Desde mi batea

Que 20 años es mucho

LA letra de aquel tango de Alfredo Le Pera, que tan genialmente musicalizó y cantó Carlos Gardel, decía… "Que veinte años no es nada", y esta frase es la que me trae a la cabeza que allá por el mes de mayo de 1.989, hace ya 20 años, llegó a Cádiz una nueva emisora de radio y televisión. Llegó para instalarse definitivamente entre nosotros, comandada por gente nuestra, de Cádiz. Recuerdo a Pepe Cervantes, su primer director, y a otros muchos, (Salvador Estudillo, Vicente Lozano, Javi Osuna, Juan Manzorro, Yuyu, etc.) que llegaban con la intención de ocupar un nuevo espacio en nuestros hogares, espacios llenos de gaditanismo y de Carnaval.

Sus comentarios hechos por Joaquín Duran y Juan Manuel Pedreño, fueron muy criticados al principio de las retransmisiones por TV, e incluso la Peña "La Tertulia de Dª. Frasquita", les concedimos el Premio "Malage"… Hoy día sin embargo, estoy seguro que serían el Premio "Age", sin ningún género de duda por sus presentadores, sus comentarios y su buen hacer en las mismas.

Al contrario que aquella letra argentina (bueno, no tan al contrario… que "no es nada" es una doble negación), estas dos décadas han resultado "ser mucho"… Sobre todo para el Carnaval. Hoy en día es difícil imaginar un Concurso de agrupaciones sin los comentarios radiofónicos de Pedreño, Manzorro, Fernando Pérez y por supuesto sin la televisión de Manolo Casal, Modesto Barragán, (estos dos dieron a la fiesta un fantástico empujón con su "Al ritmo del Tangai"), Juan Manzorro y Fernando Pérez, (están en "tós laos"), Paz Santana y muchos más.

En ocasiones han sido criticados en nuestras letras, por sus comentarios de apoyo a uno u otro grupo, por su partidismo según algunos, por no valorar de igual a igual a todas las agrupaciones, de dar y quitar premios. Pero señores, nada más lejos de la realidad, lo que sí han hecho desde que están instalados con nosotros es exportar el concurso de agrupaciones a cualquier punto de nuestra geografía, en principio a nuestra Andalucía, más tarde, a través de los canales digitales a España, y hoy día, a través de ese gran invento que es Internet, por todo el mundo, dando a conocer a nuestras agrupaciones y ofreciendo la posibilidad a miles de gaditanos que viven fuera de nuestra tierra de ver y seguir nuestro concurso. En 1991 instituyeron un premio actualmente muy valorado por todos, como es la "Aguja de Oro", siendo director de la emisora José Antonio del Saa y con Pepa Marzo como jurado único,

Así que os deseo en vuestros primeros 20 cumpleaños, que cumpláis muchos más y que nosotros podamos verlo en futuros años para que así también hagáis honor al título de aquel tango… "Volver".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios