Carnaval

Los 'cajonazos' dan una de cal y otra de arena al fallo del jurado

  • Los autores encajan con deportividad la derrota aunque defienden la valía de sus grupos como aptos finalistas · Los carnavaleros apuestan por una final de tres grupos y más profesionalidad en los jueces

Todos esperaban oír el nombre de su agrupación en boca del secretario del jurado oficial del Concurso de Agrupaciones en la madrugada de ayer, y a todos les dejó un sabor agridulce el conocer que se habían quedado a las puertas de la Gran Final. Así lo manifestaron ayer a Diario del Carnaval los carnavaleros José Guerrero Yuyu, José Antonio Vera Luque, Francis Sevilla Pecci, Nandi Migueles, David Márquez Mateo y Tino Tovar. Y algunos de ellos también aprovecharon para, además de felicitar a los finalistas, lanzar propuestas y críticas.

José Guerrero Roldán 'Yuyu'

"Tengo poco que comentar. Ha sido una faena pero hasta ahí. Tampoco pasa nada"

El coautor de la chirigota 'Air con el carair, carair, carair...' se mostró parco en palabras a la hora de valorar el fallo del jurado, que le ha adjudicado el primer accésit. "Hay poco que comentar. Entraba dentro de lo posible. No estamos contentos pero tampoco para tirarnos por un balcón. El grupo está bien, no está desanimado. Ha sido una faena pero hasta ahí. No pasa nada", apuntó. Aunque es consciente de que se ha quedado a las puertas, Yuyu prefiere que a la Gran Final sólo pase, como está establecido actualmente, un máximo de tres grupos por modalidad. El chirigotero también indicó que no está de acuerdo con el veredicto: "Yo tenía otra Final en la cabeza", finalizó.

José Antonio Vera Luque

"Estamos satisfechos con lo que hemos hecho y nos hemos superado. Más no podemos pedir"

El letrista reía ayer mientras comentaba que su chirigota ya está acostumbrada a estas cosas. "Es un copia y pega todos los años", bromeó. Y mantuvo el tono amable para decir que están bien y que felicitaba a todos los compañeros que están saboreando el pase a la Final. "¿Qué le vamos a hacer? Teníamos esperanza porque estábamos dentro de ese grupo con posibilidades de pasar, pero con sólo tres huecos es difícil. Para el jurado también es más complicado, tiene que atinar mucho más ahora que hace unos años, cuando pasaban cinco o seis grupos por modalidad", expuso. Asimismo, el autor de 'Los mákina' se mostró satisfecho con el repertorio que ha defendido este año y con el puesto en el que ha quedado clasificado. "Aunque no hemos pasado a la Final, nos hemos superado, pues hemos quedado los quinto (segundo accésit) y el año que fuimos finalistas, con 'Cumpleaños infeliz', nos dieron el sexto premio. Estoy satisfecho con lo que hemos hecho. Más no podemos pedir", concluyó.

Francis Sevilla Pecci

"El jurado debe estar a la altura. Ya no vale con que sus miembros sean aficionados al Carnaval"

"De ánimo estamos mal", reconocía ayer el letrista del coro 'El maravilloso mundo de Cadilandia', aunque restó importancia al asunto y se centró en felicitar a los compañeros que hoy volverán a actuar en el Falla. También se alegró, dijo, de que la paleta de estilos en la modalidad de coros vaya ampliándose año tras año. Sevilla Pecci está convencido de que la ausencia de su agrupación en la Final "servirá para acabar con el debate sobre el número de integrantes de los coros, al menos por este año"; y también espera que se acaben "los insultos entre los compañeros". Por último, el autor aprovechó para reclamar más profesionalidad entre los miembros del jurado: "Los que competimos queremos sentirnos valorados por un jurado formado no sólo por personas a las que le gusta el Carnaval. Hay que exigirles un mínimo de conocimiento. Hoy se está haciendo un Carnaval literaria, musical y teatralmente más rico, y el jurado debe estar a la altura. Ya no vale con que los vocales sean aficionados a la fiesta".

Nandi Migueles

"Teníamos claro que la filosofía del coro podía gustar o no y mi motivación no es un premio"

"Teníamos claro desde el principios que la filosofía del coro podía gustar o no pero mi motivación no es el premio, de corazón lo digo. Así que felicito a los compañeros que sí han pasado y me alegro por ellos", manifestó Nandi Migueles, autor de 'El coro del futuro', que ha quedado en cuarto lugar y ha obtenido el primer accésit. "Precisamente el premio que me faltaba", bromeó Migueles. "Yo ya no me voy a mosquear, ni me va a quitar el sueño, porque ya tengo muchos premios y además no soy un enfermo de la fiesta. Me gusta lo justo para que sea un hobbie en mi vida", añadió el autor del coro de Los Niños. Según Migueles, "no hago una agrupación para que le guste a la gente, ni para pelearme con otros autores, sino para disfrutar. Y esta año parece que no ha llegado al público". Ahora piensa en la calle, "donde somos el número uno" y ya verá que hace el año que viene. "Dependerá de mi circunstancias familiares, de trabajo, de las ganas que tenga", agregó reiterando de nuevo su felicitación a los finalistas.

David Márquez Mateo

"Este año el fallo del jurado, más que nunca, ha sido cuestión de gustos. Había mucho nivel"

Caballero en la victoria y en la derrota, el autor de 'La secta de los Carapapa' felicita "ante todo" a los finalistas del certamen y "a otros grupos que, como nosotros, se han quedado rozando la final". David Márquez Mateo habla de forma sana y elegante del fallo de un jurado que "más que nunca ha sido cuestión de gustos", colige, "ya que ha habido mucho nivel en esta modalidad". El carnavalero relata que el grupo está "perfecto dentro de lo que cabe". Claro, se veían en la final. David no lo niega. "Pero unas veces toca ganar y otra perder. Lo importante es que exista nivel y el público lo pase bien", sopesa el ganador del primer premio del pasado año. Por ello, Márquez Mateo opina que es "un acierto" la final con tres grupos. "Eso asegura la calidad y hace bien al Concurso. Con el sistema de años atrás quizás había más grupos pero menos calidad. Ahora los autores sabemos que el pase es más complicado". Eso sí, David ya está loco "por la calle y los tablaos". "Además -advierte- me parece muy acertado que en los pueblos los tablaos sean a partir del segundo fin de semana de Carnaval de Cádiz".

Tino Tovar

"Teníamos bastante cofianza en pasar a la final, pero entraba dentro de las posibilidades"

El autor de la comparsa Voces intentaba asumir ayer que su grupo no había logrado el pase a la Final. "Teníamos bastante confianza en pasar, pero entraba dentro de las posibilidades, al fin y al cabo es la opinión de cinco personas", afirmó Tovar. Por eso, el fallo cogió a la comparsa "desorientada", "porque no nos lo esperábamos". "Se decía por todos lados que había mucha igualdad, yo personalmente no la veía, pero ha sido así", confensaba el autor, que tiene la sensación de que "quizás, a esta comparsa, por el bagaje que tienen sus componentes, se le exija más que a otras". Tovar, de momento, no se plantea nada para el próximo año. "Ahora sólo pienso que ya ha acabado y toca retomar las cosas de mi vida que tengo abandonadas. Yo no me planteo nada aunque sí hay algunos componentes que me han dicho que no van a salir en 2010", anunció.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios