Carnaval

"La comparsa 'Los 8 emperaores' llevará a Andalucía por bandera"

  • El autor Nono Galán, el año pasado en cuartos con 'La Knalla, 27 días', prepara ya su nueva obra para el Falla y una 'Antologuía Knalla' con un grupo muy renovado

El COAC 2014 se está perfilando como el caldo de cultivo ideal para el relevo generacional que algunos reclaman sobre las tablas. Grupos jóvenes y sin el nombre de las llamadas punteras pelearán por llenar el hueco que dejarán autores consagrados como Joaquín Quiñones, Kike Remolino o Juan Carlos Aragón. Entre ellos se encuentra Nono Galán, un habitual de los cuartos de final en estos últimos años tanto con la comparsa de Tarifa (suya fue, entre otras, El reino de la playa) como con su grupo de Cádiz, tanto con Los guiaditanos como con la reciente La Knalla, 27 días.

Nono ya tiene definido su proyecto para el próximo año, bajo el nombre de Los 8 emperaores, y lo hará con un grupo muy renovado. Por el momento, son siete las incorporaciones, a falta de 'cerrar la plantilla' con un último 'fichaje' que puede producirse esta misma semana. Según el propio autor, "gente joven y con experiencia, uno del Taca, otro de La plazuela de Jerez, otro de Los reyes y gente de grupitos muy jóvenes" que vienen a compensar la salida de siete compontentes del año pasado, entre ellos los cuatro que conforman el grupo Los divos. Diferencias de criterio acerca del estilo de la comparsa han llevado a autor y a varios de los componentes a tomar caminos diferentes. "Ellos me pedían que cambiara mi estilo y decidí prescindir de ellos. No casaba con su pensamiento, buscaban algo un poco más moderno pero estamos en una línea ascendente y no tenía que cambiar mi estilo como ellos pretendían así que hemos terminado, de buen rollo y bien".

La idea del autor es "mantenerme en mi línea evolucionando sobre mi propia forma de ver la comparsa y seguir avanzando" y por ello se marca como único objetivo "mejorar a La Knalla, no voy más allá. Este año va a haber más comparsas de segunda fila, la idea es hacer algo mejor y el puesto ya se verá". Y, respecto a su última creación, asegura estar "muy contento con el puesto de la comparsa en el Concurso en un año muy complicado, con todas las punteras, se nota que la comparsa va teniendo más tirón".

Al COAC 2014 presentará Los 8 emperaores, una comparsa que "llevará a Andalucía por bandera". No esconde demasiado sus cartas -salvo el tipo, que promete "muy original" y que guardarán hasta el final- y explica que la idea es "dar a conocer el resto de provincias, todo gira en torno a Andalucía. Poco a poco irán dando pistas, anuncia el autor, en el Twitter y el Facebook de la comparsa. Con Andalucía en el horizonte hay mucho juego", recalca. Aunque se marca como condición no perder su estilo, Nono Galán sí piensa en ir dando "vueltas de tuerca" y después de "una comparsa muy enfadada, más oscura" como La Knalla y "algo tan ultragaditano" como Los guiaditanos promete algo "de un tono más alegre" de la mano de sus emperaores.

Antes de meterse de lleno con el repertorio de Los 8 emperaores, el grupo prepara una Antologuía Knalla que se estrenará el próximo 31 de agosto en un acto benéfico en San Felipe Neri. Coplas de chirigotas como Los polillas, las comparsas de Tarifa o las más recientes de Cádiz compondrán el repertorio que empiezan a preparar este mismo lunes bajo la dirección de Eu Garcia y que servirá al grupo para ir acoplándose de cara a los ensayos del COAC 2014, quién sabe si el Concurso del cambio generacional sobre las tablas. "Me hubiera gustado que siguieran todas las grandes pero sabemos que los huecos están ahí y hay que aprovecharlos", remata.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios