Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

¡viva la pepa!

Como cada año

COMO cada año, esta columna dominical llega a sus manos escrita desde el pasado viernes. Ni siquiera de ayer sábado. Del viernes y mucho antes de dirigirme al bache de La Palma que tan gustosamente nos había cedido nuestro amigo Emilio para la última concentración de nuestra comparsa. Por tanto aquí no se recoge nada de lo que haya podido ocurrir en esa gran final que ya es historia.

Sí les puedo contar que para nuestros componentes Juanma, Jesús García, Jesús Cruz y Jesús Rueda esta era su primera final. Así que, desde que el secretario del jurado nombró a 'La mare que me parió' entre las comparsas finalistas, andaban con las caritas de un contento que ni al que le toca una primitiva. Los demás tampoco podían ocultar su alegría. Habían sido jornadas tremendamente agotadoras. Por la tensión que genera el propio concurso, por los dos cierres forzados que habíamos tenido que realizar cantando de madrugada y también, por qué no decirlo, por esa extraña sensación de acoso y derribo que durante todo el concurso nos había hecho sentir algunos innombrables de los que ya podremos dar cuenta llegado el momento.

Volviendo a lo nuestro, de los cuatro finalistas primerizos, Juanma y los tres Jesusitos, el que más evidenciaba la emoción contenida era Jesús Cruz. En el local de ensayo, durante estos días, sé que me ha estado observando acordándose de esa final prometida de la que le hablé el pasado año. Pero los móviles, el de la comparsa y el mío propio, han estado echando humo desde entonces, y con Jesús, aparte del emocionado abrazo de felicitación que nos dimos, no he podido intercambiar palabra alguna al respecto. Ya hablaremos.

Como decía, escribo esto sin saber qué iba a ocurrir. Lo hecho, hecho está. Así que es momento de quedarnos con los mejores recuerdos que nos ha regalado esta comparsa nuestra y de todos los que se sienten identificados con ella, que sé que son toda una legión. Una legión de gaditanos con nombres propios. Desde los hermanos Pepe y Rafael Gómez de nuestro bar Los Pabellones a mis primos Paco y Tomás, los mejores capataces del compás maniguetero, pasando por mis compadres Juan Pérez y Faly Fernández. Antonio Alba y Ramón de mi gente barbateña. Rafael Villa, José el Pellejo, Carlos Ordóñez, Quico Zamora, Carapalo, Manuel Chaves de Radio Betis, José Miguel y Manuel Martí de Córdoba, Joselito de Chipiona… y me callo ya, que esto se está pareciendo a las dedicatorias que se daban por radio en esos programas de Nory el Borreguito.

El próximo domingo seguiremos, que se me quedan muchos en el tintero, y sería imperdonable por mi parte olvidarme, volviendo a Los Pabellones, del simpar Miguelito Clares, mi querido Miguel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios