Carnaval

La cantera juvenil viene pisando fuerte

  • La mayoría de las agrupaciones de la sesión de ayer dejó un buen sabor de boca · El jurado penalizó a 'Menuda noche carnavalesca' y 'La isla de los sueños' por excederse en el tiempo de interpretación

Seis grupos desfilaron ayer por las tablas del Falla en la segunda sesión de las semifinales juveniles. La mayoría de los conjuntos dejó constancia de que la cantera viene pisando fuerte. Hay componentes que destacan notablemente, unos gracias a su voz y otros gracias a su destreza musical.

Al término de la función, lo que destacó el jurado fueron dos penalizaciones: al cuarteto 'Menuda noche carnavalera', con tres puntos por vocal (un total de nueve puntos), por excederse en el tiempo de interpretación "de manera despreocupada"; y a la comparsa 'La isla de los sueños' con un punto por vocal en la presentación (un total de tres puntos), por excederse en el tiempo de interpretación. Ambas penalizaciones se formalizaron en cumplimiento al artículo 24.1. 'Faltas Leves' y 24.2.1 del Reglamento que rige el Concurso de Agrupaciones.

En la sesión de hoy actuarán cinco grupos y no seis, después de que el cuarteto 'Las autónomas' se diera de baja el pasado miércoles.

Coro Los infantes (Cádiz)

Letra: Antonio Bayón Gutiérrez. Música: Fco. de los Reyes Ruiz Sánchez. Dirección: Jesús Cabaña Quintero. El tipo: De infantes. Las coplas: En el primer tango dejan claro que están dispuestos a firmar un contrato que les comprometa a volver cada año al Falla. En el segundo lamentan cantar a las 16 horas y critican a la Asociación de Autores. Y en el tercero critican a Julio Pardo por olvidarse de la cantera en su pregón. Muy bien cantado todo el repertorio. 

Chirigota Los telecadi (Una chirigota...) (Cádiz)

Letra y música: Daniel Illesca Frontado y Jesús Romero. Dirección: Francisco José Vidal Muñoz. El tipo: Teletubbies. Las coplas: Lamentan en la primera copla la pérdida de tradiciones carnavalescas y que la fiesta se esté yendo de las manos. En la segunda hablan del amor sincero de una pareja "como otra cualquiera". Los cuplés, sobre Agustín Bravo, el hundimiento del Vaporcito y los avatares de las agruapciones adultas. El popurrí es ameno y gracioso. Bien cantado. 

Cuarteto Los que van de camino (Cádiz)

Letra: Antonio Flores Cueto y Miguel Ángel Real Prado. Música: Jesús Cerveza Vilches y Alejandro Mayo Vergara. Dirección: Alejandro Mayo Vergara. El tipo: Peregrinos del camino de Santiago. Las coplas: Parodia sobre el camino de los peregrinos, que hacen un alto en el camino para comer y hacer sus necesidades. Los cuplés sobre un parto, Mariano Rajoy, que con los recortes ha quitado siete miembros a los Carapapas, y sobre la muñeca Monster High. Repertorio justito.

Comparsa La isla de los sueños (San Fernando)

Letra: Javier Bonet Bulpe. Música: Guillermo García Lebrero y Luis Gómez Luca. Dirección: David Amedey Delgado de Mendoza. El tipo: Recuerdan a personajes de Peter Pan Las coplas: Cantan al Cádiz de Nunca Jamás. En el primer pasodoble expresan que se sienten niños en el Teatro Falla. En el segundo cantan a Andalucía a través de su paisaje. Y en el tercero, a las parejas homosexuales. Buenas letras y mejor cantado. El popurrí deja un buen sabor de boca. Buen grupo. 

Cuarteto Menuda noche carnavalesca (Cádiz)

Letra: Álvaro García Gómez. Música: Dolores Candanedo Rodríguez e Isaac Andrés Sabajanes Lunar Dirección: Álvaro García Gómez El tipo: Juan Inmedio, Antonio Martínez Ares y niños. Las coplas: En la parodia representan uno de los programas del presentador Juan Imedio, aunque en este caso se trata de un Juan Imedio amanerado que se comporta de forma poco decorosa tratándose de un concurso de menores. "Soy tela de mondrigón", dijo el cuartetero presentador antes de meterle mano al compañero que hacía de Martínez Ares. En una de las coplas critican que Onda Cádiz no televise las sesiones juveniles. 

Comparsa La Carbonera (Barbate)

Letra: Jesús Varo Domínguez y Francisco Carmelo Varo Rivas. Música: Juan Ramón Jiménez Malia. Dirección: Juan Ramón Jiménez Malia. El tipo: Trabajadores de una carbonería. Las coplas: El primer pasodoble lo dedican a una mujer luchadora que ahora es anciana. El segundo, muy aplaudido, a los niños desaparecidos de Córdoba. Y en el tercero muestran el apoyo de una madre a su hija, madre soltera. Cuplés a la Duquesa de Alba y a 'La Serenissima' de Juan Carlos Aragón. El broche lo puso un completo popurrí. Buena música. Estos comparsistas prometen, tanto en voces como en música.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios