se suspendiera el carrusel de coros que estaba previsto celebrar en la plaza Alta de Algeciras, según contó Jerónimo Hernández justo bajo de 'La jarca de Manué', que aprovechó que no se llevase a cabo la gira para escuchar los tangos junto a su cercana calle Hércules, allí en el barrio del Mentidero.

Pasaban las cuatro de la tarde cuando los coros decidieron dar por terminado el carrusel, al que pusieron punto final los de 'El maravilloso mundo de Cadilandia' y 'Los Cañamaque', que intercambiaron sus tangos para poner el punto y final a la exitosa iniciativa, con Quico Zamroa como testigo.

El carrusel del Mentidero contó con el complemento de algunas agrupaciones callejeras que se ubicaron en las calles aledañas para dar rienda suelta a sus repertorios ante la atenta mirada del numeroso público que disfrutó de un agradable sábado de Carnaval pese a la inicial aparición de la lluvia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios