Carnaval

Cinco antifaces para cinco historiales plagados de agrupaciones míticas

  • Kiko Zamora, Antonio Carlos, El Gatica, El Cabra y Mejías reciben esta noche el galardón

El Carnaval de Cádiz devuelve esta noche a cinco personas lo que éstas tanto han dado por la fiesta. Recibirán el Antifaz de Oro cinco carnavaleros muy conocidos y con unos impresionantes palmarés plagados de premios. En el apartado de autores, un corista por excelencia con el duende del tango por bandera. Quico Zamora ha sido partícipe de grandes coros como 'El callejón de los negros' en su época junto a Julio Pardo o 'Los últimos de Filipinas' en su etapa más actual con su compadre Faly Pastrana. Antonio Carlos Moreno ha compartido muchos coros con Zamora. Es una de las voces más destacadas de la modalidad y puntal del coro de Pastrana desde 1998. Empezó en 1983 con 'Salada claridad'. Andrés Gatica, octavilla chirigotero, estuvo ligado a los grupos del Petra en su primera etapa y desde 1998 sale con 'El Sheriff'. Cantó en míticas chirigotas como 'El crimen del mes de mayo'. Por su parte, El Cabra es todo un icono de la modalidad. Con el Love desde 1990 y antes componente de recordadas chirigotas como 'Los combois de a pejeta'. José Luis Mejías tiene un historial comparsero plagado de premios. 'Robots', 'Entre rejas', 'A fuego vivo', 'Encajebolillos'... casi nada.

PREGUNTAS. 1. ¿Qué supone para usted lograr el Antifaz de Oro? 2. ¿Cuál ha sido su mejor momento en el Carnaval? 3. ¿Y el peor? 4. ¿Qué componentes o autores han sido clave en su trayectoria carnavalesca?

José Ramón Zamora Cabeza. 'Kiko Zamora'. Autor de coros. 

1. Una gran satisfacción por la culminación de una vida dedicada al Carnaval y la oportunidad de poder pertenecer a la Asamblea Honoraria para exponer mis ideas.

2. Probablemente el final del popurrí de 'Los últimos de Filipinas' cuando yo mismo coloqué el pendón de Cádiz y el Falla se puso en pie. Tampoco olvido coros como 'El callejón de los negros' o 'La cuesta Jabonería'.

3. En la comparsa 'Tonadilleros', de Luis Ripoll, un error mío nos privó de pasar la preselección. Llevábamos una orquesta y no caí en compaginar la afinación de las guitarras de la comparsa con los instrumentos de la orquesta. Recuerdo también el Falla vacío el 23-F mientras cantábamos con el coro 'Los grillos reales'. Había muchos nervios. 

4. He compartido agrupaciones con muy buenos autores como Julio Pardo, Antonio Segura, Eduardo Bablé, Luis Ripoll... pero sobre todo, Rafael Pastrana.

Antonio de Carlos Moreno. 'Antonio Carlos'. Componente de coros.

1. Supone el colofón a una trayectoria, aunque eso no significa que deje el Carnaval. Ni mucho menos. Lo considero un obsequio a tantos años dedicado a la fiesta.

2. En la 'Orquesta Cádiz' salieron conmigo mi hermano y mi hijo. Eso fue bonito. No se me olvida en 'Quo Cádix' cuando vino a un ensayo El Quini, que por entonces mandaba a todos los coros a los leones, y escuchó que en su honor hacíamos el león en el estribillo. 

3. No sé si fue en 'Der cuarto reich' o en 'Los invadores'. En la batea de repente me quedé sin voz, mudo. Me asusté e incluso lloré, pero a los diez minutos volvió la voz

4. Indudablemente al que llamo (y él a mí) mi 'querío', Antonio Rodríguez Pino 'El maera'. Es mi 'hermano' y siempre ha salido conmigo desde el 84. Recuerdo que me llamaron para la comparsa 'Con gancho' y les dije que si no había dos sitios, no me iba a la comparsa. 

Andrés Gatica del Castillo. 'El Gatica'. Componente de chirigotas.

1. Es un galardón que lo tiene poca gente, unos 150 y poco más de 60 que están vivos, lo que le da mucho valor. Un premio a una afición bonita, cantar por Cádiz. Siempre es bueno que te reconozcan en tu tierra

2. Recuerdo con cariño mi primera agrupación en adultos, 'Las brujas piti'. Por supuesto el 'pelotazo' de 'El crimen del mes de mayo', pero también la primera final a la que llegamos con 'Las olas del Campo er sú'. Muchas satisfacciones con el Sheriff. Me quedo con tantos buenos momentos con tanta buena gente como he conocido.

3. En la final con 'Los mosqueteos' una señora desde el público dijo un poema en el que decía que le gustaba la chirigota pero no el estribillo, que según ella era soez. Se lo dedicábamos a la alcaldesa. Nos dejó fríos y planchados. 

4. Me he llevado bien con todo el mundo, la verdad, pero no podría olvidar al Noly, Manolo Santander, Carapalo, Antonio Martín... autores que dejan huella. El Sheriff, que es entrañable, y compañeros como el Petra, el Lulu, Selu Monzón, Bernardi... han sido muchos.

Manuel Carrión Moreno 'El Cabra'. Componente de chirigotas.

1. Estoy en una nube. Uno siente que el Carnaval le devuelve lo que tanto uno le ha dado. En 2013 cumplo 32 carnavales.

2. Yo he vivido dos momentos parecidos al abrirse las cortinas en preselección, con 'Los combois de a pejeta' y 'Una chirigota con clase', con un público sorprendido y eufórico. En la final con 'Los combois' el público cantó puesto en pie la presentación con nosotros. Eso fue memorable. 

3. No encuentro nada negativo, la verdad. Las decisiones del jurado contrarias a mi agrupación siempre me las he tomado bien. 

4. Mi compadre, mi 'hermano' El Love. Ha sido clave en mi trayectoria. Vamos a todas partes juntos. Siempre ha estado ahí, en lo bueno y en lo malo.

José Luis Mejías Ambrosio. 'Mejías'. Componente-guitarra de comparsas.

1. Significa mirar atrás y recordar muy buenos momentos. Supone un premio  a tantas horas de ensayo, vivencias, viajes... Y tengo la intención de seguir. 

2. En mi segundo año de adultos tuve el privilegio de salir en 'Robots'. Yo, tan pibe, en una comparsa histórica que formó un escándalo. Eso me marcó mucho. Luego recuerdo 'La caldera', el primer premio con 'Los buscavidas' después de cuatro terceros seguidos. O haber salido en comparsas míticas como 'Entre rejas' o 'Encajebolillos'. Pero el mejor momento de todos pienso que está por llegar y espero que sea este año con "Los peleles del XXI', comparsa hecha a conciencia y con mucha ilusión.

3. Vivir la experiencia de 'Los contrabandistas', una comparsa que no fue al Concurso. Fue un sinsentido no ir al Falla. Reconozco que me di cuenta del error después de hacerlo.

4. Los grandes comparsistas con los que he salido. He tenido la suerte de coincidir, ya desde mi primera comparsa infantil 'Los Españoles', con los hijos de Villegas, Monzón, 'El Cabra', José María Bohórquez, etc.., después con lo que sería un grupo catalogado por la gente de histórico, con Pedro Ramos, Catalino, Pepe el Caja, Caracol, McGregor,  Mayones,  Juanlu, Miguel Ángel García Cossío y un largo etcétera de grandísimos comparsistas que marcamos una época inolvidable. Y por último en esta última etapa junto a Faly Mosquera, Tato 'Manitas de Plata', Angelín, Cristóbal, etc... de los que sigo aprendiendo y manteniendo la ilusión de seguir saliendo. Pero sin lugar a dudas si un autor me ha marcado ese es Joaquín Quiñones, que fue el primero con el que puse un patio de butacas en pie, y además de ser uno de los grandes en el mundo de la comparsa, es un placer trabajar con él, por trabajador, constante, dialogante, y sobre todo amigo de sus amigos y del que he tenido el gusto de cantar letras históricas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios