Carnaval

Más afición a los pestiños y al anís que a las coplas

  • Centenares de personas asistieron a la XX edición de la Pestiñada a pesar de las bajas temperaturas · Una chirigota y tres coros ofrecieron las primeras letras de Carnaval

La Navidad dio anoche el relevo al Carnaval en la plaza San Francisco, durante la celebración de la Pestiñada. Este festejo gastronómico, que la peña carnavalesca Los Dedócratas creó en 1989 para parodiar la cercanía de ambas fiestas, cumplió ayer, un día antes del inicio del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2008, su vigésima edición.

La actuación de tres coros y de una chirigota se alternó durante más de tres gélidas horas con la habitual degustación de pestiños y copitas de anís. Éstas fueron más demandadas que otros años debido a las bajas temperaturas.

El ambiente se fue caldeando pasadas las nueve y media de la noche, cuando comenzaron a repartirse de forma gratuita los 12.000 pestiños elaborados para la ocasión por la panadería pastelería Don Pan. Los primeros en hacerse con el ansiado dulce se habían colocado a las ocho de la tarde junto al mostrador, instalado a un par de metros de la puerta del hotel Francia y París. A las diez de la noche, la cola llegaba a la verja de la Escuela de Artes.

Diez minutos más tarde, con cuarenta minutos de retraso sobre la hora prevista, el carnavalero Salvador Fernández Miró subió al tablao para presentar el acto. Tras saludar a las centenares de personas que allí se congregaban con un "más vale tarde que nunca", Fernández Miró señaló que esta vigésima edición de la Pestiñada estaba dedicada al recientemente fallecido Jorge Ayala Hembranes, componente en 1977 del mítico coro 'Los Dedócratas' y uno de los impulsores de este festejo gastronómico durante su etapa como presidente de la peña.

Acto seguido, la chirigota juvenil y gaditana 'Esta chirigota está de gala', con letra de José María Oca y música de Jesús Romero, subió al escenario para ofrecer las primeras coplas de Carnaval de este recién estrenado año 2008.

Mientras los adolescentes cantaban, numerosas bocas masticaban la dulce masa de los pestiños. Otras muchas, en cambio, se decantaron por el dulzor de los helados artesanos de El Mantecao, la heladería ubicada en San Francisco. El frío, hasta en el paladar.

Tras la chirigota, actuó otro grupo juvenil, el coro gaditano 'Los guardianes', con letra de Antonio Bayón y música de Francisco Reyes, subió al tablao. A estos primeros compases de tangos, siguieron los del coro sevillano 'Con faldas y a lo loco', escrito por José Marchena Domínguez y con música de Francisco Javier Cuevas, y el coro puertorrealeño 'Al enemigo ni agua', de Victoriano García, José Alcedo y Antonio García.

La chirigota gaditana 'Los asustajóvenes', con letra de Juan Manuel Pérez y Miguel Ángel Moreno y música de Rafael Vergudo, finalmente no actuó a pesar de formar parte del cartel de esta edición de la Pestiñada.

En el festejo gastronómico estuvieron presentes algunos carnavaleros, como los autores Juan Manuel Braza Sheriff y Manolo Santander, así como el ex presidente del jurado oficial de adultos Manuel Rojas. También asistieron las ninfas adultas del Carnaval de Cádiz 2008, que hoy volverán a escuchar coplas de Carnaval en la calle con motivo de la Erizada y la Ostionada, y también en el Gran Teatro Falla, pues arranca ya el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios