Coro

El batallón de la libertad

  • El coro de Julio Pardo reanuda la sesión y dedica su primer tango a la gaditana. Bonito piropo, con mucha poesía. Segundo tango. ¿Qué tiene Cádiz con sus 3.000 años de historia? Sólo somos amos de la miseria y los parados. Que Cádiz sea del gaditano, tan sólo del gaditano. Letra más crítica y combativa que la primera. Ambas inéditas en el concurso. Reclaman más cultura y menos telebasura en el primer cuplé, dedicado a una pareja que discute por lo que ver en la televisión. Recadito para las compañías de telefonía móvil en el segundo cuplé, en el que se compran un teléfono muy moderno. Tampoco se habían oído hasta ahora en el Concurso.

Localidad: Cádiz

En 2009: Cuando yo me pele (primer premio)

Autor letra: Antonio Rivas Cabañas y Julio Pardo Merelo

Autor música: Julio Pardo Merelo y Antonio Rivas 

Director: Juan Lucena Morant

Representante legal: Juan Lucena Morant

En semifinales: A escena el coro de Julio Pardo con el pase a la final en juego. Le ponen mucha garra a su presentación. Dí no a las drogas, sí a las coplas. Su metadona es el Carnaval, animan a todos a que se metan en vena a Cádiz, una sobredosis que no mata y da la vida. En el segundo Pardo ataca a los que le critican desde su casa con un ordenador. Quieren gente que ame el tango y no terroristas del 3x4. No le cansarán las opiniones que se viertan en los foros. Letra dura y certera a los que le critican, muy bien defendida. Primer cuplé para Maradona, que no tiene el balón de oro pero tiene el tabique de platino. Segundo, muy visual, en el que hablan de la final del pasado año... en chirigotas. Normalitos. Colaboración del Canijo, Gago como 'Doña Pura' y Antonio Rivas en el popurrí, que va a más en música y conjunto.

En cuartos: El coro de Julio Pardo abre la segunda parte de la sesión. Defender el primer premio del pasado año es su objetivo. Primer tango para las medidas anunciadas para prevenir el contagio de la gripe A. Aquí cuesta trabajo cumplirlo, ¿quién niega un beso a una madre o un abrazo a un compañero? Por Cádiz están vacunados. Segundo para las cuentas de los ministros, desveladas por la prensa. Crítica a Chaves, que si no supo administrar su propio dinero, habría que ver lo que haría con el del pueblo. Si tiene poco patrimonio, aún menos vergüenza. Le tiran cosas a los políticos en el primer cuplé, simpático. Se pillan una buena borrachera en el segundo cuplé y le echan un ojito a la Viña... remate al estilo de 'El que la lleva la entiende'. Normalito. 'Cameos' femeninos en el popurrí, con dos componentes de 'La academia' y 'Seguimos dando la vara' y Anabel Caño, diosa del Carnaval 2008. Buen popurrí, que va a más para acabar por todo lo alto. De nuevo, música e interpretación por encima de la letra.

En preliminares: Homenaje a los copleros que se enfrentaron a la dictadura y llevaron sus letras a la calle esquivando a los grises. Potente presentación, muy aplaudida. Muy bonito el decorado y mucho colorido en el tipo. Para explicar el tipo en su primer tango, recuerdan sus inicios en el Carnaval allá por los años setenta. Letra homenaje a aquellos que alzaron su voz ante la represión. Segunda letra para el secuestro del Alakrana, criticando que se pague el rescate "por un barco que es extranjero". Pues nada, por lo visto el Gobierno tendría que haberlos dejado morir... no es la primera copla en esta línea que se oye en el Concurso. En fin, cada uno tiene su opinión. Primer cuplé para la polémica acerca del nudismo en las playas de Cádiz. Segundo para Martínez Ares, que sale muy bien en la tele... mucho mejor este que el anterior, gran cachondeo con el cuplé. Perfectamente interpretado el popurrí, de nuevo recorriendo los últimos años del Carnaval y culminado con mucha potencia al ritmo de 'I will survive' de Gloria Gaynor. Mucha potencia y afinación, por encima de la letra.

Reseña: Lleva 21 carnavales consecutivos en la final y es uno de los grupos más laureados de la historia del Carnaval gaditano. Como cada año, será aspirante a todo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios