Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Carnaval

La comparsa toma la noche

  • La modalidad se impuso con el pase de cuatro formaciones de seis.

La comparsa toma la noche

La comparsa toma la noche

La comparsa tomó e hizo suya la noche del sábado. La modalidad reinó en una sesión en la que cantaron 'Los peregrinos' de Juan Carlos Aragón, una de las más esperadas de la función y del Concurso. Pero también desfilaron por las tablas del teatro el grupo de Fran Quintana, 'El rinconcito de los milagros', la de José Antonio Valvidia y Juanma Romero Bey, 'La última copla' y la de Paterna de Rivera, 'Los hombres del mundo gris'. Cuatro de las seis agrupaciones que actuaron en esta sesión.

Para todos la de anoche tuvo su toque mágico. Así lo reconocía Quintana, emocionado y con ganas de "ofrecer una comparsa muy gaditana en esta noche de sábado tan bonita, una noche de comparsas". Afrontaba "con responsabilidad" su paseo por una sesión que quiso dedicar a su abuelo -José Quintana, director de chirigotas- y su abuela, María Rodríguez Sarabia, que hace unos días les dejó a los 100 años de edad. Además, añadía, "esta noche nos despedimos de 'El Capitán babucha', que gustó mucho y abrimos este rincón de los milagros".

el decorado de 'los peregrinos'La comparsa de Juan Carlos Aragón 'Los peregrinos' pudo lucir ayer su decorado con todo su esplendor. Y eso que durante la pasada semana sufrieron la filtración de una foto que corrió como un reguero de pólvora por las redes sociales. Con la globalización es muy difícil guardar un secreto.charla de coristas Faly Pastrana, autor de 'El batallón Fletilla' conversando en la trasera del teatro con El Libi, que también sabe lo que es cantar en un coro.

Y aunque siempre han mantenido el contacto, también fue especial el reencuentro que José Antonio Valdivia y Juanma Romero Bey protagonizaron ayer con la comparsa 'La última copla'. No salían juntos desde 2007, año en que sacaron 'Los cenicientos'. "Nunca hemos perdido el contacto porque siempre llevo una música de Juanma en todas las agrupaciones que saco o en las que colaboro". Pero en esta ocasión se produjo de nuevo la fusión para sacar a relucir esta última copla que lleva rondando en su cabeza desde hace 11 años, cuando quiso cantarla con los Majaras. Finalmente los suyos la interpretarían ayer para hacer "una gran crítica a casi todo", explicaba el veterano autor.

Otro momento mágico de anoche lo firmó la actuación de la comparsa de Paterna de Rivera, 'Las hombres del mundo gris', que regresaron a la escena del Falla tras 19 años de ausencia. Su alcalde, Alfonso Caravaca, el concejal de Fiestas del municipio jandeño, Rafael Rodríguez Macho, y Fernando Gallo, del CEIP de Cádiz, quisieron acompañarles en esta "ilusionada vuelta". "Es un orgullo acompañar a la comparsa en este regreso que hacen de la mano de Abraham Sevilla", añadía el alcalde. Desde el palco municipal siguió atento la actuación de una agrupación "que lo intentará todo y que seguro sorprenderá", dijo momentos previos. Un palco que también ocupó la edil de Fiestas de San Fernando, María del Mar Suárez Manzanero, para apoyar a la única chirigota de la noche, 'O.S.E.A, La visa es bella', que junto al Coro de Faly Pastrana, 'El batallón de Fletilla', se desenmarcaron de la modalidad imperante en esta séptima jornada.

Una jornada que estalló cuando estaba a punto de expirar de la mano de 'Los peregrinos', cuarta y última comparsa. El director de la formación, Javi Bohórquez, confesaba que un año más y tras cinco meses de mucho trabajo y ensayos "vuelve a rebotar el estómago". El comparsista decía minutos antes de lanzarse sobre las tablas que "ya hacía falta soltar este repertorio", que lanzaron "con las mismas ganas de siempre. Ya sólo falta conectar con el público". Un respetable que no dudó en responder al singular peregrinaje de una formación que desde 2014 no ha parado. "Hemos grabado 7 Cd, 1 Dvd y hemos creado una pequeña banda. Una locura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios