Carnaval

Cinco agrupaciones abren la fiesta en la calle con la Pestiñada

  • La peña Los Dedócratas repartirá en San Francisco unos 12.000 pestiños y copas de anís.

Si el tiempo no lo impide, la XXVIII Pestiñada Popular de la peña Los Dedócratas dará esta noche el pistoletazo de salida del Carnaval 2016 en la calle. Tras las diferencias entre la entidad carnavalesca y el Ayuntamiento de Cádiz por la cuantía de la subvención para la realización del evento gastronómico, al final las aguas volvieron a su cauce con el apoyo de los comerciantes y los hosteleros, y los pestiños, el anís y las coplas tomarán la plaza de San Francisco.

Por el poco tiempo que ha tenido la peña de la calle Rosario para la elaboración del cartel, serán solo cinco las agrupaciones que participarán en el primer acto carnavalesco de este año. Los grupos que se subirán al tablao serán los coros juveniles 'Valhalla' y 'Los del piso de arriba', el coro de Salvador Longobardo 'Vámonos pal Mentidero', y las antologías de Enrique Villegas y Aurelio del Real. De todas formas, la organización sigue realizando gestiones para intentar aumentar el programa con un grupo más y poder alargar la fiesta hasta cerca de la una de la madrugada.

Como es habitual, se repartirán entre 10.000 y 12.000 pestiños que han sido elaborados para la ocasión por la empresa gaditana Franjosé. Este típico dulce navideño estará acompañado por una copa de anís, ideal para calentar el gaznate ante la posibilidad de precipitaciones , aunque, en un principio, parece que, por las diferentes previsiones meteorológicas, no habrá problemas para que se celebre la Pestiñada.

En otro orden de cosas, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz ha preparado un dispositivo especial de limpieza para la Pestiñada, la Ostionada y la Erizada, que se celebrarán entre hoy y mañana.

Así, esta noche se iniciarán las labores para devolver la plaza de San Francisco a un estado óptimo a las 2.30 horas con la utilización de un camión de carga trasera con contenedor y tres peones.

Por su parte, mañana se comenzará el dispositivo de la Ostionada, en San Antonio, a las 19.30 horas y estará formado por dos camiones de carga trasera, 14 peones y un camión nodriza con un contenedor. Por último, la limpieza tras la Erizada empezará a las 23 horas y en ella intervendrán cuatro camiones de carga trasera con 28 peones, tres barredoras y un pala.

Además, el Consistorio ha habilitado un total de 46 WC químicos repartidos por diversos puntos de la ciudad a disposición de las personas que asistan a los tres actos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios