Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Carnaval

16 años después siguen sin enterarse

  • José Guerrero 'Yuyu' presentó ayer su antología en un acto celebrado en el Baluarte de los Mártires, donde su grupo desgranó las mejores coplas de la trayectoria del autor desde 1995 hasta 2010

José Guerrero 'Yuyu' volvió a ponerse ayer los cuernos, 16 años después de 'Los últimos en enterarse', una de sus chirigotas más emblemáticas. Porque este es el tipo escogido para su antología, que el autor presentó junto a su grupo en el incomparable marco de la terraza del Baluarte de los Mártires, cedida por el Grupo El Faro, con La Caleta de fondo y la presencia de un numeroso público que disfrutó con el extenso repertorio que ha preparado la chirigota desde aquellos cornudos hasta 'Los emires por donde se mire', aprovechando el año de descanso en lo que al Concurso se refiere.

En un acto presentado por Modesto Barragán, conductor de 'Andalucía Directo', de Canal Sur Televisión, la 'Antología del Yuyu' inició la actuación con una particular versión del 'Charlot' que cantara el Catalán Grande, pero en la voz del Yuyu y cambiando el nombre del genio del cine cómico por esa palabra acabada en 'ón' que define a los maridos engañados. El repertorio incluyó coplas de 'Los últimos en enterarse' -de la que sólo se mantienen Yuyu y Sánchez Reyes-, 'Los bordes del área', 'De plaza en plaza', 'Los arapahoe que joe', 'Los rebañaores de ollas de menudo', 'Los rockeros de la puebla en concierto', 'Tampax goyescas', 'Los que se vinieron de Leningrado porque no era de su agrado', 'Los que no paran de rajar', 'Los sayonara', 'Los monstruos de pueblo', 'Air con el carair...' y 'Los emires por donde se mire'.

Además de cuplés y pasodobles de estas agrupaciones, el grupo interpretó un popurrí de popurrises con algunas de las mejores cuartetas de estos 16 años. La chirigota también ofreció una pieza de nueva creación, una 'cupletina' o rosario de seis cuplés enchampelados que incluía como remate el 'Iba por Canalejas' de 'Los borrachos'.

A la presentación de la Antología acudieron muchas personas relacionadas con el mundo del Carnaval, incluyéndose antiguos componentes de las chirigotas que Yuyu ha sacado desde 1995. Estuvo presente la candidata a la alcaldía de Cádiz por el PSOE, Marta Meléndez, acompañada por Marisa de las Cuevas, edil del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento. Hasta el Baluarte de los Mártires se acercaron, entre otros, Oli, ex jugador y entrenador del Cádiz y ahora técnico del Betis B; el presidente del Cádiz C.F., Enrique Huguet; el vicepresidente del Sevilla F.C., José Castro; el cantautor Javier Ruibal y miembros del programa 'El pelotazo' de Canal Sur Radio como Juan Bustos, José Luis García Cossío y El Comandante Lara.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios