Carnaval

La chirigota 'Las muchachas del congelao' estará en Montevideo

  • La agrupación de Antonio Serrano 'El Canijo' completará cuatro actuaciones en el Primer Encuentro Iberoamericano de Carnavales del 18 al 26 de septiembre

Cádiz estará representado en el Primer Encuentro Iberoamericano de Carnavales, que se celebrará en Montevideo del 18 al 26 de septiembre próximos, por la chirigota de Antonio Pedro Serrano 'El Canijo', 'Las muchachas del congelao'. La agrupación, segundo premio en su modalidad en el Concurso del Falla 2009, completará cuatro actuaciones en la capital uruguaya, la primera de ellas, dentro del programa de música en vivo en bares, el lunes 21 a las diez de la noche en el local 'Entre bambalinas'.

Las dos siguientes actuaciones, el jueves 24 y el viernes 25, se producirán dentro de la iniciativa Carnaval en los Barrios, cantando la chirigota en los tablados denominados Flor de Maroñas y Molino del Galgo junto a primeros premios del Carnaval montevideano. El grupo del Canijo estará asimismo en el escenario de Kibón para participar en el espectáculo de cierre del Encuentro junto a grandes estrellas del Carnaval de allá como Tabaré Cardozo y la murga 'Agarrate Catalina', primer premio en 2008 y conocida por su visita a Cádiz hace un par de años.

La participación de la chirigota, a la que la organización reserva un papel relevante en el programa, no será la única presencia gaditana en el Encuentro Iberoamericano de Carnavales 'Montevideo se viste de fiesta'. El sábado 19 en el Museo del Carnaval de Montevideo se inaugurarán las exposiciones de Julio González, jefe de fotografía de 'Diario de Cádiz', y Joaquín Hernández 'Kiki', también fotógrafo de este medio. González expondrá fotografías del Carnaval de Montevideo 2009 y Kiki hará lo propio con sus 'Tipos de Cuidao', que recoge una cincuen tena de retratos de carnavaleros gaditanos justo antes de salir a escena en el Falla. En una exposición temática, los fotógrafos gaditanos compartirán espacio con carnavales de Oruro (Bolivia) y Barranquilla (Colombia), además de una muestra de máscaras del Teatro Proskenion de Reggio Calabria (Italia).

Con la intención de difundir el Carnaval de Cádiz y contactar con las distintas delegaciones iberoamericanas, ganando así apoyos para conseguir ser Capital Iberoamericana del Carnaval en el bienio 2011-2012 (ahora lo es Montevideo), viajarán esos días hasta Uruguay los concejales delegados de Turismo y Fiestas, Bruno García y Vicente Sánchez respectivamente. El Ayuntamiento de Cádiz trasladará igualmente hasta tierras charrúas un stand de promoción turística. De la misma manera, una representación de autores e integrantes del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz compuesta por José María Jurado, Antonio Montiel y Eugenio Mariscal estará en el Encuentro para pronunciar diversas conferencias sobre la fiesta gaditana, basadas principalmente en su pasado y su presente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios