Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Carnaval

La comparsa de los 'galácticos'

  • Antonio Martín presenta a Ángel Subiela y Carli Brihuega como incorporaciones de cara al COAC 2013, con la idea de "seguir en la brecha de forma competitiva"

El rumor que desde hace días corría como la pólvora por las redes sociales es ya oficialmente una realidad. Ángel Subiela y Carli Brihuega formarán equipo con Antonio Martín y su comparsa el próximo Carnaval. El bar La Palma, en pleno corazón de La Viña, sirvió como escenario para que el grupo, con sus dos nuevos componentes a la cabeza, empezara a conocerse y a configurar el proyecto del próximo año, con Subiela como nuevo capitán del barco. 

La posible unión de estos dos grandes de la comparsa había levantado un gran revuelo y lo cierto es que no es para menos. Más de veinte primeros premios entre el letrista y el director avalan una unión que tendrá que competir en las tablas con los Tino, Aragón o Carapapas y además con las enormes expectativas que generan sus trayectorias. Si el Real Madrid de los galácticos tenía a sus Balones de Oro como estandarte, la comparsa de Martín podrá presumir de sus cuatro Antifaces de Oro -Subiela, Carli, Caracol y el propio Martín- en el COAC 2013

Para Antonio Martín este fichaje galáctico llegó "de manera normal, como todos los cambios en el Carnaval". El letrista cuenta que "se imponía un pequeño cambio en la comparsa" y cree que con la llegada de Ángel y Carli podrán "seguir en la brecha de forma competitiva". El cuento se acabó y toca ya pensar en un nuevo proyecto, aunque aún no hay nada decidido y el letrista prefiere "trabajar en grupo" para dar con la idea que defenderán en el Falla en 2013.

Martín es consciente del revuelo que ha causado la incorporación de los dos veteranos comparsistas a su grupo. "Sabíamos el chaparrón que nos iba a caer, habrá gente de acuerdo y gente que no porque sé que esto a lo mejor escuece a muchos", afirmó el autor, que no cree que tengan problemas para encajar las voces de Subiela y Carli en un grupo que habitualmente se caracteriza por su potencia. "Estas cosas se van viendo, hay que darles su sitio. Lo primero que vamos a hacer es montar una antología, una cosa peculiar, y Carli la va a cantar antes incluso que la de este año, así que no habrá problemas".

Por último, Antonio Martín confirmó que las bajas de Morales y Juanma se deben "a una cuestión de grupo", un conjunto que tenía "ganas de renovación". En esos aspectos, "son ellos los que deciden", confirmó el coplero.

Ángel Subiela, por su parte, destacó la "normalidad" con la que se llegó al acuerdo para dirigir la comparsa de Martín en el COAC 2013. "Después de hablar con varios autores esta posibilidad me llegó a través de amigos y aquí estamos. Creo que el que sea aficionado de verdad, sin forofismos, debe alegrarse", aseguró. En cuanto a la presunta diferencia de estilos, Subiela explicó que "yo no escribo ni compongo, así que me adapto a cualquier autor. Con todos con los que he salido siempre se ha mantenido el estilo de ellos". 

Para el comparsista resulta "muy atractivo salir con uno de los más grandes" y se jacta de haber salido con "los cuatro mejores autores de la historia. Somos gente que nos lo hemos currado, que nunca hemos defraudado, y eso también es un hándicap, porque la gente va a esperar que demos volteretas", remarcó. 

Ángel espera aportar sus ideas a la comparsa aunque aclara que "la última palabra siempre la va a tener Antonio" y confirmó que Pacoli se encargará de la dirección musical, tal y como venía haciendo anteriormente. Además, revela que esta unión "podría haber llegado antes" ya que hubo conversaciones en 2008 y 2009 para pasar a formar parte del grupo de Martín, aunque finalmente decidieron continuar con Tino Tovar. 

Subiela quiso destacar que "la gente debe pensar que esta es una unión buena y bonita" y pide que "si los aficionados creen que va a salir una cosa buena pues que se alegren, y si no que ni se preocupen". Por otro lado, defiende que nunca ha acabado mal con sus autores ya que "no hubo guerra con Juan Carlos ni con Tino" y con los Carapapas fue "diversidad de opiniones" lo que les separó, pero "jamás llegó la sangre al río". 

La última pieza del puzzle es Carli Brihuega, una de las voces más reconocidas del Carnaval gaditano. El octavilla estaba "muy contento por salir con uno de los más grandes" y no esperaba "que se fuera a formar tanto" con la noticia de su desembarco en la comparsa. Como es normal, asume que "tendremos que adaptarnos al grupo" y entiende que se hable de esta unión "por el morbillo que despierta, porque han sido muchos años de rivalidad y ahora vernos juntos... pero esto también es el Carnaval", concluyó. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios