Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

ENCUENTROS ENTRE BAMBALINAS

El coro de La Viña no se resiente de sus movimientos internos

  • Sánchez Reyes, Andrés Cruz y Juan José 'el Chupa';autor, componente 'antiguo' y nueva incorporación nos hablan del grupo y la actuación

Andrés Cruz lleva dos años en el coro. Reciente, pero no tanto como alguno de los componentes que salían hoy sobre las tablas del Falla, que llevan días formando parte del coro de la Viña. Llegó aquí de la mano de su padre, que también es componente.

¿Qué tal lo has visto este año?

Bien, muy bien. Hemos empezado a ensayar desde el principio fuerte, sin descanso, y creo que se han visto los resultados, que hemos llegado fuerte. Es lo que queremos, porque este año hemos hecho un coro para competir, además de para disfrutar.

¿Y los problemillas que ha habido en el grupo? 

Como decía un amigo antes, eso es 'pelillo picao'. Aquí empiezas a ensayar y ya no hay problema. El grupo está unido, cierto es que con un recorte de plantilla como se ha podido ver. Pero vamos, que no hay problema.

¿Y con las nuevas incorporaciones?

Con la gente nueva, mejor que con la que estaba antes. Ha entrado mucha gente de comparsa que nunca había salido en coro y que ha venido de nuevas, con ilusión. Y aparte, los autores también han favorecido.

Entre esa gente nueva está 'el Chupa' ¿qué tal ha encajado?

Bien, muy bien. Aunque tenga esa imagen de polémico, para nada es así. Dentro del grupo es uno más, y fantástico.

Pues a por él vamos. Juan José Arauz, 'el Chupa', se ha incorporado recientemente al coro, tras su salida de la comparsa de Juan Carlos Aragón. Aprovechando la ocasión, le preguntamos por ambos temas.

¿Qué tal te sientes en este grupo?

Bien, vamos, llevo ocho días... Pero, de momento, bien. Se habían quedado sin gente en la orquesta y al final hemos echado el cable en lo que hemos podido.

¿Y cómo lo has visto?

Se ha intentado hacer un coro distinto. No podemos tener un grupo como el que puede tener Pastrana o Julio Pardo, en cuanto a voces, porque entre otras cosas somos menos gente. Pero por eso se ha intentado hacer un coro más divertido, de otra forma, más chirigoteado. Y de momento creo que ha salido bien, la gente se ha reído, y ése era el objetivo.

Pero tú con qué te quedas ¿coro o comparsa?

Lo mío es la comparsa. Esto ha sido porque José Carlos es amigo mío, han tenido problemillas y me dijo ¿tú te atreves a aprenderte el repertorio? y dije, pues vamos a intentarlo. Ha sido fácil.

¿Hay rencillas con el grupo de Juan Carlos Aragón? 

Rencilla ninguna, simplemente ha sido que yo no comparto algunas cosas de ellos, en la forma de ensayar más que nada. Personalmente tengo amigos ahí, pero tenemos una visión del Carnaval distinta y yo para estar a disgusto, prefiero quedarme en casa.

¿Y de cara al futuro, qué?

El año que viene volveré a comparsa seguro, segurísimo.

¿Con quién te gustaría salir?

Pues no te lo voy a decir, porque estamos ahí programando la cosa. Es un autor que ahora mismo no está saliendo, y estamos ahí programando.

Por último, vamos a por uno de los autores, José Manuel Sánchez Reyes. Este año, que no concursa la chirigota del Yuyu -en la que comparte autoría- ha visto buen momento para volver a escribir al coro de la Viña. Lo ha hecho junto a Antonio Serrano 'el Canijo.

¿Qué tal ha ido escribiendo para este grupo?

No es la primera vez y bastante bien. La verdad es que lo que hemos hecho parece que ha resultado, la gente se ha reído con las cosas que creíamos que iban a funcionar, e incluso un tango al final ha provocado risas, que eso no es fácil en un coro. Los dos cuplés también han funcionado y en el popurrí creo que hay cosas que han gustado.

¿Y cómo los has visto a ellos?

Bien, bien. El grupo estaba muy tranquilo. Se da la circunstancia de que en este coro hay mucha gente veterana que ha entrado aquí este año. Muchos comparsistas de Cádiz con muchos años de Carnaval en la espalda, y eso se ha notado en la tranquilidad.

Es una línea diferente de coro...

Bueno, en éste mismo es diferente sólo respecto a alguna veces. El coro ya ha hecho otros años líneas así, ha tenido coros más serios y otros más desenfadados, como éste.

¿Crees que en un coro también debe haber humor?

Creo que esto es lo que le apetezca a cada uno. Si un año tienes una idea cómica y para buscarle punta por el lado del humor, por qué no lo vas a aprovechar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios