Carnaval

La comparsa, gran atractivo de un Concurso que se presume agrio

  • Se espera una avalancha de coplas críticas y dramáticas sobre la crisis económica que pueden saturar al público

No será el primer concurso enclavado en plena crisis, pero esta se ha recrudecido tanto en el último año que se espera un aumento considerable de letras sobre la situación económica en sus múltiples vertientes: desahucios, banqueros, políticos, desempleo, recortes en sanidad y educación.... Reivindicativas y siempre necesarias por el carácter propio del Carnaval gaditano, pero corriéndose el riesgo de agriar en exceso el Concurso. Por ello, los autores se encuentran este año con la dificultad de tener que hilar muy fino para sorprender u ofrecer algo nuevo sobre la crisis que no se haya dicho ya en prensa y redes sociales, amén de tertulias de bar, y que, en el caso de las agrupaciones que canten desde mitad del Concurso hacia adelante, no se lo haya pisado las que actuaron los primeros días. La crisis marcará las letras serias y muchos de los cuplés y popurrís, puesto que tampoco se concibe el Carnaval sin que los autores se rían hasta de su propia sombra.

MÁS PASIÓN QUE NUNCA

Puede ser el año de las comparsas. No debemos jugar a adivinos, aunque es lógico prever, esperar y desear una gran disputa en la modalidad a tenor de la permanencia en la pomada de las primeras clasificadas del año 2012 (exceptuando a la de Luis Rivero), al regreso de grupos como los de Jesús Bienvenido, Los Gitanos o el conjunto de Enrique Villegas, que viene como 'El gavilán'; y también a la llegada de nuevas formaciones como la de Kike Remolino y José Manuel Cardoso, 'Los válidos', dirigida por Agustín 'El Zoleta', y la de Paco Cárdenas, Ramón Peñalver y José Mari Barranco, 'Los botones del Hotel Cádiz', bajo la dirección de Ramoni. Paco Alcántara y Antonio Busto, ambos componiendo para comparsas de Jerez, protagonizan los retornos de los veteranos de la modalidad.

EL 3X4, CASI HUÉRFANO DE GRUPOS

Todas las chirigotas semifinalistas de 2012 repiten participación, lo que supone un nuevo concurso marcado por la gran igualdad entre ellas. Habrá que sumar un buen ramillete de grupos con calidad y trayectorias a tener en cuenta. La ausencia de Manolín Gálvez, unida a la de Manolo Santander, que cumple dos años en el dique seco, deja casi sin referentes a la chirigota clásica.

SIN LOS NIÑOS

La modalidad de coros sufre una baja importante, la de Los Niños de Nandi Migueles. El resto sigue en la pelea con el añadido del coro que abre esta noche la clasificatoria, el del Sheriff y El Habichuela. Hay de todo, como en botica, para satisfacción del aficionado: coros espectáculo, orfeones, coros desenfadados, coros a pie, mixtos o femeninos.

DOS SENSIBLES BAJAS

Las más sensibles ausencias se producen en cuartetos. El primer premio de 2012, el de Morera, y el cuarteto de Algeciras, casi fijo en las finales en los últimos años, han decidido tomarse un descanso. Esto deja el camino más expédito a los dos cuartetos favoritos: el de Ángel Gago y el de Javi Aguilera y Ángel Piulestán.

LA EXPECTACIÓN NO DECAE

La vida sigue igual, que diría Julio Iglesias. El Concurso empieza sin acuerdo total para la retransmisión de algunas de sus fases, con polémicas con las colas y con la venta por internet. Participarán 134 grupos de adultos, tres más que en 2012, repartidos en quince sesiones. A pesar de la crisis y de la subida del precio de las entradas, ayer se habían agotado las localidades para diez funciones de preselección, las de los días 13, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 24, 25 y 26. Queda papel para los días 14, 15, 21, 23 y 27.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios