Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Comparsa

Los chicos del tejado

Localidad: Cádiz

Letra: Jonathan Pérez Ginel y Sergio Guillén Bancalero 'el Tomate'

Música: Sergio Guillén Bancalero 'el Tomate' y Jonathan Pérez Ginel

Dirección: Adrián Luna Núñez

En 2013: Los embaucadores (semifinalistas)

El tipo. Deshollinadores. 

Las coplas. Deshollinadores en la semifinal, de los escasos grupos jóvenes que la huelen, desafortunadamente. Despiezan el pasodoble de Martínez Ares al Papa para ir actualizando la letra con el nuevo jefe de Estado del Vaticano que si arregla las impurezas de su iglesia ellos, ateos, aunque no creerán en dios, creerán en su palabra. Lástima que otra comparsa ya cantara a esa letra, le resta efecto. Un lacrimógeno segundo pasodoble a un niño que no puede andar se convierte en una crítica contra la nueva ley del aborto y contra los recortes en ayuda a dependencia. Ciertamente, me han dado coba. Ya veía yo la lágrima fácil. Un gaché con un yamentiendes grande y cameo de Carmen la Nerviosa en cuplés reguleros.

EN CUARTOS

Las coplas. Limpian los deshollinadores las tuberías atascadas de la fase preliminar. Un repasito y ya tienen una presentación reluciente. Ahora sí que brilla, incluso, entre los humos de un escenario ahumado. También más tranquilos en los pasodobles, más conjuntados que en la actuación anterior. En el primero, la crítica a la Ley Parot (tema estrella también donde los haya) se lleva al terreno intimista desde el punto de vista del hijo de una víctima de ETA. Buscando la sensibilidad a toda costa, sin más, no me aporta mucho. ¡Eh! De repente, un apunte de  'Los comparsitas se la dan de artistas'. Murmullos en el teatro. Y vuelven a la falseta de su segundo pasodoble (donde se quedan finos, filipinos). "No voy a recriminarte, sólo te pido respeto mi admirado comparsista por las tablas que te han llevado a dónde estás". Segundo mensaje personal de la noche para Juan Carlos Aragón. No le iban a recriminar, no ni ná... Le recuerdan que no criticó los fallos del Concurso "hace dos años", que el certamen se lo carga "las ansias de fama y dinero", que la otra comparsa que se arrima a él "también es por dinero"... Bueno, en fin, que se quedan tranquilos.  Más distendidos en los cuplés, el primero donde utilizan disfraces con su pareja para darse animación sexuarr pero la cosa rompe en Rajoy, del que se disfrazan "para dar por culo". El siguiente, con igual final pero muy malo, para Cásate y sé sumisa. El popurrí dice cositas. Con sus puntos débiles, pero para dentro, venga.

EN PRELIMINARES

Las coplas.  Lástima, bonita comparsa con un mal pase en interpretación. El chim, chimené de Mary Poppins parece inspirar los albores de una presentación donde estos deshollinadores, que no son nada amables, vienen a "acabar con el que obstruye el humo de tu chimenea" para que Cádiz, la receptora de sus letras, puede "resurgir de las brasas" (y con toque para Juan Carlos..., por cierto). Algo ocurre en los pasodobles, o no vocalizan bien o el conjunto se deshace un poco. El caso es que se pierde parte de la letra, sobre todo, en el primero donde apoyan a la comparsa 'El Rey Burlón' porque, al parecer, a los aficionados no les sentó bien su tercer premio que dejó fuera de la final a "Aragón, Carapapas y Bienvenido". "Sigue pa lante mi viejo joven coplero", animan a Fernández.  Golpe de efecto en la segunda letra. Azules monos visten rojos corazones. Apoyo a Navantia, al colectivo de Parados del Metal. Completa letra donde recuerdan cuántas veces se ha pedido carga de trabajo, cómo la alcaldesa "vendió al pueblo" en el Congreso y cómo el gobierno persigue "privatizar"  la empresa. Cuplés reguleros a Hanna Montana  y a un chaval muy bien dotado. Popurrí reivindicativo. Me gustan letra e idea, pero ojalá en próximos pases suene más compacta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios