Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Previa coros

Más agrupaciones, mismos candidatos

  • La vuelta del coro de los niños y la progresión de los grupos de Valdés o Martínez Mora, posibles alternativas al dominio de los 'clásicos' en un año en el que debutará el primer coro femenino

Cargada de novedades llega la modalidad de coros al concurso 2009. Serán 17 las agrupaciones en liza, un récord para la modalidad, y por primera vez un coro enteramente femenino actuará sobre las tablas del Falla en un año en el que también es novedad el regreso de Nandi Migueles.

Si se observa el palmarés de los últimos años, el dominio del tándem Julio Pardo-Antonio Rivas es indudable. Sólo el coro de los niños, en un par de ocasiones, ha doblegado a Pardo y Rivas años atrás. Es por ello que Cuando yo me pele se presenta como el rival a batir, tras el primer premio conquistado en 2008 con el Coro la Catedral. Con permiso de Nandi Migueles y El coro del futuro,Zamora y Pastrana se presentan como el principal rival por el premio con Los cañamaque, tras el segundo premio del pasado año con La orquesta Cádiz, agrupación que muchos daban como ganadora. El coro que completó la final del pasado año, La calle del arte, será este año El maravilloso mundo de Cadilandia, conservando el grupo que le reportó una plaza en la final el pasado año bajo la autoría de Francis Sevilla Pecci y Tino Tovar.

Los coros de Valdés, Paco Martínez Mora y de la Viña, este año Los que se mueren por la pipa de la Paz...de la Pepi, de la Paqui, de la Pilar, La musigadité y La jarca de Manué, respectivamente, aspiran a mantener el buen nivel ofrecido en el anterior concurso, estos últimos pese al duro golpe sufrido recientemente con el fallecimiento de Selu Monzón. El de Cárdenas y Peñalver y el que fuera en 2008 ¡Qué bahío!, a seguir agradando.Y otros, como los de San Fernando y Puerto Real, a superar un primer corte que se les resistió el pasado año.

Tras las caras conocidas, llegan las novedades. José María Barranco y Antonio Miranda darán el pistoletazo de salida al concurso con el coro de nueva formación Los pabellones, contando para la dirección con Jaime Alcántara Pedemonte. Pero sin duda la mayor novedad del Concurso 2009 en la modalidad es la participación del coro Tirabuzones, compuesto íntegramente por mujeres. El grupo, nacido en la asociación Aires de Cádiz, cuenta con la letra de Lucía Pardo, hija del conocido corista.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios